6 factores para agilizar el rendimiento de tu tienda online

Compartir este artículo:

Cuando tenemos una tienda online sabemos lo importante que es ofrecer a los clientes una experiencia de navegación rápida y fluida. Incluso un segundo de retraso en la velocidad de carga puede provocar ventas perdidas, clientes insatisfechos y hasta un bajón en nuestro posicionamiento.

No solo la velocidad de carga es importante, el mundo actual requiere respuestas rápidas para cualquier acción, somos así, un poco ansia, por lo que debemos asegurarnos que nuestro ecommerce funcione de la manera más eficaz posible.

Afortunadamente, del mismo modo que la situación actual va hacia funcionalidades cada vez más rápidas, también cada vez aparecen más herramientas que nos facilita hacer frente a los clientes y sus necesidades.

Vamos a repasar una pequeña lista de varios factores que pueden ayudarnos en el día a día a que nuestra tienda online funcione como la seda.

¿Listos? Vamos al lío

6 Aspectos a tener en cuenta para mejorar la eficiencia de tu tienda online

La transformación digital en el mundo de los negocios es una realidad desde hace ya tiempo. Es necesario adaptar nuestra tienda a la tecnología o corremos el riesgo de vernos aplastados y dejar de ser competitivos. Es nuestra responsabilidad hacer lo posible para implementarlas a nuestro proceso.

Finanzas

Una de las cosas más importantes que las tiendas online necesitan si quieren tener éxito es tener bajo minucioso control las finanzas, la contabilidad y la economía general. Sin una base ordenada, es muy sencillo perder la pista y acabar en números rojos.

Utilizar programas de facturación o gestión financiera proporciona a las empresas y negocios herramientas eficaces para poder sobrellevar las finanzas de forma efectiva. Estos software cubren todas las necesidades financieras de un negocio, desde la creación de facturas, gestión de gastos, impuestos y más.

Nos ayuda a tener los datos financieros organizados y accesibles. Además, se actualizan en tiempo real y se conectan con las pasarelas de pago o a través de la conciliación bancaria con nuestro banco, de modo que en todo momento sabremos el estado actual de nuestras cuentas, no está mal, ¿verdad?

Tener la información organizada y accesible nos permitirá mantener un control más preciso y real de nuestras finanzas. Como hemos dicho antes, las cuentas y los números deben siempre estar en orden si queremos que nuestra tienda prospere y estas herramientas nos ayudarán enormemente a conseguirlo.

Plataformas de Ecommerce

Tienda online

Junto con la economía, la plataforma que utilizaremos a la hora de alojar, gestionar y modificar nuestro sitio web es otro elemento súper importante para un buen funcionamiento de una tienda online.

Nuestro sitio web debe ser funcional, cómodo y rápido para los clientes, pero también el back-end (la trastienda de la tienda online) debe ser intuitivo, práctico y fácil de manipular para nosotros.

A la hora de elegir la mejor plataforma, deben tenerse en cuenta las necesidades de cada tienda. Podemos necesitar mayores prestaciones, un precio menor o un servicio técnico eficiente y disponible y todo esto deberá ser considerado a la hora de evaluar las distintas opciones.

Factores como si incluye un web hosting propio y qué tipo de hosting es pueden ser cruciales ya que de ello depende el correcto funcionamiento de nuestra web. Si buscamos lo suficiente podremos encontrar opciones muy buenas a un precio muy económico o, incluso, gratis.

Otro factor a considerar es la personalización o posibilidad de incluir herramientas, plugins o complementos externos que le añadan valor a nuestra web. Una tienda online básica puede funcionar, pero sí queremos destacar tendremos que ofrecer funciones que hagan que los clientes quieran comprar y la plataforma que elijamos debe darnos esa posibilidad.

La plataforma y el hosting que elijamos marcarán el éxito o fracaso de nuestra tienda online, por lo que es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Analítica

Una de las grandes ventajas que las tiendas online tienen frente a las físicas, al menos para nosotros, es que nos pueden servir para recopilar un gran cantidad de datos sobre los clientes de forma automática.

En el mundo virtual actual los datos son poderosas herramientas que nos pueden ayudar a entender mejor a nuestros clientes o potenciales clientes, encontrar patrones y costumbres y aprovecharlos a nuestro favor.

Sobre todo en lo referente al marketing o “customer journey“, cuanto más conozcamos a nuestros clientes, mejor servicios podremos ofrecerles. La personalización y atención al detalle pueden ser un diferencial enorme que nos haga destacar frente a la competencia y si aprovechamos correctamente los datos recopilados, podremos adelantarnos y ofrecer a los clientes justo lo que necesitan cuando lo necesitan.

La recopilación de datos y, sobre todo, el posterior análisis y aprovechamiento de datos es una de las prácticas más comunes en tiendas online ya que nos ayuda a entender mejor a los visitantes y adaptarnos a lo que están buscando.

Los datos por sí solos no nos aseguran el éxito, un análisis correcto y lo que hagamos con esta información es lo que realmente hará que nuestra tienda alcance los objetivos propuestos.

Diseño

Si tenemos una tienda online tendremos que entender que la única manera de acceder a ella será con un dispositivo que dispone de una pantalla y ese será el primer contacto que un visitante tenga con ella: el visual. Por tanto, el diseño de nuestra tienda online y la estética general no puede estar hecha de cualquier manera.

Por un lado tenemos el diseño de la tienda entendida como la estructura. A veces podemos utilizar plantillas que la misma plataforma de eCommerce proporciona como base para luego personalizarlas y adaptarlas es una buena opción. Hay directrices básicas de navegación que toda web debe seguir y nos aseguramos cumplir con esa parte.

Sin embargo, también hay infinidad de elementos que podemos añadir para facilitar la navegación o la experiencia del cliente, estos son los complementos de los que hablamos previamente. Todo siempre, evitando recargar y ralentizar demasiado la página, ya que puede ser contraproducente.

Por otro lado tenemos la identidad visual de la tienda, todo el aspecto estético, los colores, las imágenes, etc. Debemos tener una intensidad visual de marca que haga que al verla de forma rápida, los clientes puedan identificar y saber que se refiere a nuestra tienda.

Contar con un diseñador no siempre es una posibilidad, pero podemos utilizar herramientas de diseño online hechas para que personas sin grandes conocimientos, puedan realizar diseños de forma sencilla y con un resultado de alta calidad.

En el mundo de internet hay que cuidar las apariencias, una estructura funcional y un diseño estéticamente agradable pueden hacer maravillas a la hora de ayudar a nuestra tienda a atraer y retener más clientes.

Pagos

Tienda online

Si bien los pagos pueden estar englobados dentro de las finanzas, merecen un apartado aparte ya que serán la gran parte de los ingresos que permitan que nuestra tienda siga en pie.

En este aspecto debemos encontrar un equilibrio entre la comodidad de los clientes y la funcionalidad de la tienda. Queremos ofrecer facilidades para que los clientes realicen el pago como más les guste, pero no queremos perder dinero ni recibir pagos muy adelante en el tiempo.

Existen las clásicas formas de pago como la tarjeta de crédito, transferencias bancarias o pago contra reembolso que, si bien comunes, no son extremadamente cómodas. Suelen tardar demasiado tiempo, necesitar de recibos y pruebas de pago, algo que puede ralentizar el proceso de pago y hacer que los clientes abandonen la página.

Una buena opción es incluir opciones como PayPal, Stripe o Bizum, que son cómodas, muy populares y que permiten a los clientes pagar de forma sencilla y, a la vez, a la tienda recibir los fondos en el momento.

Todo lo que implique un proceso de compra más ágil para los clientes pero que también represente una mejora en nuestra parte, es y debe ser bienvenida.

Comunicación

Rendimiento tienda online

La comunicación es clave para el correcto funcionamiento de cualquier tienda online. Por un lado, la comunicación fluida entre miembros del mismo equipo, que consigue que los procesos se realicen de forma correcta y que todos estén en la misma onda a la hora de trabajar en conjunto por un mismo fin.

Por otro lado, tenemos la comunicación entre tienda y clientes, que es un aspecto que no podemos descuidar bajo ningún concepto. Más importante que evitar que haya dudas o incidencias es la respuesta que daremos cuando esto suceda, la imagen de la marca y la tienda se verá afectada de manera directa por esto.

Por tanto, en lo que respecta a la comunicación interna, contar con herramientas de gestión de proyectos combinada con software de comunicación, permitirá que la colaboración fluya y acercará trabajadores sin necesidad de que estén en la misma localización.

En el lado de la comunicación externa, utilizar chatbots o un software CRM pueden facilitar muchísimo la labor de responder, a la vez que nos permite brindar una respuesta rápida, ágil y útil.

En conclusión, la satisfacción del cliente como meta

Una tienda no funciona sin clientes. Son los que generan ingresos, los que dejan comentarios y a través de sus sugerencias o boca a boca hacen que lleguemos a más personas. Por tanto, debemos intentar que su experiencia con nuestra tienda sea satisfactoria.

En la actualidad, las personas buscan una tienda que sea cómoda, rápida y eficaz. Nuestro objetivo debe ser ofrecer un buen servicio de forma eficiente, y para ello necesitamos una tienda online que funcione correctamente y una estructura detrás que la respalde.

No es una tarea fácil, pero abrir una tienda online es aceptar una serie de retos que no son aptos para cualquiera. Si tienes una tienda online es porque buscas el éxito y aceptas desafíos, conseguir tener una tienda de éxito solo está al alcance de los más valientes y decididos.

¿Y tú?, ¿Tienes una tienda online? ¿A qué problemas te sueles enfrentar al gestionarla?

¿Optimizas estos factores? ¿Añadirías alguno más?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

4 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

© 2024 Jonathan Vélez y Agencia Conecta y Crece - Todos los derechos reservados

4
0
? Déjame un comentariox