Marketing Turístico: ¿Cómo atraer clientes a marcas y agencias de viajes?

marketing turistico

Compartir este artículo:

El marketing turístico ya no es como hace unos años, porque las personas viajan de forma distinta. No basta con tener un local físico con un cartel llamativo, para que entren y hagan sus reservas.

Por ejemplo, muchos usuarios se inspiran en Instagram antes de decidir destino, otros buscan en Google para elegir cómo y adónde irán. Si tu agencia de viajes necesita reinventarse, sigue leyendo. Vamos a ver algunas estrategias y trucos para atraer clientes.

¿Listos? Vamos al lío

Claves de marketing turístico para impulsar tu agencia

La industria de viajes y turismo prevé un crecimiento notable en los próximos años. Esto ofrece una gran oportunidad para las agencias de viajes. Por otro lado, también a día de hoy hay mucha competencia. ¿Cómo diferenciarse y destacar para vender más en marketing turístico? Pues vamos a dar algunas claves.

Revisa si tu web es amigable para smartphones

diseno web marketing turistico

¿Tienes una web responsive que se ve bien en pantallas móviles? Según Google, las reservas de vuelos y hoteles se encuentran actualmente entre los 9 elementos más buscados en dispositivos móviles, así que es para tenerlo muy en cuenta.

Imagina que un turista potencial está buscando destinos para sus próximas vacaciones en una pausa en el trabajo. ¿Qué pasa si intenta acceder a tu sitio web desde su teléfono y la experiencia es frustrante? Revisa, por ejemplo, si los botones son demasiado pequeños o el contenido no se carga correctamente.

Asegúrate de delegar en expertos el diseño de páginas web profesionales, porque no solo necesitas una web, es importante que tu sitio web sea responsive, y por supuesto que convierta visitas en clientes, esa es la base de tu estrategia de marketing turístico.

Apóyate en soluciones tecnológicas

Facilita a tus clientes el proceso, y así aumentarás las probabilidades de compra y fidelización. Por ejemplo, las plataformas de reservas de viajes te ayudan a crear un sistema de reserva ágil y sencillo. Así, tus clientes potenciales tienen más facilidad para organizarlo todo y contratar tus servicios.

Otras herramientas de gran utilidad son las soluciones de marketing automation (automatizaciones). Vamos a ver algunos ejemplos:

  • Canva para editar fotos o vídeos con facilidad
  • Metricool para programar publicaciones en redes
  • Mailchimp para enviar correos masivos a tu audiencia
  • HubSpot para gestionar tus contactos y hacerles seguimiento
  • Chatbot AI para contestar dudas en el chat de tu web con IA

No olvides incluir automatizaciones y usar plataformas digitales en tu estrategia de marketing turístico.

Potencia tu marca en Instagram

Por mucho que en tu marketing turístico tengas una web e incluso un perfil creado en Facebook o Twitter, no te bastará. La red social por excelencia sobre viajes es Instagram a día de hoy. Depende de tu público objetivo, pero no dejes de estar en esta red social.

¿Qué debes tener en cuenta para potenciar tu éxito en Instagram?

  • Revisa que tu Bio sea profesional y atractiva
  • Añade tu página web en la bio para que puedan visitarte
  • Publica fotos y videos atractivos que destaquen lo que ofreces
  • Mantén una programación regular de publicaciones
  • Utiliza hashtags populares asociados a viajes, la zona geográfica, etc.
  • Responde siempre a los comentarios de los seguidores
  • No te limites a publicar posts, crea historias regularmente

No menosprecies el potencial de Facebook

Facebook sigue siendo una plataforma poderosa y relevante para el marketing turístico. En primer lugar, y sobre todo, porque determinados perfiles aún la usan. Por ejemplo, si tus clientes tienen edades avanzadas, esta es una de las redes sociales favoritas de los más senior.

Recuerda además que debes tener un perfil de empresa en Facebook si quieres anunciarte en Meta Ads. Los anuncios de pago en esta plataforma reportan muchos beneficios, si sabes sacarles partido.

¿Cómo hacer campañas de pago que tengan éxito en Meta?

  • Segmenta con precisión a tu público: intereses, datos demográficos, etc.
  • Usa imágenes y vídeos de alta calidad
  • Crea copys atractivos que sirvan para generar interés
  • Haz pruebas tipo test A/B para ver qué te funciona mejor

Consigue reseñas positivas en Google

A menudo, las personas toman la decisión de confiar en una marca en función de lo que opinan otros usuarios. Esto ha sucedido toda la vida: preguntamos a amigos y familiares antes de elegir un producto o servicio.

A día de hoy, la confianza de las personas por una marca pasa en gran medida por la calificación de la ficha de Google. Por ejemplo, si alguien busca hotel en Mallorca, mirará cuáles tienen más estrellas y mejores reseñas.

Asegúrate de contar con buenas puntuaciones y comentarios positivos, tanto en Google como en otras plataformas. Puedes pedir a tus clientes satisfechos que te dejen un comentario positivo, lo cual te ayudará a subir en el ranking.

Súmate a la tendencia de los vídeos verticales

Instagram Reels, vídeos de TikTok, YouTube Shorts… en diversas plataformas se ha puesto de moda este tipo de formato. Prepara vídeos cortos de unos 30 segundos o un minuto, y súbelos a estos canales como base de los contenidos de tu marketing turístico.

¿De qué podrías hacer vídeos para tu marca?

  • Graba a tu equipo contando información de interés
  • Comparte un montaje de vídeo con consejos prácticos
  • Muestra tus oficinas para humanizar tu marca
  • Comparte buenos momentos de tus clientes (con su permiso)
  • Da a conocer historias inspiradoras o testimonios

No es necesario que tengas una cámara profesional a día de hoy. Cualquier smartphone moderno puede hacer vídeos verticales de pocos minutos de alta calidad.

Además, si no quieres grabarte, puedes optar por seleccionar vídeos de bancos de imágenes. El propio Canva cuenta con una biblioteca gratis y otra más completa en su versión de pago. También hay otras webs de vídeos gratuitos como Pexels.

Colabora con influencers para difundir tu marca

marketing turistico estrategias

Si te preocupa que tienes pocos seguidores en tus redes o pocas visitas web, necesitarás algún extra. No te bastará con una web ni con publicar en redes. Aquí es donde entra la publicidad, pero no necesariamente en hacer campañas de anuncios.

A día de hoy muchas marcas recurren a colaboraciones pagadas con influencers como parte de su estrategia de marketing turístico. Lo ideal es que localices a personas que viajan y encajen con tu público potencial. Puedes ofrecerles algún regalo a cambio de colaborar, o una remuneración.

No hace falta que hagas una gran inversión para contactar a un actor o cantante famoso. Simplemente necesitas a un perfil con un mínimo de seguidores y engagement que te pueda ayudar a crecer.

Con todo, es importante que hagas marketing turístico con perfiles profesionales. Evita a personas sin experiencia colaborando con marcas.

  • Asegúrate de que tiene un perfil bien trabajado
  • Revisa si publica de forma regular
  • Comprueba que tiene un mínimo de likes y comentarios en sus posts
  • Lee los comentarios para ver la implicación real de su comunidad
  • Verifica la calidad de sus seguidores haciendo clic en quién comenta en sus posts
  • Busca en su feed si tiene colaboraciones previas con otras marcas

A largo plazo, lo ideal es que trabajes con diferentes influencers y de manera regular. Puedes empezar con micro influencers de 20 o 30 mil seguidores y un mínimo de 100 likes de promedio en sus posts. Luego, siempre tienes la opción de ir aumentando tus exigencias y también tus remuneraciones.

Diseña un plan de captación y seguimiento de leads

Por muchos seguidores y visitantes en tu web que consigas, de nada te servirá si no contratan tus servicios. Para atraer clientes a tu agencia de viajes es fundamental que tengas alguna clase de embudo de conversión como parte de tu estrategia de marketing turístico.

Una buena estrategia de marketing turístico es contar con algún gancho gratuito en tu sitio. Puedes hacer, por ejemplo, una landing page con un lead magnet para conseguir prospectos. El gancho podría ser un ebook gratuito con consejos de viajes, o un webinar de acceso libre.

Conforme tus potenciales clientes se apunten, puedes dirigirlos a un CRM donde se vuelquen, como HubSpot. Podrías automatizar una secuencia de email marketing para ofrecerle consejos y también descuentos o promociones.

Prueba nuevas redes, directorios y grupos

No te conformes con lo de siempre: web, Instagram, Facebook y las redes más conocidas. Dependiendo de la edad y el tipo de público que quieras atraer, podrías explorar otros canales de difusión en tu estrategia de marketing turístico.

Por ejemplo, TikTok es ideal si buscas a una audiencia joven, de menos de 30 años. En cambio, podría ser que te interese localizar grupos o directorios selectos si organizas viajes exclusivos de lujo.

Otro canal infravalorado es Google Business Profile (el antiguo Google My Business). Aparte de tener tu ficha de empresa, ¿estás publicando en esta red social? Puedes subir los posts que compartes en Instagram, y te ayudará a tener más visibilidad.

Conclusión sobre el marketing turístico

Como ves, no hay una receta mágica para atraer a clientes si eres una agencia de viajes. Con todo, tienes un amplio abanico de opciones donde darte a conocer. La clave es que pruebes, compares y te enfoques donde encuentres más resultados.

Además, recuerda la importancia de la persistencia. No esperes un impacto inmediato de tus esfuerzos en marketing turístico. Lo importante es que seas constante y coherente, y se acabará notando el esfuerzo invertido.

Por último, aprovecha al máximo el enorme potencial de la tecnología. Si automatizas muchas tareas, como publicaciones o correos, podrías ahorrar mucho tiempo. Eso sí, nunca pierdas la autenticidad de tu marca como base de tu estrategia de marketing turístico.

¿Tienes una empresa de turismo?,  ¿Qué estrategias piensas implementar?

¿Cómo vas a aprovechar este año el potencial del marketing turístico?

Cuéntamelo en los comentarios

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Picture of Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

4 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

4
0
? Déjame un comentariox