Un logotipo es fundamental a la hora de causar buena impresión en los clientes y usuarios de una marca. Si una empresa sabe transmitir su imagen conseguirá despertar el interés e incluso incrementar sus ventas (que es lo que todos queremos). En el caso contrario, no solo no atraerás a la clientela, sino que incluso puedes abocar tu negocio al fracaso.
Con un logotipo se puede comunicar en pocos segundos a qué sector se dedica la empresa y dar una información de valor al público. Podríamos decir que es la base de la identidad de la marca y, por lo tanto, hay que cuidarla.
Si quieres conocer mejor todas las ventajas de un buen logo y la mejor manera de conseguirlo, has llegado al artículo correcto.
¿Listos? Vamos al lío
Factores a tener en cuenta a la hora de hacer el logo
A la hora de crear un logotipo es importante tener en cuenta diversos aspectos importantes, como definir el público objetivo de la empresa. De esta manera será más fácil conseguir que sea eficaz y represente los valores de la marca. Lo mejor y más coherente es que este trabajo lo lleve a cabo un profesional del diseño con la experiencia y conocimientos necesarios.
Simplicidad
Un logo debe ser fácil de entender por el público. Si es demasiado complicado no será reconocible y mucho menos recordado. Se deben evitar aquellos elementos que dificulten su entendimiento. Un ejemplo de ello es el logo de Nike que es muy sencillo y, sin embargo, es fácil de reconocer.
Versatilidad
Un problema muy habitual es realizar un logo en ciertos colores y formas que después son muy difíciles de reproducir. Un logotipo debe poder usarse en todo tipo de tamaños y formatos, como en las tarjetas de visita, que son formas rápidas y eficaces de promocionar su empresa. También debe asegurarse de que la creación funciona bien tanto en color como en blanco y negro.
Relevancia
El diseño debe transmitir con claridad los valores y la personalidad de la empresa, de esta manera conectará mejor con la audiencia. Tanto el sector como el producto o servicio que vende la empresa determina el tipo de logotipo que se quiere crear. También influye si se quiere tener una apariencia divertida o más formal.
Memorabilidad
Un logotipo original siempre es más fácil de recordar. Se debe intentar que tenga elementos únicos y característicos que queden grabados en la memoria del público. Los consumidores suelen estar saturados, ya que en el mercado hay una gran cantidad de empresas, por lo que hay una gran competencia.
Originalidad
Si el diseño se parece demasiado a otros logotipos será fácil que la audiencia los confunda y eso es algo que debe evitarse a toda costa. Se ha de buscar un diseño que lo haga diferente al resto y llame la atención por su creatividad y singularidad.
Atemporalidad
Hay tendencias que pasan de moda muy pronto, por lo que deben de evitarse a la hora de realizar un buen diseño. Lo ideal es que tenga durabilidad y pueda resistir al paso del tiempo sin demasiados cambios.
Legibilidad
Si se quiere incluir texto en el logo, se debe comprobar de que este se pueda leer con facilidad por los consumidores. Hay que elegir una tipografía en la que el nombre quede totalmente claro en cualquier formato, tamaño y color.
Colores
A la hora de crear la imagen de la marca es necesario elegir colores que reflejen la identidad de esta. No solo en el logotipo, también en el packaging, tarjetas de visita, sellos, página web y otros elementos de la empresa.
Ventajas de tener un buen logotipo
Una vez diseñado el logotipo y antes de implantarlo, es conveniente obtener un feedback para conocer lo que transmite. De esta manera se puede comprobar su efectividad y hacer algunos cambios en el caso de que sea necesario. Vamos a hacer un repaso a las ventajas que puedes conseguir con tu logo:
Lealtad
Cuando un logotipo es reconocido por los consumidores, les transmitirá una sensación de fiabilidad. Esto es una gran ventaja, ya que elegirán esa marca frente a las de la competencia. Cuanto más conocida es la marca mayor confianza le da a los clientes y eso comienza por un buen diseño.
Profesionalidad
Una empresa con un logotipo bien diseñado no solo mejora su credibilidad antes los consumidores, sino también transmite una mayor profesionalidad. Un logo suele ser la primera toma de contacto que tiene la audiencia con la marca y, por lo tanto, lo primero que juzgan.
Conexión Emocional
Cuando un consumidor reconoce una marca es porque ha creado una conexión emocional con ella, tanto para bien como para mal. Existe un vínculo entre la empresa y la audiencia que hace que destaque frente a la competencia.
Un logotipo bien diseñado es fundamental para crear una identidad única y convincente que se alinee con tu audiencia, fomente su confianza y la credibilidad de la empresa.
¿Conoces alguna otra ventaja o factor importante con respecto a los logotipos?
¿Cómo es tu logo?, ¿Cómo lo creaste?
Déjame un Comentario y cuéntame