Qué es la ficha de perfil de empresa de Google y para qué sirve

Compartir este artículo:

Cuando una persona necesita un servicio o producto local, ¿qué es lo primero que hace? Pues todos hacemos lo mismo: una búsqueda en Google. Y cuando hacemos este tipo de búsqueda, una de las cosas que más destaca es el «google map» y todos los «perfiles de empresas de Google«.

Por este motivo, si somos un negocio local, nos interesa muchísimo tener y optimizar ese perfil de empresa (lo que antes se llamaba Google My Business) para atraer a clientes a nuestra puerta, mejorar nuestro posicionamiento local y, como consecuencia, mejorar nuestras ventas. Para esto puedes contar con la ayuda de un consultor de SEO local o hacerlo tú mismo/a.

Vamos a aprender qué es el Perfil de empresa de Google (Google Business Profile) y cómo sacarle partido en nuestro negocio local.

¿Listos? Vamos al lío

¿Qué es la ficha de Google Business Profile o Google My Business y para qué sirve?

negocio local

Imagina tener el poder de colocar tu empresa en el mapa de manera geolocalizada, justo cuando los usuarios están buscando activamente en Google una empresa o servicio como el tuyo en tu zona.

Pues eso es exactamente lo que el perfil de Google Business Profile on Google My Business (como se conocía anteriormente) puede hacer por ti.

No es solo una ficha donde pones la información relevante de tu empresa, es tu boleto para destacar en las búsquedas locales y en Google Maps delante de potenciales clientes.

Por ejemplo, si tu restaurante está en Madrid, cuando alguien busque algo como «restaurantes madrid», tu establecimiento tiene la oportunidad de brillar al principio de la página de resultados y tener el poder de atraer a cientos de posibles comensales que realizan esta búsqueda cada mes.

En definitiva, tener una ficha de negocio en Google completa, actualizada y optimizada es tu oportunidad de destacar en los resultados de búsqueda locales y de aparecer en Google y Google Maps junto a otros negocios similares, ayudando a los clientes a encontrarte más fácilmente.

Esto permite expandir tus horizontes y disponer de un canal de visibilidad que potencia tu negocio mucho más allá que por medio de los canales tradicionales offline.

Funcionalidades poderosas de la ficha de Google

Ahora, hablemos de las funciones que hacen que tu ficha destaque. Puedes convertirla en una vitrina virtual irresistible, agregando fotos atractivas, publicando actualizaciones relevantes y mostrando tus servicios y productos de manera detallada.

Una ficha completa y activa no solo atrae la atención, sino que también mejora tu posición en Google, garantizando que más clientes locales te encuentren.

¿Qué más te permite hacer?

Mantén una comunicación directa con tus potenciales clientes a través de las opciones de mensajería.

Cada vez, las personas nos olvidamos más de llamar, y es que lo digital crece en todos los sentidos, incluso en la comunicación con las empresas.

Disponer de un canal de comunicación directo con tus clientes es algo crucial, ya que no te puedes imaginar la cantidad de usuarios que emplean este canal antes que realizar una llamada o desplazarse hasta el negocio. Pues bien, con la opción activada de la mensajería, Google te habilitará un chat para que los usuarios puedan hablar contigo por ahí.

Relacionado con esto, otra opción interesante es la de “Preguntas frecuentes”, donde incluso podrás automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre tus servicios o responderlas tú directamente.

ficha google

¿Cómo crear una ficha de empresa de Google?

Paso 1: Iniciar sesión en Google Business Profile

Lo único que necesitas es una cuenta de gmail (gratuita) para iniciar sesión en Google Business Profile.

Paso 2: Añade tu empresa o reclámala si ya existe

Una vez dentro tienes dos opciones:

Buscar el nombre de tu empresa por si tu ficha ya estuviera creada para reclamarla y poder administrarla.

Crear la ficha desde cero (si cuando has buscado el nombre de tu negocio no aparece ninguna ficha)

Paso 3: Pone el nombre y escoge la categoría principal de tu negocio

Intenta que tu nombre sea el que aparece en la fachada de tu negocio. La vieja técnica de poner la palabra clave en el nombre, además de ser penalizada, cada vez está perdiendo más peso, por lo que trata de poner el nombre comercial de tu empresa idéntico al de la ficha.

Seguidamente deberás elegir una categoría principal de negocio, elige la que más se adapte a tu empresa. En caso de tener varias, elige la principal o la que más ingresos genera. Aquí viene bien, espiar a la competencia y ver qué categorías tienen puestas los primeros.

Este punto es muy importante y es esencial hacerlo bien para potenciar nuestro SEO local.

Paso 4: Pon la ubicación de tu negocio

Si tu negocio es únicamente digital debes clicar en la opción “No”, en caso de lo contrario, deberás clicar en “Sí” e introducir tu dirección exacta.

Paso 5: Elige las zona geográfica en la que tiene incidencia tu comercio

Si tu negocio solo está en una localidad, marca únicamente esa localidad. Pero si tu negocio se desplaza para prestar un servicio, deberás indicar la opción área de servicio y poner las localidades hasta donde te desplazas.

Paso 6: Introduce los datos de contacto y rellena otros campos importantes

Añade los campos básicos como el teléfono, correo, url del sitio web, etc. para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo. Recuerda que es importante que estos datos estén siempre actualizados y puedas prestar una atención satisfactoria en las horas que has puesto que estarás disponible.

Otros campos importantes a rellenar que te irán saliendo son los de descripción de la empresa, horario, activar la mensajería, seleccionar atributos y categorías secundarias de tu negocio, añadir fotos, etc. Todo deberá estar cumplimentado en la medida de lo posible.

Paso 7: Verifica tu ficha

Ahora le toca a Google cerciorarse de que eres el propietario de la ficha para entregártela. Hay distintos métodos de verificación que te dará a elegir, como enviarte un código por sms, llamada telefónica o el más común, la carta postal, donde deberás indicarle una dirección para que te envíe una carta con un código de verificación que posteriormente deberás introducir.

Una vez se haya verificado la ficha y esté en tu propiedad ya podrás empezar a administrar.

¿Cómo optimizar la ficha de Google Business Profile?

Una vez creada, es hora de ponerse manos a la obra y empezar a optimizarla para que Google la posicione por encima de la competencia para los términos que más nos interesen.

Algunas recomendaciones son:

  • Subir videos y fotos geolocalizadas en la localidad donde prestamos nuestro servicio (se puede hacer con herramientas como local rocket)
  • Espiar a la competencia para saber su categoría principal y secundarias
  • Conseguir un goteo constante de reseñas positivas de clientes a ser posible con palabras clave relacionadas con nuestros servicios en el texto
  • Cumplimentar las secciones de servicios y productos también con estas palabras clave
  • Subir periódicamente publicaciones sobre ofertas, novedades y más para hacer más atractiva la ficha y que aumente el tiempo de permanencia del usuario en ella así como la interacción
  • Responder rápidamente las reseñas y mensajes, así como actualizar la información de la ficha continuamente

 

En resumen, el perfil de Google Business Profile no es solo una ficha en línea, es tu herramienta para destacar en el mundo digital local. Ya sea contando con un consultor SEO o aprendiendo tú mismo/a: Actívala, optimizarla y prepárate para ver cómo tu empresa se eleva en las búsquedas locales y en la mente de tus clientes potenciales.

¿Tienes creado y reclamado tu perfil de empresa de Google?

¿Lo usas para mejorar tu posicionamiento local?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Picture of Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

6 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

6
0
? Déjame un comentariox