¿Qué es Stalkear y qué hace un Stalker?

Compartir este artículo:

Hay muchos términos relacionados con las nuevas tecnologías que están en el vocabulario normal de la gente más joven o la que está más metida en el mundo digital o de las redes sociales. El otro día en una formación online dije la palabra «Stalkear» y la mayoría de personas no sabían lo que era, así que he pensado darle un repaso en el blog.

Por eso te voy a contar qué significa stalkear, cómo se comporta un stalker y qué consecuencias puede tener ese stalkeo (cuántas palabrotas eh XD)

¿Listos? Rock&Roll

Significado de Stalkear

Stalkear se refiere a la acción de revisar o «cotillear» a otra persona a través de las redes sociales. Consiste en observar el perfil, publicaciones y/o fotos de una persona para averiguar información sobre ella y su vida.

Importante destacar que esta práctica se puede dar en forma de hobby, como muestra de un interés normal hacia otra persona o volverse una acción obsesiva como forma de control hacia otra persona incluso siendo un síntoma de acoso. Todo es cuestión de grados.

Stalkear es un neologismo (vamos, una palabra nueva) que apareció con el auge de las redes sociales y viene de la palabra inglesa «Stalk» que significa acosar (que nos gusta una palabra inglesa).

Ejemplos de Stalkeo

Vamos a poner algunos ejemplos típicos de stalkeros:

El exnovio que está constantemente pendiente de lo que hace su exnovia. La stalkea en WhatsApp y en Instagram y está pendiente de que con quién sale y a dónde va.

Esos novio/a tóxicos que stalkean a su pareja en Instagram para ver todo el tiempo qué hace y con quién, como una forma de control y casi acoso. Frases del tipo: «¿Por qué le has dado like a esta chica en Instagram?, ¿Me dijiste que te ibas a dormir pero estabas conectada en WhatsApp, ¿con quién estabas hablando?».

Ese acosador/fan intensito de alguna persona conocida, que está al día de qué hace, dónde está, se fija dónde geolocaliza cada publicación y stalkea twitter para responderle al minuto de poner un comentario.

Esa empresa que está en proceso de selección y stalkea las redes de los candidatos para saber sobre sus vidas privadas y ver a quién realmente están contratando.

Esa persona que conoce a otra que le gusta o tiene interés y «cotillea» sus redes y sus fotos para saber más sobre él o ella.

Unos padres que stalkean las redes de su hijo para saber con quién se mueve y qué hace cuando está fuera.

¿Stalkear puede ser un delito?

Pues hay que tener claro que acosar a una persona, mandarle mensajes inapropiados, no respetar su intimidad son acciones que pueden ser delictivas y tener consecuencias muy graves.

Y hay que tener en cuenta que en muchos países se está comenzando a estudiar la posibilidad de incorporar algunos tipos de stalkeos en el código penal como forma de persecución, intimidación o intromisión.

Pero por otro lado hay que saber que lo que tú publicas en internet de forma voluntaria, es público y acceder a esa información pública no es delito.

La importancia de la prevención. ¿Cómo evitar el stalkeo?

El stalkeo en sí puede ser un comportamiento en cierta manera dentro de la normalidad de una sociedad tan conectada y con personas que «publicitan» sus vidas en sus redes sociales constantemente.

El problema viene cuando este stalker sobrepasa ese vistazo curioso y se convierte en algo obsesivo o peor aún, cuando se dan comportamientos agresivos, de amenaza o de control. Con vista a prevenir estas situaciones, hay algunas cosas que podemos hacer:

No publicar en las redes datos muy personales como dirección, teléfono, rutinas que tengas, etc. Piensa que en Internet TODO es público.

Echa un ojo a las configuraciones de privacidad de cada una de las redes sociales y configúralas de una manera más conservadora.

Piensa antes de geolocalizar tus publicaciones en el sitio concreto en el que estás (al menos mientras estás en el lugar aún), al menos sé consciente que estás publicando en internet exactamente dónde pueden encontrarte.

Un stalker en una serie de Netflix

A modo de curiosidad, si quieres ver la problemática del stalking desde otro punto de vista, tienes una serie en Netflix que tiene este tema como eje central.

La serie se llama «YOU» y va de la obsesión de un hombre con una escritora que lo lleva a perseguirla hasta acosarla en todos los medios, sobre todos los medios digitales.

No es que sea una serie que vaya a cambiar tu vida, pero está interesante y sobre todo podemos una realidad que a veces pasamos por alto. Y así dejas ya de ver Juego de Tronos por décimo quinta vez, pesado.

Como conclusión

Hemos aprendido qué significa Stalkear a alguien, es decir, espiar o cotillear sus redes sociales o canales electrónicos y hemos hablado sobre como esta palabra se usa hoy en día para describir un comportamiento más o menos normal cuando es algo puntual o inocente.

Pero también hemos hablado de la otra cara de la moneda, cuando stalkear se convierte en una obsesión o control hacia otra persona, llegando a tener comportamientos inapropiados incluso pudiendo ser un delito.

Al menos ahora tenemos claro el término 😉 (O eso espero). Te lo dejo en imagen por si quieres compartirlo.

stalkear que es

¿Has stalkeado alguna vez a alguien en las redes sociales? ¿Crees que es normal hacer algún stalkeo puntual a alguien que te interesa?

¿Has pensado en la configuración de privacidad de tus redes y las tienes configuradas bien?

Déjame un comentario, me encantará leer tu opinión.

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Picture of Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

22 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

22
0
? Déjame un comentariox