¿Qué es Yandex y para qué se utiliza?

Compartir este artículo:

¿Has escuchado alguna vez hablar de Yandex o de SEO para Yandex?

Te cuento un cotilleo sobre mí, yo hablo y escribo Ruso, lo aprendí hace 5 o 6 años por motivos de trabajo y porque me gusta mucho aprender idiomas y poder comunicarme con la gente cuando viajo. Pero… ¿por qué éste tío me está contando esto? Pues porque Yandex tiene mucho que ver con el idioma ruso (bueno, y también así me tiro el pegote de que sepas que hablo ruso 😀 )

Vamos a echarle un vistazo a esta herramienta.

¿Listos? Vamos al lío

¿Qué es Yandex?

Yandex es el motor de búsquedas más usado en Rusia y en muchos países pertenecientes a la antigua Unión Soviética y una de las páginas webs más visitadas de éste país, con una media de 65 millones de visitas diarias.

Este buscador pertenece a una empresa multinacional de tecnología rusa especializada en servicios de internet con el mismo nombre (Yandex NV), que aparte de éste buscador, también tiene muchos servicios y productos tecnológicos.

A estas alturas sé lo que estás pensando… y tienes razón…

Yandex es el Google ruso (es la mejor forma de definirlo).

Te dejo aquí el enlace, por si quieres cotillearlo un poco: yandex.ru

que es

yandex ruso

Algunos datos sobre Yandex

Vamos a conocer un poco mejor a este gigante ruso.

A nivel mundial, esta herramienta es el quinto buscador más usado en el mundo. Por orden, tenemos a Google, Baidu (china), Bing (Microsoft), Yahoo! y en el puesto número 5… Yandex.

Su nombre, literalmente, significa «Otro indexador más«. La verdad es que el nombre mola, ¿verdad? 😀

Tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 65% en Rusia. Es decir, 7 de cada 10 rusos prefieren usarlo antes que Google.

Fue fundada en 1997 por Arkady Volozh (que es el actual CEO) e Ilya Segalovich y también es una de las empresas de internet más grande de Europa, con 17 oficinas repartidas por todo el mundo.

Una de las razones por las que triunfó en Rusia por encima de Google, es que se centraron en desarrollar el algoritmo que entendiera el alfabeto cirílico y las complejidades morfológicas del idioma ruso. Esto Google lo incorporó muchísimo más tarde.

En 2017, lanzó su propio asistente de inteligencia artificial, Alisa, disponible para las principales plataformas móviles y Microsoft Windows, y únicamente en idioma ruso. Sí, Alexa y Siri tienen una prima rusa 🙂

Por último y por curiosidad, te enseño cómo se escribe Yandex en Ruso:

Yandex logo

Herramientas SEO de Yandex

Hablando de SEO, encontramos muchas diferencias entre este buscador y Google. Pero al igual que pasa con Google, existen una serie de herramientas para trabajar nuestro posicionamiento, vamos a repasarlas rápidamente:

Metrica

Es la herramienta de analítica web, el equivalente a Google Analytics, nos ayuda a hacer un seguimiento del tráfico que entra en nuestra web y saber los datos de la audiencia y observar su comportamiento.

Aquí puedes echarle un ojo

Webmaster

Salvando las diferencias, es una especie de Google Search Console. Con esta herramienta puedes hacerle saber al bot de Yandex sobre nuestra web y qué se ha indexado correctamente.

También tiene otras funciones cómo seguir el estado de indexación, snippet, sitemap… además de notificaciones de seguridad que Yandex nos manda sobre nuestra web.

Aquí lo tienes

Wordstat

Es parecido al planificador de palabras clave de Google. Podemos buscar palabras clave y nos da el volumen de búsqueda, además de poder filtrarlas y clasificarlas, para ayudarnos a buscar keywords que nos interesan posicionar en nuestra web.

Ahí lo puedes ver

Direct

Es el servicio de publicidad online y anuncios del buscador ruso, una especia de Google Ads.

Puedes acceder aquí

Audience

Esta herramienta nos ayuda a analizar y crear segmentos con nuestros propios leads y además nos ayuda a buscar nuevos clientes con perfiles similares a partir de los datos de nuestros leads para ampliar nuestra estrategia a un público más amplio.

Te dejo aquí el enlace a la herramienta

¿Por qué es importante tener esta herramienta en mente?

Aunque Google es el líder indiscutible, viendo la evolución de Yandex, no es mala idea que tengamos un ojo puesto en esta empresa, ya que podría expandirse y estar muy pronto en el TOP 3 de buscadores en el mundo.

Además, si nuestro mercado o público objetivo es ruso, es una herramienta que hay que tener muy en cuenta en nuestra estrategia, recordad que 7 de cada 10 rusos lo usan.

Por último, esta empresa no solo tiene su buscador, sino que al igual que Google, está ampliando muchas líneas de negocio como inteligencia artificial, coches autónomos, mercados en líneas… la podemos ver destacando en muchas áreas en un futuro cercano.

Así que Yandex es mucho más que un simple buscador, es una empresa en expansión con mucho recorrido por delante, por lo que tenemos que tener un ojo puesto en este Google ruso.

¿Conocías o has usado alguna vez Yandex?

¿Crees que puede ser interesante tenerlo en cuenta para la estrategia de algunas empresas?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Picture of Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

6 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

6
0
? Déjame un comentariox