Guía SEO en WordPress:
Tutorial para Optimizar tu Web Paso a Paso

Hoy en día WordPress es la plataforma más usada para gestionar una página web y la que el 99% de los blogs utilizan, por lo que trabajar el Seo en tu WordPress se convierte en algo esencial para destacar y posicionar tu web en Google.

Esta guía está dirigida a ti, que tienes una página web de empresa o un blog personal o quieres crearte uno, tienes algunos conocimientos sobre SEO sacados de algún artículo o curso pero no sabes cómo aplicarlo.

Esta guía quiero que sea sencilla, directa y 100% práctica. Voy a acompañarte paso a paso y vamos a configurar y trabajar tu web juntos como lo haría un Seo.

Dicho de otro modo, con esta guía pretendo que te conviertas en mi Padawan SEO y puedas alejar tu Web del Lado oscuro de Google.

 

¿Listos? Rock&Roll

Seo para WordPress 🎯 Guía para posicionar tu Página Web paso a paso

También te puede interesar:

Qué es un consultor Seo y cómo puede ayudarte a posicionar tu proyecto en Internet

37 artículos sobre Marketing digital que debes leer


Tabla de Contenidos

Comenzamos Definiendo ¿Qué es Seo?

Ya que vamos a estar todo el tiempo hablando sobre SEO, quiero que sepas de lo que hablamos:

Seo o Posicionamiento Web es el conjunto de acciones y estrategias que implantamos en una página web con el objetivo de mejorar nuestra posición en un motor de búsqueda (como Google)

Para que lo entiendas, si tenemos una tienda online donde vendemos pescadito frito (atento, idea de negocio); es el trabajo que tenemos que hacer para que cuando alguien busque en Google “comprar pescaito frito online” nos encuentre a nosotros primero.

Otro ejemplo: si somos una Wedding Planner y organizamos bodas, queremos que cuando alguien busque en Google “cómo planificar una boda” o “ayuda para organizar mi boda” nos encuentre a nosotros antes que a nadie.

¿Qué puedo esperar de esta Guía?

No te puedo prometer aparecer en primera posición en Google, ni siquiera en la primera página, porque eso depende también de tu competencia y a veces, en sectores muy competidos, entran en juego factores más avanzados.

Lo que si te puedo asegurar es que si sigues esta guía, vas a mejorar el posicionamiento de tu Página Web o blog. Esta mejora se traducirá en posicionar más palabras clave y/o posicionar éstas palabras más arriba en Google.

Estoy tan seguro de esto, que si trabajas el Seo de tu web con esta guía y después de un tiempo prudencial (unos meses) no mejora tu posicionamiento, ponte en contacto conmigo y te regalo una consultoría para ver donde está el problema.

Seo WordPress. Los cuatro pasos para posicionar
tu Página Web

Para trabajar el posicionamiento de tu Página web vamos a seguir cuatro pasos:

Paso 1 Configura tu WordPress como un SEO

Lo primero que haremos con nuestro proyecto nuevo es configurar y optimizar nuestro WordPress pensando desde el principio en los aspectos que nos ayudarán a posicionar en Google. Veremos paso a paso cómo hacerlo.

Paso 2 Llénalo de contenido de calidad para el Usuario y para Google

Es esencial tener una buena estrategia de contenidos, que sean de calidad y pensados para llegar a tu público objetivo, sin olvidarnos de optimizarlos para el Google.

Paso 3 Aumenta tu Autoridad

Ahora que tenemos nuestra página web completa y optimizada, le tenemos que decir a Google que merece la pena, que somos referentes en nuestro sector y debería mostrarla bien arriba en su buscador. Esto lo haremos consiguiendo enlaces de calidad desde otras web hacia la nuestra.

Paso 4 Mide, Analiza y Optimiza

Como siempre, es esencial Medir y Analizar todas las acciones que vamos implementando y si tenemos los resultados que esperábamos o no y por qué. Veremos qué factores medir exactamente y cómo.

PRIMER PASO: Configura tu WordPress como un Seo

¿Cuál es el primer paso si queremos ganar un maratón? ¿Entrenar como un loco? ¡Error! es asegurarse que tenemos un buen estado físico, sacarnos un certificado médico que nos digas que estamos preparados para el entreno que tenemos por delante.

De la misma manera, el primer paso en tu carrera hacia la primera página de Google es Configurar tu WordPress como lo haría un SEO, solucionando errores y optimizando los factores importantes para Google. Tenemos que asegurarnos que no comenzamos la carrera con un tobillo roto.

Elige un buen Hosting para tu Página Web

Esta es la primera decisión que vas a tener que tomar a la hora de crear tu página web, ¿Dónde alojarla?

Esta decisión será vital y puede ser decisiva a la hora de tener éxito o no en tu proyecto, una mala elección puede ocasionarte muchos problemas y dolores de cabeza.

Un primer consejo que te doy es algo que habrás escuchado muchas veces: LO BARATO SALE CARO. Desconfía de ofertas tipo «hosting gratis» o «hosting por menos de un euro al mes»… nosotros queremos una web profesional, por lo que necesitamos alojarla en un hosting profesional que nos dé todas las garantías.

Un buen Hosting debe tener buenos servidores, una buena línea de atención al cliente (en tu idioma) y lo más importante, un buen soporte técnico para que te ayude cuando tengas alguna incidencia con tu web (que antes o después es inevitable).

Por experiencia personal te puedo recomendar tres proveedores: Webempresa, SiteGround y Raiola Networks

Éste último, Raiola, es mi recomendación Número 1 y donde tengo alojada mi propia página web. Además su Hosting básico WordPress sale 5,95 euros al mes con una atención al cliente y un soporte técnico excepcional. Si quieres más información puedes Visitar su Web Aquí

Elige tu Dominio y Extensión

Otra de las primeras decisiones que tendrás que tomar es cómo llamar a tu web (dominio) y que extensión elegir (.com, .es, .net…)

Aquí quiero que aprendas un término importante: «Dominio EMD»

Un Dominio EMD (o Exact Match Domain) es un dominio en el que aparece la palabra exacta que queremos posicionar en Google. Por ejemplo: si vendemos libros online, serían dominios del tipo: ventadelibros.com, comprarlibrosbaratos.es, librosonline.net

Cuando vamos a elegir un dominio siempre tenemos la misma duda, ¿es mejor un EMD, mi nombre, nombre de marca? Pues depende.

Mi opinión es que tener tu palabra clave principal como dominio te aporta un pequeño plus en tu Seo, pero no es tan importante ni decisivo como como otros factores de posicionamiento. Digamos que de los cientos de puntos de Google puede dar o no dar a tu web, este es solo uno pequeñito.

Consejos a la hora de elegir un Dominio

  • Que sea breve, sencillo y fácil de recordar.
  • Puedes ser original pero sin pasarse.
  • No utilices caracteres especiales (guión bajo, tildes, Ñ…)
  • Si tu objetivo es potenciar tu Marca Personal un buen dominio sería: tu nombre + apellido
  • Si tu público objetivo es de habla hispana, que tu dominio esté en español, ya tenemos suficientes photography en el mundo. No hagas que tu cliente tenga que aprobar el B1 de Inglés para encontrarte (aún no conozco a nadie que busque en Google «Weddding photography en Albacete»)

Consejos a la hora de elegir tu extensión

En cuanto a la extensión, hay muchísimas opciones y todas pueden posicionar bien, pero para hacerlo sencillo vamos a reducirlo a dos opciones:

  • Si quieres posicionar tu proyecto solamente en una zona geográfica, usa extensiones nacionales (.es, .it, .mx)
  • Si no quieres segmentar tanto o quieres posicionarte de forma más general, usa la extension .com

Recuerda que a la hora de posicionar tu web en Google, el dominio y la extensión no es tan importante como el contenido que tengas, pero todo suma.

No uses cualquier Plantilla de WordPress, usa temas Optimizados para Seo

Si queremos conseguir buenos resultados en nuestro posicionamiento, es muy importante que nuestra plantilla esté optimizada para SEO, y esto a veces no es fácil de encontrar.

Muchas veces cometemos el error de no invertir dinero y poner una plantilla gratuita que se nos quedará corta y nos dará muchos problemas o de comprar una super plantilla que nos han vendido muy bien y que luego es imposible configurar y tarda una vida entera en cargar.

Los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu plantilla para WordPress son:

  • Debe ser rápida y tener un código limpio y optimizado.
  • Adaptada a móviles.
  • Que se vea bien desde todos los navegadores.
  • Fácilmente personalizable
  • Pensada en dar una buena Experiencia de Usuario

Tienes que saber que no existe el santo grial de las plantillas de WordPress, la plantilla perfecta para gobernarlas a todas, depende mucho de tu tipo de página web y tus gustos.

Para ponértelo sencillo, te recomiendo las plantillas que más uso yo y mejor resultado me han dado:

  • Genesis Framework
  • Divi
  • GeneratePress Pro

Mi recomendación personal, la que mejor resultado me ha dado a mi y la combinación con la que está creada esta web es usar la plantilla «GeneratePress Pro» con el builder «Elementor Pro»

¿Tu web es No Segura? Activa tu Certificado de Seguridad (HTTPS)

Alguna vez habrás visitado una web y observado que en el navegador, antes de la Url, tiene la etiqueta «No-Seguro«, esto significa que la web no tiene un certificado de Seguridad instalado.

Esto provocará falta de confianza en tus visitantes y tendrá consecuencias negativas tanto en tu posicionamiento como en tu imagen profesional.

Si acabas de crear tu web es normal que aparezca «No Segura», vamos a ver cómo instalar y activar tu certificado en dos sencillos pasos.

El primer paso es instalar tu Certificado de Seguridad

Vamos a hacerlo juntos paso por paso: primero entra en tu CPanel desde tu proveedor de hosting y busca la opción «SSL/TLS» dentro de la sección «Seguridad»

Una vez dentro, elegimos la última opción, «Instalar y administrar SSL para tu sitio (HTTPS)» y pulsamos en «Administrar sitios SSL»

Dentro, en la opción «Dominio» elegimos nuestro dominio y le damos a «Rellenar automáticamente por dominio«, verás que los cuadros blancos se llenarán de datos, ahora solo tienes que darle a «Instalar Certificado» al final del todo.

Con esto, ya tienes instalado tu certificado de Seguridad SSL, ahora vamos por el segundo paso.

Segundo Paso: Activar tu Certificado de Seguridad

Perfecto, ahora que tienes tu certificado de Seguridad instalado, solo tenemos que activarlo y hacer que cuando entren en nuestra página web lo hagan desde el HTTPS y esto lo podemos hacer en un par de clicks.

Esto se puede hacer de diferentes maneras, yo te voy a explicar esta porque creo que es la que más fácil te va a resultar si no tienes ningún conocimiento sobre WordPress. Usaremos un Plugin llamado «Really Simple SSL»

El proceso es muy fácil (con un plugin que se llama really Simple, tiene que serlo): Cuando instalas y activas el plugin te saldrá el aviso que puedes ver en la imagen de abajo. Simplemente pulsamos el botón «Adelante, activa SSL»

Cuando hagas esto, se activará tu certificado y tendrás que volver a entrar a WordPress con tu Usuario y Contraseña. Observa que desde este momento tu url comienza por «https«… ¡Enhorabuena! Tu sitio Web ya es Seguro. ¿Ha sido fácil verdad?

Activa la visibilidad en los motores de búsquedas

Este paso es muy sencillo, pero no os imagináis la cantidad de webs que me llegan con problemas por esto.

Vamos a entrar en tu página de administración de WordPress y en «Ajustes» entramos en los ajustes de «Lectura«. En la página que nos aparece, abajo del todo, tenemos un checkbox con la opción: «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio» ¿Para qué sirve esto?

Pues sencillo, si lo tenemos activado le diremos a Google que NO lea nuestra web y, por lo tanto, que no la incluya dentro de su buscador.

Entonces, ¿qué tengo que hacer? Pues si estás creando tu página web aún y no tiene contenido de calidad, activa esta opción para que Google no pase por ella y lea contenido vacío, páginas de pruebas y «mierdecilla» que vamos creando al principio.

Pero es muy importante que cuando ya esté lista desactives esta opción y pulses «Guardar Cambios» para que Google comience a rastrearla e indexarla (el primer paso para posicionarte en Google, es que Google te lea y pueda incluirte en su buscador)

Ajusta estructura de los enlaces permanentes

Configurar bien la estructura de los enlaces permanentes debe ser una de las primeras cosas que hacer al instalar tu WordPress. Para configurarlo simplemente entra en «Ajustes» y «Enlaces Permanentes»

Por defecto, al instalar tu WordPress, viene configurada la opción «Simple» que te creará urls poco amigables y que no se pueden optimizar (por ejemplo «jonathanvelez.com/?id=134″) y esto no es bueno para el posicionamiento de tu web.

Las opciones de fechas y números tampoco te aportarán nada a tu optimización SEO.

La opción correcta para configurarlo es «Nombre de la Entrada»

De esta manera tendrás urls sencillas y amigables. En las Entradas y Páginas, justo debajo del título, tendrás un botón donde configurar este enlace, por lo que podemos configurar nuestras Urls poniendo nuestra palabras clave y optimizando así nuestro Seo OnPage.

Crea Urls amigables

Esto está relacionado con el punto anterior. Las Urls amigables son fáciles de usar y recordar y describen mucho mejor los contenidos de la página

  • Un ejemplo de una Url amigable sería: dominio.com/seo-para-wordpress
  • Y un ejemplo de una Url No amigable sería: dominio.com/post.php?post=2087&action

Si has configurado tu «estructura de enlaces permanentes» con la opción «nombre de la entrada«, para optimizar la Url de cualquier página o entrada solo tienes que pulsar en el botón «editar» debajo del título:

¿Cómo deberías configurar tus Urls? 

Configura el nombre de Url simplemente con la palabra clave principal de esa página o entrada (por ejemplo, en esta entrada es «seo-para-wordpress«) y que sea sencilla y clara. Esto te ayudará a posicionar tus contenidos, mejorará la Experiencia de Usuario y también será más probable que tus clientes la recuerden y la compartan, además de darte una imagen más profesional.

Plugins SEO para WordPress

Existen muchos plugins que nos pueden ayudar a optimizar el Seo en nuestro WordPress. ¿Has escuchado alguna vez que tener muchos plugins es malo para la velocidad de carga? Pues lo primero que tienes que saber es que eso es un mito (dentro de un uso lógico)

Tienes que instalar los plugins que puedan aportar algo a la optimización de tu web o a la experiencia de usuario… ni uno más, ni uno menos.

Lo que sí es verdad es que a veces hay plugins que interaccionan con otros y nos pueden dar problemas de algún tipo, al igual que instalar plugins desde una fuente que no sea de confianza pueden traer problemas graves de seguridad.

El 80% de los problemas de Seguridad en un WordPress provienen de Plugins desactualizados o instalados desde sitios No Seguros. Instala siempre tus Plugins desde el repertorio oficial o sitios de Confianza.

Dicho esto, aquí tienes varios Plugins que te ayudarán a mejorar diferentes factores en el posicionamiento de tu página Web:

Imagify

Este plugin nos ayuda a optimizar las imágenes de nuestra web.

Cuando lo tenemos instalado y activado, comprime automáticamente cualquier imagen que subamos a nuestro WordPress. Aunque debemos optimizar las imágenes antes de subirlas, este plugin nos dará una seguridad extra por si se nos escapa alguna.

Table of Contents Plus

Este Plugin nos permite crear una Tabla de contenidos en nuestro WordPress. Esto es muy interesante porque nos aporta muchas ventajas en cuanto al SEO:

  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Crea interacciones por lo que Disminuye tu tasa de rebote
  • Favorece la creación de Rich Snippets
  • Facilita la indexación de tus contenidos, facilitando la lectura al Google Bot.

Este plugin solo tiene una desventaja y es que hace mucho tiempo que no se actualiza, por ahora no ha dado ningún problema de compatibilidad ni seguridad, pero es algo a tener en cuenta.

KK Star Ratings

Este plugin nos permite incorporar unas Estrellas en nuestras entradas para que nuestros visitantes puntúen nuestros contenidos. Esto nos va a ayudar indirectamente en nuestro posicionamiento porque estas estrellas aparecerán en nuestros resultados de búsquedas debajo de nuestra Url y puede ayudarnos a destacar y conseguir más clicks (mejorando nuestro CTR)

(Verás las mías al final de este post, no olvides dejarme 5 estrellas)

Click to Tweet

Este plugin nos ayudará a mejorar la difusión de nuestros contenidos, atrayendo así más tráfico. Te permite insertar en tus contenidos una frase que la gente puede twittear directamente con solo un click. Has visto una frase así al principio de este contenido, ¿te has dado cuenta?

WordPress Related Post

Este plugin te permite enlazar y conectar tus contenidos con otros relacionados, añadiendo enlaces a otras entradas de la misma temática.

Esto es muy interesante porque nos ayudará a mantener al visitante en nuestro blog, aumentando su tiempo de permanencia; también nos permite mandar tráfico a contenido antiguo o que tenga menos visitas y nos ayuda a trabajar el enlazado interno de nuestra web.

Todo esto nos ayuda a mejorar el posicionamiento de nuestro WordPress.

WP External Links

Es importante que controles muy bien los enlaces salientes de tu web, cuales quieres que sean «Follow» y cuales «no-follow«, para evitar puntos de fuga de Autoridad de Dominio.

Con este plugin configuraremos por defecto todos los enlaces salientes de nuestra web con la etiqueta «no-follow«, aunque podemos definir excepciones, para configurar todos los enlaces a nuestro gusto sin que se escape ninguno.

No te preocupes si esto te suena un poco a chino, más abajo hablaremos sobre los enlaces no-follow, qué son y cómo usarlos.

Yoast SEO

Las dos primeras cosas que debes saber de este plugin es que NO merece la pena pagar por la versión Pro (con la gratuita vas perfecto) y que a la función del semáforo de colorines que agrega NO sirve para mucho (aunque algo en nuestro interior se alegra cuando ve todo en verde, lo sé)

Este plugin sirve para agregar una funcionalidad que nos permite modificar los «snipped» cuando creamos o editamos una página o entrada, optimizando los Títulos y las Descripciones que luego aparecerán en los resultados de búsqueda.

Esto es muy importante en tu optimización SEO. Más abajo veremos cómo optimizarlos con más detalle.

Crear el Sitemap de tu Página Web

Primero vamos a definir qué es un Sitemap y para qué sirve, antes de seguir hablando sobre cómo crearlo.

Un Sitemap es un archivo dentro de tu página web que informa a los buscadores cuáles son las diferentes Urls que la componen.

Esto se hace para ayudar a que los bots de los buscadores como Google lleguen a todas las urls de nuestra web y las lean, ya que este rastreo es el paso previo para indexar y posicionar nuestra web en el buscador.

Tener un Sitemap no es obligatorio si nuestra web es pequeña o mediana, pero ponerle las cosas fáciles a los buscadores siempre es un punto a nuestro favor, aparte de evitarnos problemas de rastreo si alguna url no está bien comunicada por enlazado interno, por ejemplo.

Vale, ya sé qué es un Sitemap, pero ¿Cómo creo uno para mi página web?

Hay varias maneras de crear tu Sitemap, pero te voy a dar una buena noticia: Si tienes instalado el Plugin Yoast Seo como hablamos antes, solo tienes que asegurarte que tienes activada la opción:

Entra en: SEO > General > Características > Mapas del Sitio XML y asegúrate que esté activo y ya está listo.

Si está activo, puedes comprobar fácilmente tu Sitemap colocando en el navegador una extensión después de nuestro dominio; en el caso de tener instalado Yoast SEO sería: «https://tudominio.com/sitemap_index.xml» (la extensión puede cambiar si creas tu sitemap por otros métodos)

Mejora la Velocidad de carga de tu Web. Implementa un Caché

La velocidad de carga es uno de los factores principales a la hora de conseguir un buen posicionamiento y dar una buena experiencia de usuario. Es simple, tanto a Google como a tus visitantes les gusta que tu web cargue rápido.

Para mejorar la velocidad de Carga de una Web podemos hacer muchas cosas, pero lo más básico es contar con un buen sistema de Caché. Pero, ¿qué es un Caché?

El Caché es un sistema que almacena archivos de tu web (páginas, entradas, imágenes…) para que cuando una persona que te ha visitado vuelva de nuevo, se le mostrará estos archivos guardados en vez de descargar la web del servidor, cargando tu web mucho más rápido.

Tenemos diferentes opciones de plugins para implementar un sistema de caché, vamos a ver tres de ellos:

W3 Total Cache para WordPress

Este es uno de los plugins más conocidos para Caché en WordPress y funciona muy bien en Webs muy grandes y con mucho tráfico que necesitan un sistema de caché más avanzado.

Este plugin es Gratuito (tiene una versión Premium pero que normalmente no merece la pena), es muy personalizable y te ofrece una suite completa que incluye caché de página, caché de objetos, optimización de HTML, CCS y JS y muchas cosas más.

La dos desventajas principales son que para configurarlo bien y sacarle todo el partido necesitas conocimientos avanzados de WordPress y que es un plugin muy pesado por lo que en webs pequeña puede consumir más recursos de los que nos ahorra.

WP Fastest Cache

Este plugin me gusta mucho y combinado con algunas opciones de otros plugins (como Autoptimize) he conseguido maravillas en algunas webs pequeñas. Además, es muy fácil de configurar, así que si estás comenzando y no tienes mucha idea, este es tu plugin de cache. Tiene versión una gratuita y una Premium.

WP Rocket para WordPress

En mi opinión, este es el mejor plugin de Caché para WordPress, con él podrás convertir tu web en un auténtico Ferrari. Es el que yo suelo usar en mis webs (incluido este blog) y, para mí, el más efectivo.

Tiene dos desventajas, que es de pago (y cuando estamos comenzando el bolsillo duele, lo sé) y que puede ser complicado de configurar si eres muy nuevo en este mundo de WordPress. Pero si te atreves a configurarlo y puedes invertir algo de dinero en tu Web, te lo recomiendo.

SEGUNDO PASO: Llena tu Página Web en WordPress con contenido de Calidad para el Usuario (y para Google)

Una vez que tenemos nuestra Web bien configurada y con una buena optimización SEO, ahora es el momento de llenarla de Contenido.

El contenido que vamos a crear debe cumplir cuatro requisitos:

  • Que parta de un buen Estudio de Palabras Clave.
  • Debe responder a la intención de búsqueda de nuestros potenciales clientes.
  • Tiene que ser un Contenido Original y de mucha Calidad.
  • Debe estar Optimizado para Seo.

Keyword Research: Cómo crear tu Estudio de Palabras Clave

Hacer un buen Keyword Research o Estudio de palabras clave debe ser el punto de partida de cualquier proyecto web, ya que nos dará los términos y los contenidos que debemos incluir en nuestra web y en los que debemos basar todo nuestro proyecto.

Lo primero que debes saber es que una Palabra Clave o Keyword no tiene porque ser una sola palabra. Es cualquier término o frase que una persona ponga en el cajetín de búsqueda del buscador.

Por ejemplo: «Zapatos» es una palabra clave, pero también lo es «comprar zapatos», o «que zapatos usar para hacer running». Todas son palabras clave porque son búsquedas que la gente hace.

Vamos a ver cómo hacer un estudio de palabras clave básico que nos ayude a sacar las keyword que más nos interesan posicionar en nuestro proyecto.

Tipos de Palabras Clave

Más tarde veremos los tipos de palabras clave dependiendo de la Intención de búsqueda del usuario. Ahora vamos a clasificarlas según su longitud, es decir, la cantidad de palabras que tiene la búsqueda.

Las Keyword Genéricas son aquellas que están compuestas por una sola palabra general. Nos encontraremos muchísima competencia para posicionar estas palabras y una tasa de conversión menor, al ser palabras generales. Por ejemplo: «Marketing«, «Zapatos«, «boda«…

Las Middle Tail son un poco más largas pero aún demasiado genéricas. Vamos a encontrar aún mucha competencia pero un poco más de Conversiones. Un ejemplo sería «Marketing de Contenidos«, «Zapatos de Baile«, «Catering para Bodas«…

Y por fin llegamos a las que nos interesan, las Long Tail. Búsquedas más largas y concretas donde tendremos mucha menos competencia para posicionarnos y una mayor conversión. Por ejemplo «Community manager para resaturantes en Burgos«, «Zapatos online baratos para baile de salón«, «Catering Vegetariano para bodas en Valencia«…

Para que lo entiendas, quien busca en Google «Marketing» puede estar buscando un curso de marketing universitario, información sobre una campaña de publicidad que ha visto en la tele o millones de cosas más. Pero en cambio quien busca «contratar un community manager en Valencia para una Pyme» está buscando exactamente eso.

Esas son las palabras que nos interesa sacar con nuestro Estudio de Palabras Clave para ir trabajándolas. Son las que nos traerá a nuestro público objetivo y no tendremos tanta competencia para posicionarlas.

Herramientas para hacer un buen Keyword Research

Os voy a poner una pequeña recopilación básica de herramientas que puedes usar para hacer tu estudio de palabras clave, menos la última, todas son GRATUITAS.

Sugerencias de Google

Google te puede dar bastantes palabras clave relacionadas con una búsqueda:

El primer lugar donde mirar al hacer la búsqueda es debajo del todo de la página, verás una sección llamada «Búsquedas relacionadas» donde podrás sacar algunas palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

Otro truco es poner un asterisco antes y después de tu palabra clave en el cajetín de búsqueda de Google para que te de sugerencias de otras búsquedas relacionadas que hacen los usuarios.

Answer de Public

Esta es una herramienta gratuita que te dará un montón de ideas de palabras clave. Solo tiene que entrar en la página, poner una palabra clave, elegir tu idioma y te dará un montón de ideas de búsquedas relacionadas.

Planificador de Palabras Clave de Google

Al planificador de palabras clave de Google podemos acceder desde la plataforma de Google Ads (solo tenemos que registrarnos y configurar una campaña que pausamos para que nos salga gratis entrar).

Una vez dentro, elegimos la opción «Herramientas y Ajustes» y hacemos click en «Planificador de palabras clave»

Ahora solo tienes que poner tus palabras clave y te dará un montón de búsquedas relacionadas e información sobre ellas. Esta es una de las mejores herramientas Gratuitas porque son datos que te da el mismo Google.

Ahrefs

Esta herramienta es de pago pero es súper útil para hacer tus estudios de palabras clave por dos motivos.

Primero porque de una palabra clave nos dará un montón de búsquedas relacionadas con un muchos datos como volumen de búsquedas y dificultad para posicionarla. Solo tenemos que poner nuestra keyword en la sección «Keyword Explorer«.

Pero la mayor utilidad es que te permite sacar todas las palabras clave que tiene posicionada tu competencia para ver cuales son las que mejor les funcionan para incorporarlas a tu proyecto. Mola eh!

Simplemente tenemos que poner el dominio de nuestro competidor en la sección «site explorer» y en el menú de la izquierda pulsar sobre «Palabras clave orgánicas» y ahí tenemos todas sus palabras clave esperando para que las analizamos y nos quedemos con las que nos interesen.

En el ejemplo de abajo vemos como «cotilleando» las palabras clave de la web de Luis Villanueva podemos añadir ideas de palabras clave como «webinar» o «woorank» que a él traen bastante tráfico.

Cómo hacer tu Keyword Research paso a paso

En resumen, estos son los pasos que debes dar para hacer tu estudio de palabras clave

Lo primero es hacernos una tabla de excell con las siguientes columnas: Keyword, Volumen de búsquedas, Dificultad, Palabras.

Ahora ponemos las diez palabras por las que te gustaría aparecer en Google o crees que te interesa posicionar.

Pasamos esas diez palabras por alguna de las herramientas que hemos visto arriba para sacar más palabras clave relacionadas (no olvides rellenarlo con volumen de búsqueda, dificultad y número de palabras)

Apunta las cinco webs de tus principales competidores y pásalas por alguna herramienta del tipo Ahref para sacar todas las palabras clave que tienen posicionadas y añadirlo a nuestro excell… Si, somos unos malvados.

En este punto tendrás una tabla con muchísimas palabras clave, ahora tenemos que limpiarla un poco. Lee una a una TODAS las palabras y borra las que no te interesen para tu proyecto.

Por ejemplo cuando estaba haciendo el Keyword Research de este artículo me aparecían palabras como «curso de seo» o «donde ver partidos de futbol gratis», como no me interesaban para este artículo, pues las voy borrando.

Esto es un auténtico coñaz… quiero decir, que es muy laborioso. Tendrás que ir leyendo miles de palabras una a una descartando las que no te interesan, pero te aseguro que merece la pena.

¿Cómo saber cuales son las mejores Palabras Clave?

Vale, muy bien, casi pierdo la vista y la cabeza pero por fin tengo mi Súper Estudio de Palabras Clave listo. No puedo dejar de mirar la tabla de lo orgulloso que estoy de haber llegado hasta aquí.

Pero ahora, ¿qué palabras son las que más me interesan?

Yo lo que hago es ponerlas en orden según la longitud de la Keyword, es decir, las Long tail arriba las primeras y voy sacando las que tienen más búsquedas y menos competencia.

Un fallo que veo mucho es intentar posicionar una palabra clave que tiene mucha competencia con un blog o un proyecto que acaba de comenzar… no vas a poder y te vas a frustrar por el camino. Es mejor idea ir posicionando las que, aunque tengan menos volumen de búsqueda, te sean más fácil y así irás consiguiendo tráfico con el que asentar tu proyecto.

Más tarde cuando tu proyecto esté más maduro y tu web tenga más fuerza, podrás atacar algunas Keyword con más competencia que te pueden traer mucho más tráfico.

Ten paciencia, mi joven Padawan.

Cuidado con la Intención de Búsqueda

Con respecto a la intención de Búsqueda de una palabra clave, podemos hacer una primera clasificación en:

Palabras Clave Transaccionales: Son en las que los usuarios buscan comprar un producto o contratar un servicio. Éstos usuarios lo que quieren ver es una página de Ventas. Un ejemplo sería alguien que busque «Nikon d810 baratas»

Palabras Clave Informativas. Son las búsquedas en las que los usuarios buscan información sobre un tema. Éstos usuarios quieren artículos o post sobre ese tema en concreto. Un ejemplo sería alguien que busque «que hace un community manager»

¿Por qué es importante esto? muy fácil, porque en nuestra web debemos tener en cuenta la intención de búsqueda de las palabras clave que nos interesen posicionar para crear el contenido correcto.

Si la palabra clave que queremos posicionar es Transaccional, para posicionarla deberemos crear una Landing Page o una Página de Venta.

Si la palabra clave que queremos posicionar es Informativa, para posicionarla debemos crear un post o artículo en nuestro blog.

¿Cómo saber la intención de Búsqueda de una Palabra Clave?

Para saber la intención de búsqueda de una Palabra clave, la manera más sencilla es analizar los primeros resultados que nos da Google en esa búsqueda. Vamos a hacerlo juntos con un ejemplo:

Imagina que quiero posicionar la Palabra Clave: «Community Manager«, porque esto me puede traer clientes… pero, ¿hago un artículo o una página de ventas?

El primer paso es entrar en modo incógnito en nuestro navegador, para que los datos que veamos sean Objetivos y que las búsquedas no estén modificadas con nuestro historial.

Esto es tan sencillo como pulsar en los tres puntitos a la derecha de nuestra barra de Google Chrome y elegir: «Nueva Ventana de Incógnito»

Luego simplemente buscamos la palabra clave que nos interesa y observamos los resultados que nos da Google.

Es fácil darse cuenta que para esta búsqueda, las primeras posiciones son artículos de diferentes blogs con contenidos del tipo Qué es, funciones, tareas… Esto quiere decir que si queremos posicionar esta palabra clave concreta, tendríamos que crear un artículo en nuestro blog hablando sobre qué es y las funciones que tiene un Community Manager.

¿Fácil verdad? ahora te toca a ti hacerlo con todas y cada una de las palabras clave de la tabla de antes que quieras posicionar en tu Web.

Debes tener presente siempre que tus contenidos tienen que responder a la Intención de búsqueda del Usuario.

Estructura los Títulos de tus contenidos con Etiquetas H1, H2 y H3 como un SEO

Las etiquetas H1, H2, H3… de tus títulos son importantes porque ayuda a Google a saber cómo se estructura el contenido de tu página web y qué es lo más importante.

Simplemente consiste en una pequeña etiqueta que ponemos en el código HTML, de esta manera: <h1> título principal </h1>

¿Cómo deberías estructurar tus Etiquetas?

A Google le gusta que los contenidos tengan un orden lógico. En una página debe haber un solo H1 en el título principal, dentro de éste, varios subtítulos o H2 (que no se repitan) y dentro de éstos puede haber varios subtítulos H3 y así.

A Google NO le gusta cosas como que tengas varios H1 en una página (o que no tengas ninguno), que debajo de un H2 pases a un H4 sin que haya algún H3 y cosas así. Tienes que asegurarte que todo tenga una jerarquía y que ésta sea lógica.

Por supuesto, también debes que tener en cuenta estos títulos a la hora de repartir palabras clave, por ejemplo, le estarás dando más importancia a una palabra clave si la pones en un H2 que si la pones en un H3 o en un párrafo normal.

Cómo analizar las Etiquetas H en mi Página Web 

Podemos analizar cómo están las etiquetas de tu página web con una extensión de Google Chrome muy útil llamada «Web Developer»

Simplemente escribe en el buscador desde el navegador Google Crome «descargar extensión Web Developer» y te saldrá la página de descarga en el Chrome Web Store, la instalas y verás que en la barra, al lado de la url te aparece un botón con forma de Tuerca.

Pulsando este Botón Tuerca te aparecerán muchas opciones, la que nos interesa ahora es: «View Document Outline»

Cuando pulsamos nos sale la estructura de nuestro contenido, como en la imagen de abajo, y así podemos analizar si es correcta o tiene algún fallo. Es interesante destacar que con este sistema también podemos analizar las etiquetas de cualquier página web, no solo la nuestra.

Configurar las Etiquetas H1, H2 y H3 en nuestro WordPress

Ya sabemos qué son estas etiquetas, para qué sirven y como analizarlas… pero nos falta saber cómo cambiarlas para estructurar bien nuestros contenidos. Vamos a ver dos formas diferente, usando código HTML y usando el propio editor de WordPress.

A veces en necesario usar código HTML para poner una etiqueta y es tan simple como colocar «<h> </h>« en el título que queramos cambiar. Por ejemplo si queremos poner un Título H2 sería: <h2>aquí tu subtítulo</h2>. Fácil, ¿verdad?

Con el propio editor de WordPress es más sencillo aún porque en el menú directamente puedes ver un desplegable donde puedes elegir qué tipo de título quieres poner: título 1 (h1), título 2 (h2)…

Si usas el editor Gutenberg en WordPress en vez del clásico, simplemente hacemos click en el «Botón +» y en la Opción «Más Utilizados» elegimos la Opción «Encabezados«. Al hacerlo nos saldrá una barra donde podremos configurar si es un H2, H3, etc.

Con todo esto ya tienes los medios para estructurar tus contenidos como lo haría un SEO.

Optimiza tus SEO Title y Meta Description

Con esto buscamos optimizar la forma en la que nuestra web aparece en los resultados de búsqueda.

Si ya tenemos instalados el Plugin Yoast Seo, cuando editas tus páginas o entradas, en la parte de abajo tendrás una vista previa de cómo quedaría tu entrada en los resultados de búsqueda y un botón «Edit Snippet» para editarlas.

El Title o Título SEO es el principal y más importante factor de posicionamiento de Seo OnPage, por tanto es muy importante optimizarlo bien.

Consejos para Optimizar tus SEO Title

  • No te pases de caracteres para que no se corte la frase (que la barra de abajo esté verde)
  • Incluye tu Palabra Clave principal y ponla lo más a la Izquierda que te sea posible.
  • Crea un Título atractivo, que invite a hacer click.
  • Analiza el Top 5 de Google para esa palabra clave y observa cómo están escritos los que mejor posicionan.
  • Usa algún Emoji para destacar, pero no te pases (No conviertas tu Title en un árbol de Navidad)

La Meta Description es un factor de posicionamiento indirecto. Esto quiere decir que NO es un factor en sí pero optimizarlo nos ayuda a mejorar nuestro CTR (Las veces que hacen Click en nuestro anuncio) y esto SI mejorará nuestro posicionamiento.

Consejos para Optimizar tus Meta Descriptions

  • No te pases de caracteres para que no se corte la frase (que la barra de abajo esté verde)
  • Escribe una descripción atractiva y donde expliques que ventajas tiene tu contenido.
  • Añade una Llamada a la Acción invitando a hacer Click.
  • Analiza el Top 5 de Google para esa palabra clave y observa cómo están escritos.
  • Del mismo modo, puedes usar algún Emoji pero sin pasarte. En las Meta descripciones funcionan mejor los emojis en medio (que no sean ni el primer ni el último carácter)

Optimiza tus Imágenes

Puede que este sea el problema que más veces veo en las páginas webs de mis clientes. Es muy importante optimizar bien tus imágenes, ya que puede llegar a ser más del 20% del peso total de tu web.

Es beneficioso primero por tu velocidad de carga y luego por tu posicionamiento Seo. Recuerda que las imágenes posicionan en Google por sí solas.

La clave está en encontrar un equilibrio entre conseguir un tamaño de archivo pequeño y mantener una buena calidad de imagen.

Escoge el Formato de Archivo Correcto

El primer paso es saber qué formato necesitamos para nuestras imágenes, te doy las claves para elegirlo bien:

  • Si es una imagen sin fondo, será formato .PNG
  • Si es una animación será formato .GIF
  • Para todas las demás imágenes, vamos a usar el formato .JPEG

Redimensionar y Comprimir tu Imagen

El primer paso es saber el tamaño que va a ocupar la imagen en tu web, para subirla a ese tamaño directamente. Para esto puedes usar la herramienta «Inspeccionar» en tu navegador Google Chrome.

Simplemente haz click derecho y pulsa «inspeccionar» y se abrirá un panel de control con muchos datos (no te asustes), pulsa el botón con una flecha en la barra del menú y pon el ratón encima de la imagen, verás su descripción, incluido el tamaño.

Si lo que queremos medir es un hueco en blanco para saber qué tamaño tiene y poder poner una imagen, podemos usar una extensión de Google Chrome llamada «Page Ruler»

Una vez que sabemos el tamaño, la abrimos en «Photoshop» para adecuar el tamaño de nuestra imagen al tamaño de la plantilla de nuestra web, para redimensionarla simplemente dale a:

Imagen >Tama̱o de Imagen РY ponemos la medida que hemos medido antes en pixeles.

Ya tenemos nuestra imagen al tamaño correcto, vamos a guardarla comprimida. Para eso, en el navegador de Photoshop, elegimos:

Archivo > Exportar > Guardar para Web

  • Si es una imagen sin fondo, la guardaremos con formato PNG-24
  • Para todas las demás, usamos JPEG calidad Media

Aquí es importante destacar que tenemos que poner a la imagen un nombre que describa qué es y recuerda no usar caracteres especiales como acentos o Ñ. Que tu imagen no se llame IMG989876, ayuda a Google a saber de qué trata para que te la posicione.

Perfecto, Ya tengo mi imagen al tamaño de mi web y comprimida, ¿ya está lista para subirla?

Aún no, vamos a pasarlo por otro compresor para rebajar aún más su peso. Yo siempre uso Tiny PNG para terminar de comprimir las imágenes de mi web.

Ahora ya estás listo para subir tu imagen.

BONUS: A veces se nos puede olvidar optimizar alguna imagen, por si te ocurre esto, es buena idea tener instalado un plugin que optimice automáticamente las imágenes cuando las subes a tu WordPress. Yo uso y recomiendo usar: Imagify, del que ya hemos hablado más arriba.

Rellena los datos para Google (SEO)

Cuando subes una imagen, no te olvides rellenar todos sus datos. Google usa estos datos para saber de qué trata la imagen y posicionarla. Debes ponerle un Título, un título alternativo (que no sea igual que el título) y una descripción.

No olvides optimizar TODAS las imágenes de tu Página Web, tendrás una web que pesa menos, que carga más rápido y que posiciona mejor en Google.

Cuida los enlaces follow y no follow para que tu web no tenga puntos de Fuga.

Cuando ponemos un enlace desde nuestra web hacia otra url (ya sea interna o externa), estamos creando un vínculo o relación a los ojos de Google. Esta relación nos puede interesar o no dependiendo de la situación. Para controlar esto usamos la etiqueta NO-FOLLOW

Al poner una etiqueta «rel=nofollow» a un enlace externo, le estamos diciendo a Google que no lo siga y no traspase parte de nuestra autoridad o link juice a esa web.

Esto podemos aplicarlo también a nuestros enlaces internos (enlaces que van a otras partes en nuestro dominio, por ejemplo, un botón de Contacto que vaya a la página de «contacta conmigo«). A veces NO nos interesa que Google siga esos enlaces y le traspase autoridad.

¿Cuándo deberíamos usar enlaces no-follow?

Con respecto a Enlaces Internos de nuestra web, debemos usar enlaces «no-follow» cuando el enlace esté apuntando a una página que no nos interesa posicionar, por lo que solo conseguiríamos perder esa autoridad.

Por ejemplo: No nos interesa que nuestra página de «política de privacidad» acumule Fuerza o Autoridad de dominio, porque no nos interesa posicionarla en Google. Por lo que si tenemos en nuestra Home enlaces hacia la «política de privacidad», deberían ser «NO-FOLLOW» para que no tengas un punto de fuga de autoridad.

Con respecto a los Enlaces Externos debemos usar enlaces no-follow cuando enlacemos a perfiles de redes sociales, webs de temática no relacionada con nosotros y en general, enlaces que no nos interesa que Google siga.

En mi opinión, todos los enlaces externos, ponlos por defecto «no-follow» y a partir de ahí, deja enlaces follow cuando enlaces personas o contenidos de blogs relacionados (por ejemplo mencionas un post de un referente para que tus lectores amplíen un contenido)

¿Cómo poner un enlace no-follow?

Hacer que un enlace sea «no-follow» es muy sencillo, solo tienes que poner una pequeña etiqueta en el código HTML, así quedaría:

<a href=»https://tudominio.com» rel=»nofollow»></a>

Cómo poner un enlace no-follow en el menú de tu web

Me han preguntado esta duda muchas veces: cómo podemos poner un enlace no-follow en mi Menú principal, por ejemplo para no pasarle autoridad a la página de «contacto»

Entra en Apariencia > Menús y busca una pestaña en la parte de arriba llamada «opciones de pantalla»

Al pulsarla se abre una ventana en la que tenemos que activar la opción «Relación con el Enlace (XFN)»

Ahora cuando desplegamos cualquier elemento de nuestro menú veremos una nueva cajetilla para poner la relación con el enlace: simplemente tenemos que escribir nofollow, como en el ejemplo de abajo, y conseguiremos que ese enlace en nuestro menú sea NO-FOLLOW.

Cómo saber si un enlace es Follow o no-follow

Ya sabemos qué son los enlaces no-follow y cómo ponerlos en nuestra web, pero nos falta aprender cómo analizar nuestra página para comprobar qué tipo de enlaces son los que tenemos en ella.

Para saber si un enlace es follow o no-follow podemos ver si en el código HTML el enlace tiene la etiqueta rel=»nofollow» mirándolo con la herramienta «Inspeccionar» de nuestro navegador. Pero te voy a decir una manera más sencilla de comprobarlo:

Vamos a usar una extensión de Chrome llamada NO-FOLLOW. Cuando la tenemos instalada y activa, al entrar en cualquier página web veremos los enlaces que sean no-follow destacados con una caja de Puntos Rojos Discontinuos.

En el ejemplo de abajo con mi  propia página Web puedes ver en un solo vistazo que los enlaces a la políticas de privacidad, aviso legal y política de cookies son enlaces no-follow.

Cuidado con los Errores 404

Este es uno de los errores más conocidos y uno de los más comunes: el código de respuesta «404 Página no encontrada«.

Un Código de Respuesta 404 (también llamado Error 404) de produce cuando la url a la que estás intentando entrar no existe o no se puede encontrar.

Este error puede estar provocado por diferentes factores: que el enlace apunte a una página que has eliminado, que sea un enlace externo a una página que ya no existe, que esté mal escrito el enlace, etc.

Es importante localizar y solucionar estos problemas, ya que afectan negativamente a la experiencia de usuario y por tanto a tu posicionamiento.

Cómo localizar fácilmente errores 404 en nuestra Web en WordPress

Para localizar los errores 404 de nuestra web, vamos a utilizar una de las herramientas SEO que más me gusta: Screaming Frog SEO Spider.

Puedes descargarte y usar esta herramienta de forma gratuita, aunque tiene algunas opciones premium que son de pago.

Para localizar nuestros Errores 404, simplemente escribimos nuestro dominio y le damos a «Start» para que la herramienta analice nuestra web.

Una vez haya analizado el 100% de nuestra web, en la ventana de la derecha le damos a la pestaña «overview» y buscamos dentro de la sección «Response Codes» (Códigos de Respuesta) la opción «Client Error (4xx)»

Ahí nos aparecerán el número de errores 404 que tiene nuestra web, pero es más, en la ventana de la izquierda te aparecerán cuales son exactamente las Urls que están dando este error, para que las busques y corrijas en tu wordpress.

Crear una Página de Error 404 personalizada

Cuando ya tienes una web de tamaño medio y una cierta cantidad de enlaces, es muy difícil controlar todos estos errores 404 y siempre se te puede escapar alguno.

Debemos asegurarnos que si nuestras visitas se encuentra algún 404, no abandonen nuestra web y esto lo podemos hacer creando una página de Error 404 personalizada.

Para hacerla, simplemente créala como cualquier página normal (yo te aconsejo usar Elementor Pro) y no olvides poner un aviso de «página no encontrada» y enlaces a otros sitios de tu web (como tu Home, blog o últimos post)

Por último la definimos como página de error 404 con un plugin llamado: «404page – your smart custom 404 error page»

Aquí puedes ver ejemplos de páginas de error 404 personalizadas que te pueden dar alguna idea de cómo crearlas.

TERCER PASO: Aumenta tu autoridad de Dominio

Vale, tenemos nuestra web bien configurada y un contenido de mucha calidad y Optimizado para Seo, ¿Y ahora qué?

Ahora tenemos que decirle a Google que nuestra web es importante, que somos referentes y que nuestro contenido es lo que buscan las personas, en definitiva, que tenemos Autoridad.

Linkbuilding Básico: Consigue Enlaces de calidad para tu Web

La forma que tenemos que decirle a Google que nuestra página web tiene Autoridad, es consiguiendo que otras web enlacen a la nuestra. Pero tienes que saber que no vale cualquier enlace de cualquier página web; el secreto no está en la cantidad, sino en la calidad de esos enlaces.

Podemos considerar que un enlace es de calidad, cuando nos enlaza una Web que tiene autoridad, es de nuestra misma temática y además nos llega tráfico a través de este enlace.

Según las directrices de Google, tu Web debería crecer de forma natural. A base de crear buenos contenidos y trabajando nuestro Branding de Marca, poco a poco, nos irán conociendo y enlazando hasta conseguir Autoridad.

Si bien debemos trabajar para que esto ocurra así, también es verdad que podemos crear una estrategia para conseguir enlaces hacia nuestra web y crecer más rápido.

Esto se llama Linkbuilding. Bienvenido al lado oscuro del SEO (bueno, más bien gris clarito). En mi opinión, sobre todo en nichos de mercado con mucha competencia, es muy difícil (no voy a decir imposible, pero casi) posicionarse sin trabajar los enlaces.

El Linkbuilding consiste en crear una estrategia para conseguir enlaces entrantes, es decir, Páginas Web que nos puedan enlazar hacia nuestros contenidos.

Te advierto que poner en tu web enlaces entrantes a lo loco es una de las formas más rápidas de conseguirte una penalización de Google, por eso es importante crear una estrategia. Debes conseguir que tu perfil de enlaces sea lo más natural posible.

¿Cómo hacer un Linkbuilding Básico para tu Web?

Tu primer paso debe ser crear contenidos de mucha calidad y tener una buena estrategia de difusión. Si tus contenidos son muy buenos, poco a poco te irán conociendo y seguro que conseguirás enlaces sin hacer nada más.

Analiza tu competencia: Un Seo debe ser ante todo un Cotilla. Analiza los enlaces que tiene las páginas webs de tu competencia e intenta encontrar enlaces replicables (que puedas conseguir tú también). Para hacer esto, podemos utilizar una de mis herramientas favoritas: Ahrefs.

Simplemente poniendo el dominio de la web que queramos analizar en esta herramienta y pulsando en la opción «Enlaces» en el menú lateral, tendremos todos sus enlaces, dominio desde donde los enlazan, calidad del enlace, Anchors Texts… una maravilla.

Podemos analizar todos los enlaces de una web o blog y localizar enlaces que tú también puedas conseguir (por ejemplo algún foro o blogs que suelan compartir información de tu temática).

En el ejemplo de arriba, estoy cotilleando el blog de Miguel Florido, ya que tiene la misma temática y es una web con mucha Autoridad y seguro que de ahí sacamos una lista de enlaces que puedo usar para mi web.

Guest Blogging o Post Invitado. Encuentra blogs y webs sobre tu temática que acepten post invitados. Esto consiste en publicar un artículo tuyo en su blog donde normalmente puedes incluir uno o dos enlaces hacia tu web.

Para esto te recomiendo que hagas una lista de blogs de tu temática que acepten invitados y comiences a darte a conocer; comenta sus artículos, comparte sus post en redes sociales, tómate una cerveza con ellos en algún evento… si pides escribir en un blog y el autor no te conoce es muy fácil decirte que no (o pasar de ti) pero si te conocen será difícil que te digan que no.

Enlaces Redes Sociales: Pon un enlace hacia tu página web desde tus redes sociales (twitter, instagram, facebook…). Esto hará que tu perfil de enlaces sea diverso y que se vea natural a los ojos de Google.

Por ejemplo, en tu perfil de Twitter puedes conseguir dos enlaces: uno en la sección de «Sitio Web» y otro en tu Biografía.

Comprar Enlaces. Sí, no me mires así, los enlaces pueden comprarse y venderse. Existen plataformas donde comprar todo tipo de enlaces en webs de prensa o blogs de diferentes temáticas. Esta estrategia puede ser eficaz para posicionar palabras clave con mucha competencia. Generalmente cuando estás comenzando, no es necesario.

La idea es que te hagas un calendario y, poco a poco, vayas poniendo enlaces a tu web mientras vas ampliándola con contenidos de mucha calidad.

Trabaja tu Enlazado interno

Una vez que que vamos consiguiendo tráfico y Autoridad gracias a nuestros contenidos y enlaces externos, ahora nos toca asegurarnos que se reparte correctamente por toda nuestra web.

El enlazado interno lo forman los enlaces que tenemos en nuestra página web que apuntan a otras urls de nuestro mismo dominio. Por ejemplo un botón de «contacta conmigo» que al darle te lleve a tu página de contactos.

Vamos a ver cómo podemos trabajar nuestro Enlazado Interno de una manera básica:

Optimiza los Anchor Text (El texto del enlace en sí): así le damos una orientación tanto a Google como a nuestros visitantes sobre qué se van a encontrar detrás de ese enlace.

Asegúrate que los enlaces que van hacia páginas que no queremos indexar tengan la etiqueta «no-follow» para no mandarle autoridad sin sentido (por ejemplo a nuestra página de política de privacidad) evitaremos puntos de fuga de autoridad en nuestras Web.

Del mismo modo, pon enlaces a las páginas con menos tráfico desde las que tienen más tráfico.

Los enlaces son clave para hacer que las visitas naveguen por nuestra web hacia donde nos interese… si nuestro objetivo es que acaben en una landing de venta, trabaja tus enlaces para llevar a tus visitantes hacia ella, por ejemplo, con «call to action» o llamadas a la acción.

CUARTO PASO: Mide, Analiza y Optimiza

Este último paso es esencial para saber cómo va nuestra Estrategia Seo, encontrar posibles fallos y oportunidades de mejora para poder optimizar nuestra página web.

El último paso de cualquier tipo de Estrategia Seo debe ser Medir los resultados que estás teniendo y Analizar e Interpretar estos datos para Optimizar tu estrategia.

Enlaza tu Web con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta GRATUITA de análisis web que puedes usar para tener monitorizado todas las métricas de tu proyecto en Internet.

Directamente te digo que tener tu web enlazada a esta herramienta es totalmente OBLIGATORIO si quieres tener éxito en tu proyecto online.

Vamos a enlazar tu web con Google Analytics paso a paso:

Primero, vamos a entrar en Google Analytics y accedemos con nuestra cuenta de Gmail (si no tienes una cuenta en Google, simplemente dale a «Crear cuenta» y créate una.

El segundo paso es Registrar tu Dominio. Cuando le des al botón «Registrarte«, aparecerá un formulario con varios datos a completar:

  • Pon nombre a tu cuenta y a tu web
  • Introduce la URL de la página web que quieras enlazar
  • Elige la categoría que mejor defina tu actividad
  • Selecciona tu Ubicación y Zona horaria
  • Y por último puedes dar permiso para compartir datos con Google Analytics (esto no es Obligatorio)

Una vez tengamos el formulario relleno, pulsamos en «Obtener ID de Seguimiento» y te aparecerá una ventana donde tendrás que aceptar las condiciones de Servicio de la herramienta.

Una vez que aceptes, te aparecerá una ventana en la que tienes que localizar el ID de Seguimiento (es un código que comienza por unas letras, seguido de un número largo, no tiene pérdida)

Una vez tenemos el código, nos toca ir a nuestro WordPress. Hay diferentes formas de introducir este código de seguimiento, yo te voy a decir el más sencilla si no tienes nada de experiencia en Diseño web. Vamos a usar el Plugin GA Google Analytics:

Cuando lo instalas y activas, es tan simple como ir a «Ajustes del Plugin«, introducir tu ID de Google Analytics en la casilla de «ID de Rastreo de GA» y guardar cambios.

Ya lo tienes listo, ahora podrá usar Google Analytics para medir y analizar todo tipo de estadísticas de tu página web: cuantas visitas tienes, cuánto tiempo están en tu web, qué páginas reciben más visitas y cuales menos… y un grandísimo etcétera.

Kpis Seo en WordPress, ¿Qué tengo que medir?

Los Kpis son métricas que utilizamos para medir los resultados de nuestra estrategia de posicionamiento. Nos ayudarán a monitorizar y analizar el desarrollo de nuestro proyecto para poder saber qué está funcionando y qué no.

Hay muchos tipos de Kpis, pero por ahora te voy a enumerar algunos básicos que deberías ir monitorizando y analizando en tu estrategia de posicionamiento:

Kpis a tener en cuenta en General:

Número de Sesiones y Usuarios

Sesiones por Usuario

Porciento de Tráfico Orgánico

Páginas vista por sesión

Duración media de la sesión

Cantidad de palabras clave posicionadas

Cantidad de palabras clave posicionadas en las primeras 10 posiciones de Google

Kpis a tener en cuenta respecto a tu Optimización de Seo OnPage:

CTR

Clicks

Velocidad de Carga de tu web

Páginas más enlazadas Internamente

Páginas Indexadas en Google

Kpis a tener en cuenta respecto a tu Seo Off Page:

Número de enlaces entrantes totales

Número de Dominios que enlazan a nuestra web

Autoridad de página (dependiendo de la herramienta que uses para medirlo)

Tráfico que nos llegan a través de los enlaces externos

Herramientas SEO para Optimizar tu WordPress 

A lo largo de esta guía hemos hablado de muchas herramientas que podemos usar a la hora de trabajar el Seo de nuestro WordPress. Os dejo un listado-resumen de todas ellas para que las tengáis juntas y podáis echarle un vistazo cómodamente.

Genesis Framework (Theme Optimizado)

Divi (Theme Optimizado)

GeneratePress Pro (Theme Optimizado)

Elementor Pro (Page Builder para Diseño Web)

Really Simple SSL (Plugin para Activar el Certificado de Seguridad)

Imagify (Plugin Optimización Imágenes)

Table of Contents Plus (Plugin Índice en los Post)

KK Star Ratings (Plugin Añade puntuación)

Click to Tweet (Plugin Social)

WordPress Related Post (Plugin para Mejorar UX y Enlazado Interno)

WP External Links (Plugin para controlar Links Salientes)

Yoast SEO (Plugin para Optimizar Snippet)

W3 Total Cache (Plugin Caché)

WP Fastest Cache (Plugin Caché)

WP Rocket (Plugin Caché)

404 Page – Your smart custom 404 error page (Plugin Definir página Error 404)

GA Google Analytics (Plugin para enlazar Google Analytics)

Web Developer (Extensión de Google Chrome para analizar etiquetas H)

Page Ruler (Extensión de Google Chrome para medir espacio en píxelex)

NoFollow (Extensión de Google Chrome para analizar enlaces no-follow)

TinyPNG (Compresor fotos Online)

Google Analytics (Medición y Análisis web)

Excell (Tabla de datos)

Photoshop (Edición de Imágenes)

Screaming Frog (Herramienta de Crawleo)

Ahrefs (Linkbuilding y Palabras clave)

Answerthepublic (Palabras Clave)

Planificador de Palabras Clave de Google (Palabras Clave)

Sugerencias del Buscador de Google (Palabras Clave)

Cuentas de Twitter de Profesionales del Seo y del Marketing Digital que deberías seguir

En el sector del Marketing Digital tenemos la suerte de contar con Grandísimos Profesionales y referentes que deberíamos seguir y de los que podemos aprender mucho.

Os dejo una Lista de Cuentas de Twitter de profesionales que deberíais seguir y que yo mismo sigo. A mí personalmente me ayudaron en todas las fases del lanzamiento de mi proyecto y con ellos estarás al día de toda la Actualidad y las Novedades sobre SEO y Marketing Digital.

Alberto Alcocer: @AlbertoAlcocerAlberto López: @Alopezbueno
Alejandro Castro: @Castro_ValinAlejandro Novás: @Alejandro_Novas
Álex López: @retailmeetingAlex Serrano: @Alexserramar
Alfredo Vela: @alfredovelaAlicia Rodríguez: @aroru26
Álvaro Fontela @alvarofontelaAmalia López: @AmaliaLopezAcer
Amel Fernández: @SocialMedierAna Mata: @MataTweet
Ana Nieto: @webempresa20Andrés Pérez Ortega: @marcapersonal
Antonio Cambronero: @blogpocketAntonio Vallejo Chanal: @AntonioVChanal
Bego Romero: @BegoRomero93Borja Girón: @borjagiron
Bruno Vázquez: @BrunoVDCarlos Carbellido: @carbellido
Carlos Miñana: @cminanaClara Ávila: @ClaraAvilaC
Claudio Inacio: @cinacio06Daniel Bocardo: @danibocardo
David Ayala: @soywebmasterDean Romero: @DeanRomero10
Diego Artola: @DiegoArtola1Elena Charameli: @echarameli
Elena Lavagna: @ElenaLaLaSMÈlia Guardiola: @EliaGuardiola
Elsa López: @elsalfErnesto Bustamante: @ernestogbusta
Esther Turón: @huhuzgzEva Collado: @evacolladoduran
Fátima Martínez: @fatimamartinezFernando Cebolla: @fcpsocialmedia
Fernando Rubio: @FerRubioAFranck Scipion: @ingresos2
Gastre: @_gastreGema Minayo: @gminayolopez
Hugo Cotro: @HugoCotroHugo Gómez: @Huss87
Hugo López: @hugolopez_cIgnacio Santiago: @ignaciosantiago
Inge Sáez: @ingesaezIñaki Tovar: @seomental
Ismael Ruiz: @ismaelruizglezJavi Pastor: @jpastorre
Javier Balcázar: @JaviBalcazarJavier Gosende: @javiergosende
Javier Mozos: @Javier_MozosJessica Quero: @JessicaQueroM
Jesús Pernas: @jpernasJordi Hernández: @jordi_hc
Jorge González: @jorgegonzalezdJose Facchin: @facchinjose
José Gómez-Zorrilla: @gomezzorrillaJosé Peña: @tuwebdecero
Juan Carlos Mejía Llano: @JuanCMejiaLlanoJuan Merodio: @juanmerodio
Juanjo Santana: @juanjosantanaKeka Sánchez: @kekasanchez
Laura Ferrera: @LauraFerreraLeti Grijó: @Letigrijo
Luis Maram: @luismaramLuis Villanueva: @Lu1sma
Mabel Cajal: @MabelCajalMaïder Tomasena: @maidertomasena
Mando Liussi: @mandomandoManuel Moreno: @TreceBits
María Bretón: @mariabretongMaría Lázaro: @marialazaro
Max Camuñas: @maxcfMery Elvis: @meryelvis
Miguel Ayuste: @MiguMacMiguel Ángel Trabado: @MATrabado
Miguel Florido: @miguelfloroMiriam Andrés: @MiriamAndC
MJ Cachón: @mjcachonNano Lamberti: @NanoLamberti
Nagore García: @garcianagoreOink My Good: @OinkMyGod
Oscar Feito: @OscarFeitoPau Valdés: @ValdesPau
Pedro Rojas: @SeniorManagerRafa Arjonilla: @Rafa_Arjonilla
Rafa Sospedra: @rafsosRaMGoN: @RaMGoN
Raúl Santa Cruz: @RaulSCCRoberto Gamboa: @RoberGamboaC
Rubén Alonso: @rubenalonsoesRuben Máñez: @RubenManez
Sonia Duro: @DuroLimiaSusana Albares: @SusanaAlbares
Teresa Alba: @TeresalbalvToni Navarro: @ToniNavarroYes
Tristán Elósegui: @tristaneloseguiVictor G. Bustamante: @victorgbusta
Víctor Martín: @vmdeluxeVilma Núñez: @vilmanunez

Infografía y Conclusión

Os dejo una pequeña Infografía en modo de Resumen con los puntos que hemos visto a lo largo del artículo. Puedes compartirla y usarla como quieras (poniendo siempre la procedencia, claro)

Y hasta aquí llegó esta guía que he elaborado con todo el cariño para ayudarte a que puedas optimizar el SEO de tu WordPress y posicionar tus Productos y Contenidos en Google tú mismo.

He intentado que sea un Tutorial sencillo, explicando cada punto paso a paso pensado para personas con poco o ningún conocimiento sobre Seo, espero que lo haya conseguido y te hayas convertido en un SEO PADAWAN.

Como último consejo te diré que, aunque trabajar y optimizar el Seo de tu Página Web es necesario, nunca pierdas de vista el objetivo: dar respuesta a las búsquedas de tus clientes con un contenido de mucha calidad. Si haces eso, tienes el éxito casi asegurado.

¿Crees que me dejado algún punto importante?

¿Tienes alguna duda en alguno de los puntos que hemos visto?

¿Trabajas el Seo de tu web? ¿Qué problemas te han surgido en el camino?

Déjame un Comentario, me encantaría leer tu opinión

32 comentarios en “Guía SEO en WordPress: <br>Tutorial para Optimizar tu Web Paso a Paso”

  1. Jonathan ha sido un post genial.

    Lo he leído entero y aportas un valor brutal. Gracias por este tipo de contenido, me ayudará mucho para posicionar mi página web. Con esta guía conseguiré darle el empujón que necesita junto a una estrategia de Video Marketing. ¡Por fin ya soy un SEO Padawan!

    ¡Gracias por esta guía! 🙂

  2. Muchas gracias Jonathan por la mención! Un post muy completo para los que se están iniciando en el mundo del SEO y la optimización web.

    Mucha suerte con tu nueva web! 🙂

    Un saludo.

  3. Impresionante post!
    Me lo estudiaré de nuevo para convertirme en una Seo Padawan para potenciar mi web!
    Muchas gracias!

  4. Quiero suscribirme a tu blog pero no veo dónde 😢

    Enhorabuena! Me encanta la web y creo q me va a ayudar de mucho ya que estoy creando la mía propia ☺️

    👏🏼👏🏼♥️

    • Hola Oletna, es genial que quieras suscribirte ☺️ aún estoy terminando de configurar la lista de suscripción, con el lanzamiento del blog no terminó de estar lista a tiempo. Pero hacemos una cosa, en cuanto esté (en las próximas semanas) te avisaré personalmente por email 🙂

      Un saludo

  5. Bruuuuutal Jonathan!!
    Me ha molado cómo lo has planteado en estos 4 pasos fáciles de entender y con todo el sentido del mundo!

    También le añadiría algo de info sobre schema, que para SEO y sobre todo SEO local puede ser muy muy interesante.

    Lo dicho, muy chulo.
    Un abrazo!

  6. Hola Jonathan.

    Yo también estoy interesado en seguir tus novedades.

    Añádeme a tu lista de suscriptores.

    Gracias.

    Nonoro

    • Hola Toni

      Muchas gracias a ti por tu visita a mi blog y por tu comentario, me alegro que te haya gustado mi Guía de SEO para WordPress.
      Ahora espero leer los artículos de tu Lanzamiento, que sé que está muy cerca 🙂

      Un Abrazo y nos vemos muy pronto en Valencia

  7. Hey Jonathan!

    Hace unos días le diste like a mi tweet donde mostraba mi felicidad por haber llegado a 5ta posición con una palabra clave siendo un novato en SEO.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado, creo que no hace falta que te exprese lo importante que es para mi esta información. Muchas gracias por compartir …

    Nos vemos en las SERPS !!!!

    • Hola Angel.

      Gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te sea de utilidad mi contenido y espero que te sirva para mejorar el posicionamiento de tus contenidos. Cualquier duda estoy a tu disposición.

      Un saludo

Deja un comentario

  • Responsable: Jonathan Vélez
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan