Cómo las marcas están usando NFTs y criptomonedas para fidelizar clientes

Tabla de contenidos

El constante avance de la tecnología ha dado nuevas posibilidades a muchas marcas en los últimos años. Una de las principales innovaciones que se ha instalado, de forma permanente, ha sido el uso de NFTs (tokens no fungibles) y criptomonedas con el objetivo de atraer y fidelizar clientes.

De hecho, aunque pudiese parecer algo reservado únicamente a empresas financieras o tecnológicas, lo cierto es que otros sectores han adoptado también esta política.

Su aplicación se centra, actualmente, en programas de recompensas basados en blockchain o colecciones digitales exclusivas, aunque esto es solo un punto de partida. Y es que las opciones creativas que existen en este nuevo mundo son tremendamente amplias.

Esta nueva realidad cada vez está más extendida. En un principio comenzó en los mercados más desarrollados, pero hoy en día ya está en los emergentes, donde las empresas exploran la forma de integrar estas tecnologías rompedoras a su funcionamiento habitual.

Un claro ejemplo de ello es México, donde las consultas sobre el precio de XRP MXN (una comparación entre esa criptomoneda y la divisa del país) son cada vez más comunes.

A continuación, vamos a profundizar sobre este tema y realizar un análisis general del contexto en el que nos encontramos. Además, comentaremos las principales innovaciones que puede traer en el futuro esta política de las empresas.

¿Listos? Vamos al lío

¿Por qué las marcas apuestan por las criptomonedas y los NFTs?

En la mayor parte de los casos, las compañías han llegado a una conclusión muy clara: los clientes quieren experiencias únicas y exclusivas. Tanto las divisas virtuales como los NFTs permiten acceder precisamente a eso, ya que con ellos se crean activos digitales únicos.

Esto nos lleva a encontrarnos con productos 100% personalizados, o incluso beneficios exclusivos en el mundo real. En cualquier caso, existe otra serie de ventajas muy claras que ahora vamos a pormenorizar:

  • Nuevas fuentes de ingresos: La incorporación de este tipo de productos permite nuevas vías de monetización, ya que los potenciales compradores se verán tremendamente seducidos por la particularidad de estos productos.
  • Recompensas como elemento para fidelizar: Muchas marcas usan los tokens o las divisas virtuales como una especie de “regalo” para sus clientes más leales, lo que genera una buena sintonía entre ambas partes.
  • Transparencia y seguridad: La tecnología blockchain que acompaña a estos activos digitales, asegura que las transacciones son limpias y que los activos digitales son seguros.

Las marcas que ya están adoptando esta política

marketing con NFTs

A nivel mundial, existen diferentes marcas que han implementado esta estrategia y que han tenido éxito. Vamos a conocer algunas de ellas:

  • Nike: Esta marca fue pionera con el lanzamiento de sus Cryptokicks, una especie de zapatillas digitales en forma de NFTs. Los compradores conseguían con ellas un activo en el mundo digital, y diferentes beneficios en el mundo físico.
  • Starbucks: En su caso se trata de un producto llamado Odyssey, que utiliza NFTs y tecnología blockchain. Con él se consiguen “stamps” digitales coleccionables, que sirven para desbloquear recompensas exclusivas y experiencias únicas.
  • Coca Cola: Sus colecciones digitales conmemorativas han sido muy comentadas. En su caso, no solo sirvieron para generar ingresos adicionales, sino que también buscaban fortalecer el vínculo emocional con los consumidores al ofrecer artículos únicos relacionados con fechas especiales o causas sociales.

 

Descarga gratis el

KIT DE RECURSOS GRATUITOS

El recurso que me habría encantado tener cuando empecé: plantillas, descargables, prompts de IA, Curso de diseño web

 

El futuro de la fidelización

Es evidente que este fenómeno, pese a estar tremendamente extendido, solo está comenzando. Los expertos entienden que, con el paso del tiempo, estas tecnologías van a tener una mayor integración en el día a día de las marcas y de los consumidores.

Se esperan ciertos avances muy importantes:

  • Experiencias personalizadas: Los NFTs ofrecen la posibilidad de acceder a experiencias tremendamente personalizadas de forma exclusiva. Esto también debería incluir, en unos años, la entrada en comunidades cerradas o la opción de influir en el desarrollo de nuevos productos.
  • Integración con el metaverso: El metaverso va evolucionando, y el papel de los NFTs y las criptomonedas es clave. Se espera que estos elementos sirvan para comprar productos digitales o participar en eventos virtuales.
  • Mayor entrada en mercados emergentes: En países donde el ecosistema cripto está en plena expansión, se augura una mayor adhesión por parte de las marcas a estos elementos digitales. La opción de participar en programas de lealtad que utilicen blockchain, puede ser utilizada por las empresas como elementos de atracción de nuevos clientes.
  • Método de pago: Quizá sea la última frontera. En muchos lugares del mundo, algunas empresas están aceptando las divisas virtuales como método de pago, con el fin de atraer a un público más joven y familiarizado con esta tecnología. Uno de los casos más claros es México, donde la facilidad para consultar el valor de XRP MXN en tiempo real, da la opción a las personas de saber, a ciencia cierta, lo que se están gastando. Una nueva realidad que, todo indica, se extenderá mucho más en los próximos años

 

Y tú, ¿Conoces alguna marca más que esté usando estos métodos?, ¿Crees que en el futuro lo veremos en marcas más pequeñas?

Déjame un comentario y compartimos experiencias entre todos.

los post más leídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jonathan Vélez Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.