¿Qué es un Snippet, para qué sirve y cómo mejorarlo?

Compartir este artículo:

Vamos a darle una vuelta al diccionario Seo para sacar una palabrota que a veces oímos y no sabemos qué es… y resulta que es muy importante para tu SEO. Vamos a hablar sobre el significado de Snippet (hay que admitir que en el fondo parece el nombre de una magdalena moderna… ponme un café y un snippet de chocolate por favor…)

Así que vamos a darle un buen repaso a este concepto.

¿Listo? ¡Rock and Roll!

¿Qué es un Snippet en SEO? Significado de Snippet

Vamos a empezar definiendo este término:

En SEO, dentro de un buscador (como Google), un Snippet es el pequeño texto fragmento de texto con una pequeña muestra del contenido de la web, que se muestra a los usuarios en los resultados de búsqueda.

Es decir, cuando estás buscando cualquier cosa en Google, de esa página de resultados que te muestra, los Snippets son esos pequeños títulos y descripciones de cada uno de los resultados.

Mira este ejemplo y verás que lo entiendes mejor:

¿De qué se compone un Snippet?

Ahora que sabemos qué es, no habrás tardado en darte cuenta que un Snippet está compuesto por dos partes (que yo sé que tú eres muy listo/a).

Un Snippet está compuesto por:

Título: Lo definimos usando la meta etiqueta «title». Es la frase principal que aparece en los resultados (la que aparece en azúl) y que nos describe sobre qué trata el contenido.

Descipción: Con la meta etiqueta «meta description«. Es un pequeño párrafo que resume nuestro contenido y que está pensando para ampliar la información que nos da el título y animar a los usuarios a hacer clic.

Cómo modificar un Snippet para mejorar tu SEO

Hay varios plugin para WordPress que nos ayudan a modificar los Snippets en nuestra página web para mejorar nuestro posicionamiento SEO, te explico uno de los más sencillos que hay: Yoast SEO.

Simplemente debemos descargarnos este plugin de forma gratuita en el repositorio de WordPress y activarlo. Entre otras funcionalidades, acabamos de añadir una pestaña en la parte de abajo de nuestras páginas y entradas (en editar).

En esta pestaña, nos muestra aproximadamente cómo se ve esa url en los resultados de Google y justo abajo un botón que pone «Editar Snippet«… no hace falta que te diga para qué sirve verdad 🙂

Cuando le damos al botón «Editar Snippet» se abre un pequeño desplegable y nos da la opción de cambiar nuestro título SEO, nuestro Slug (que es la url) y la Meta Descripción.

Aquí hay que hacer un pequeño inciso. Hay veces en las que terminas un contenido, optimizas tu Título, escribes una descripción perfecta para conseguir clic y mejorar tu CTR, te sientes como un verdadero Máster Seo del Universo y… Google te mira, pasa de ti y muestra los resultados que les da la gana, de esto hablamos un pelín más abajo.

Tenéis que saber que aunque es importante optimizar nuestro Snippet y en la mayoría de casos se respeta lo que ponemos, a veces, en los resultados apareces de otra manera, simplemente porque Google quiere cambiarlo y te aguantas, Google tiene la última palabra (que para eso es suyo el chiringuito)

¿Por qué son importantes los Snippets para el SEO?

Tener bien optimizado los Snippets es importante por dos cosas:

Primero porque le estamos dando información a Google de «sobre qué» trata nuestra url, y qué queremos posicionar, por lo que será más fácil que entienda bien nuestra web y la posicione por los términos que nos interesa (siempre que el Snippet tenga relación con el contenido)

Y segundo, porque describiendo bien y de forma atractiva el contenido que los usuarios se van a encontrar detrás de tu resultado, conseguirás aparecer en los resultados de búsqueda de forma más atractiva y esto te ayuda a mejorar el número de clics (tu CTR) y por tanto conseguir más tráfico (Y esto te ayuda a posicionar mejor tus contenidos).

Hay también que destacar una cosa. Si trabajas bien tus keywords y pones tu palabra clave principal en tu snippet, esto es uno de los principales factores de Seo On Page y te ayudará a posicionar esa palabra clave mejor.

Ventajas de Optimizar tu Snippet

Como hemos dicho antes, en resumen, optimizando nuestros Snippets conseguiremos:

Mejorar nuestro posicionamiento web por una palabra clave que nos interese, ya que con el título le podemos dar señales a Google para que entienda bien nuestro contenido.

Aplicando un poco de copy en el título y la descripción conseguiremos más clics en nuestro resultados, mejorando nuestro CTR, lo que mejorará nuestro posicionamiento.

Mejoraremos la experiencia de usuario en los resultados de búsqueda, destacando nuestro contenido, lo que atraerá visitas a nuestra web.

Trabajando bien nuestras palabras clave y poniéndolas en el Title, estaremos optimizando nuestro Seo On Page.

Acciones proactivas de Google sobre los Snippets

Como hemos dicho, la mayoría de las veces Google respeta lo que nosotros configuremos, pero hay veces que te cambiará por su cuenta el contenido de tus snippets, siempre siguiendo lo que «él cree que es mejor para el usuario«.

Esto pasa, por ejemplo, cuando creas snippets demasiado cortos, demasiado largos o que no tienen relevancia con el contenido, por ejemplo poniendo frases irrelevantes como: «somos la mejor empresa referente blablabla». En estos casos Google «actuará de oficio» y pondrá el título que crea conveniente.

Esto también puede pasar con la descripción. Google suele escoger un fragmento de tu contenido y usarlo para esta parte. Por eso es importante escribir nuestras descripciones correctamente, que sean relevantes y tengan sentido con el contenido, así es menos probable que Google «nos la líe» 🙂

Ejemplos de Snippet

Si quieres ver ejemplos de Snippets, tan solo tienes que hacer una búsqueda cualquiera, por ejemplo, abre Google y busca: «Jonathan Vélez SEO» (ahora es cuando piensas, anda que parecía tonto este Jonathan), cada uno de los resultados individuales que te aparecen es un Snippet, como el que te pongo abajo…

Y en cualquier búsqueda de cualquier término, igual.

Diferencias entre Snippet y Rich Snippet

A lo mejor también has escuchado hablar sobre los «Rich Snippet» y debes saber que no son lo mismo (sino se llamarían igual), vamos a ver la diferencia:

Los Snippets son resultados que se generan usando las metaetiquetas de título y descripción, mientras que los Rich Snippets se generan gracias al marcado de datos estructurados en la página web, usando Schema y aportan más datos en los resultados de búsqueda (pero esto lo dejamos para otro post). Os enseño un ejemplo, para que veáis la diferencia:

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos llaman más la atención y consiguen un mayor CTR (más número de clics) por lo que atraen más tráfico a nuestra web y los trataremos en otro artículo enterito para ellos.

Para ir Terminando

Aquí termina esta pequeña entrada del diccionario SEO de hoy. Después de este rato espero que tengas claro el concepto de Snippet y sobre todo, que sepas cómo podemos trabajarlo para mejorar el posicionamiento de nuestros contenidos de una manera rápida y sencilla.

Y ya solo me queda darte las gracias por pasarte por mi blog, nos vemos en los comentarios.

¿Te ha quedado claro este término SEO?

¿Optimizas los Snippets de tu página web?

¿Alguna vez Optimizaste un Snippet y luego Google mostró otra cosa?

Me encantará leerte en los comentarios

Compartir este artículo:

Ya que estamos, quizás te interese:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

15 comentarios

    1. Muy buen post!!! Trabajar bien los snippets es súper importante para llamar la atención y que hagan clic en nuestra web antes que en cualquier otra! Y ahora con los cambios en algoritmos y las preferencias de Google, más que nunca hay que trabajar los resultados enriquecidos para aumentar las posibilidades!

  1. ¡¡Es muy importante tenerlos optimizados como bien dices!! Pero tengo una duda sobre los Rich snippet ¿también son aquellos donde Google muestra en grande el significado de X término? No sé si me explico 🙂

    1. Buenas Alex, gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario.

      Pues aunque ese tema está en proceso para otro post que no tardará en salir, te adelanto que los Rich Snippet son resultados donde nosotros metemos más información gracias a datos estructurados (como el ejemplo de los ingredientes o el tiempo para cocinarlo en una receta) que hace nuestros resultados más atractivos y pueden mejorar el CTR.

      Lo que tu dices son los Featured Snippet, que son diferentes (aunque primos), éstos son los resultados destacados que aparecen arriba en Google cuando buscamos cosas como una definición, una lista, una fecha… esto se extrae automáticamente de tu contenido y se consigue atacando muy bien una intención de búsqueda que active uno de estos fragmentos destacados (hay herramientas para analizar esto como Semrush o Ahrefs) y ya te adelanto que tiene su parte buena y su parte mala… aunque eso lo dejo para lo discutamos en ese post.

      Un saludo

  2. Muy buen post, muchas veces nos centramos en optimizar el contenido de nuestra web y el blog y olvidamos por completo optimizar los Snippets, que como indicas, es una buena forma de aumentar el CTR.

    Por cierto, buen apunte al diferenciar los Snippets de los Rich Snippets, ya que muchos cuando empezamos en el mundo del SEO tendemos a confundirlos.

    1. Hola Andrea

      Tienes razón, a veces nos centramos en el contenido (que es totalmente esencial y súper importante) pero nos olvidamos de optimizar los snippets, que son la llave que hace que las personas hagan clic en nuestro resultado y accedan a él.

      Un saludo y gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Jonathan Vélez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Únete a nuestra comunidad marketera en Discord

Contenidos exclusivos. recursos, networking y muchas cosas más exclusivas en nuestra comunidad.

¡¡Ya somos más de 350!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad