Qué es un logo, tipos de logotipos y sus características

Tabla de contenidos

Hemos escuchado muchas veces la palabra logotipo y cuando lo escuchamos, rápidamente nos viene a la cabeza los logos de las marcas más conocidas o con las que más interactúas… esa marca de comida, de ordenador, de ropa de deporte… ¿verdad?

Pero, ¿y si te digo que la mayoría de las personas en realidad no usan bien esta palabra? (Alaaaa). Es porque, en realidad hay muchos tipos de logos dependiendo de los elementos visuales que se usen. Vamos a aprender qué es un logotipo, un imagotipo, un isotipo y un isologo (todas esas palabrotas) y la diferencia entre cada uno.

Y comienzo diciendo que para mí también era un jaleo saber qué era cada cosa, pero te aseguro que después de este post ya no tendrás problemas para distinguirlo (ni yo tampoco 🙂 )

¿Listos? Rock&Roll

¿Qué es un logotipo?

Vamos a empezar definiendo qué es esto de logotipo o logo, «pa no liarnos».

Un logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una marca, una empresa, una institución o asociación y todo lo que tiene que ver con ellas.

Un logotipo te ayuda a diferenciarte, transmitir información y a que reconozcan tu proyecto o empresa.

Los factores más importantes en un logotipo es que sea:

Legible o entendible independientemente del tamaño en el que lo uses

Reproducible en cualquier formato o material (papel, camisetas, lonas, carteles, etc.)

Que a las personas le impacten o les llame la atención, para que sea fácil recordarlo

Atemporal y único, para diferenciarte de la competencia.

(Por ahora fácil, ¿verdad?)

Tipos de logotipos o logos

Vamos a complicarlo un poco.

Ahora ya sabemos qué es un logotipo y qué factores son los más importantes, pero te habrás dado cuenta (que yo sé que eres muy observador/a) que no todos los logos son iguales.

Aunque comúnmente usamos la palabras logotipo para todo, hay diferentes tipos dependiendo de los elementos visuales que se usen, tenemos logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.

Vamos a verlos uno a uno.

¿Qué es un logotipo?

(Solo palabras)

Aunque es el nombre generalizado que se usa para todos los logos, en realidad un logotipo está formado solo por letras o tipografías del nombre de la marca.

Sin imágenes, iconos ni nada más que la propia marca puesta con palabras.

Vamos a ver algunos ejemplos de logotipos conocidos:

tipos logotipo

¿Qué es un imagotipo?

(Icono + Palabras)

El imagotipo es el logo que más vemos, es la suma del logotipo (texto o palabras) con algún icono o imagen que lo acompañe. El texto suele ser el nombre de marca y el icono o imagen, algo que visualmente nos ayuda a distinguirlo.

La clave de esto es que podemos usar tanto la parte de texto como la imagen por separado y tendrían sentido de forma individual.

Sí, yo sé que eres un hacha y te habrás dado cuenta, lo que yo uso y puedes ver en la cabecera de mi página web.

Vamos a ver algunos ejemplos de imagotipos conocidos:

tipos imagotipo

¿Qué es un isotipo?

(Solo símbolo o icono)

Es un dibujo, símbolo o icono que representa una marca, para que las personas lo reconozcamos, identifiquemos y recordemos.

El isotipo es solo una imagen, un dibujo o icono, por lo que cuando lo vemos tenemos que acordarnos de la marca, porque no hay ningún texto que nos diga qué marca es.

Esto es posible gracias a una gran trabajo de branding, de reconocimiento de marca. Esto hace que cuando veamos una manzana en un ordenador o una M gigante en un restaurante de carretera, sabemos perfectamente de qué marca se trata.

Vamos a ver algunos ejemplos de isotipos conocidos:

Tipos isotipo

¿Qué es un isologo?

(Símbolo con el texto dentro)

Aquí tenemos un texto y un icono o imagen juntos, pero espera, ¿cómo que un texto y un icono?, ¿eso no era un imagotipo?

Pues la diferencia es que en el isologo, la imagen y el texto están agrupados y no se pueden utilizar de forma separada porque no tendría sentido.

Con estos ejemplos de isologo lo entenderás más fácil.

que es isologo

¿Cómo puede ayudar un buen logotipo a tu negocio?

Siempre que comenzamos un proyecto o un negocio, una de las primeras cosas que hacemos es pensar nuestro logo y a veces no sabemos muy bien por qué o para qué nos va a servir realmente.

Vamos a repasar un par de factores importantes en los que nos ayuda tener un buen logo:

Tu logo revela tu identidad

Tu logo le dice al mundo quién eres.

Es el elemento gráfico que permite al resto del mundo identificarte y diferenciarte de entre todos tus competidores (que siempre son muchos).

Además de ser atractivo para tu público objetivo, tu logo te ayuda a desarrollar tu imagen de marca y a unir todas las partes de tu empresa. Gracias a este elemento se crea una fuerte identidad de marca.

Te ayuda a diferenciarte de los competidores

¿Cuántas pizzerías hay con un logotipo de un gorro de cocinero sobre una bandera de Italia? Qué original eh. No seas rancio, hay ciertos logotipos muy trillados y que te hacen ser «uno más», pero bien trabajado y pensado con una estrategia, puede ser un elemento que te identifique y te haga destacar sobre todos esos competidores iguales.

Por ejemplo, busca el logo de «Midnight Pizza» (paso de ponértelo, haz algo tú también, que lo quieres todo hecho 😛 )

En el caso de esta pizzería, sin pasarse de original (y no se entienda), consiguen destacar de los demás logos típicos de «Torre de Pisa» o de «sombrero de chef«. Con esto consiguen destacar de la competencia.

Tu logotipo puede integrarse en todos tus materiales

Puedes poner tu logotipo en todos los materiales de marketing de tu empresa (en esto a veces somos demasiado ansia), pero bien puesto en tus diferentes canales, puede hacer su trabajo de transmitir tus valores y potenciar todo tu trabajo de branding.

No me malinterpretes, no tiene sentido que te pongas a imprimir tu logo hasta en las servilletas si tienes un negocio de consultoría, pero bien usado, te ayudará a que te recuerden y a que las personas comprendan los valores de tu marca.

Por este motivo te doy un consejo: tu logo debe ser sencillo y contar con un máximo de dos colores (te lo agradecerá tu bolsillo).

Los 4 mejores generadores de logotipos de 2024

Seamos claros, lo mejor para hacer un logo, el 99% de las veces, es contar con un diseñador gráfico que desarrolle en Illustrator una idea que transmita nuestro mensaje, valores y propuesta de valor de nuestra marca. Pero esto es desesperantemente caro.

Pero no te preocupes, existen herramientas que te ayudan a hacer un logo de forma rápida tú mismo aunque seas la persona más torpe del mundo para estas cosas y además, de forma muchísimo más económica que con un diseñador.

Voy a recomendarte 5 generadores de logos:

Ionos

Esta empresa súper conocida por sus hosting y páginas webs, también tienen una potente herramienta de creación de logotipos. Muy intuitiva y sencilla de usar.

Merece la pena echarle un vistazo, es gratuito y tiene bastantes plantillas y elementos para crear tu logo con la imagen que quieres transmitir en tu proyecto.

crea logo ionos

Turbologo

Échale un ojo aquí

Un constructor de logos con miles de ejemplos y diseños que puedes usar para conseguir crear el logotipo perfecto para tu empresa. Su precio está entre 15 y 60 euros dependiendo de la calidad y formato en el que lo quieras descargar.

crea logo turbologo

Canva

Te dejo el enlace por aquí

Poco que explicar sobre Canva. Herramienta súper conocida para diseño de portadas, infografías y creatividades para redes sociales, también puede ayudarte a conseguir un logo interesante. Su precio está entre 20 y 50 euros dependiendo de los elementos que uses para crearlo (te puede salir gratis si usas solo elementos gratuitos)

crea logo canva

Trailor Brands

Aquí tienes el enlace

Te ofrece una potente herramienta para crear toda la identidad visual de tu marca, desde el logotipo hasta colores, tipografías, facebook, tarjetas de visitas… vamos, el pack completo.

Es bastante económica con planes desde 3 euros y poco hasta 13.

crea logo trailor brands

Características de un logo

Original. Debe ser único para tu marca, que te identifique sin posibilidad de confundirse con otros logos. Por eso debes evitar copiar logos o crearlos demasiado parecidos a otros.

Atemporal. Un logo te debe seguir sirviendo como imagen a lo largo del tiempo, debe ser capaz de cumplir su función pase el tiempo que pase desde su desarrollo.

Sencillo y simple. Aunque hay muchos tipos de logos, la tendencia actual es crear logos sencillos, fáciles de reconocer y recordad. Solo tienes que pensar en marcas reconocidas como apple para ver ejemplos de esto.

Que se recuerde. La clave de un buen logo es que las personas lo recuerden y puedan asociar tu marca rápidamente cuando lo vean. Tu logo debe ser memorable.

Versátil. Debe poderse usar en diferentes ocasiones y estamparlos en diferentes medio físicos y digitales. Deberías preparar al menos una versión en color y otra en blanco y es recomendable usar el mínimo de colores posibles.

Conclusiones

Como ya te dije al comienzo del artículo, espero que después de leerme te quede bien claro la diferencia entre logotipo, imagotipo, isotipo e isologo y sepas diferenciarlos (con eso ya me doy por satisfecho)

Y si además te quedó clara su importancia y le echaste un ojo a las herramientas para generar tu propio logo, sin necesidad de ser un súper diseñador/a, entonces ya, un exitazo.

No está mal para un solo post eh 🙂

Te dejo una pequeña infografía/resumen para que nunca olvides los diferentes tipos de logos. Puedes guardártela o compartirla si quieres.

(Si la compartes, nos seas rancio y cita al autor, que vengo siendo yo 🙂 )

tipos de logotipos logos

¿Qué tipo de logo usas tú?

¿Recomiendas alguna otra herramienta de generación de logos?

¿Crees que es importante tu logo en la estrategia de tu proyecto o empresa?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

14 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Si quieres más contenido exclusivo >>

14
0
? Déjame un comentariox