¿Qué es Indexar?: Cómo mejorar el SEO de tu página web

indexar que es

Compartir este artículo:

A lo mejor has leído por ahí la palabra “indexar“, por ejemplo: “el proceso de indexación de Google…” y te has quedado con cara de “no me entero de nada”. Cuando no llevamos mucho tiempo aprendiendo sobre SEO es normal perderse en estos términos más técnicos.

Para comenzar, digamos que la indexación es una parte del proceso que sigue Google desde que descubre tu contenido hasta que lo posiciona para que alguien lo vea y pueda darle clic cuando hace una búsqueda. Ya verás como es un concepto fácil de entender y no te preocupes porque en este post vamos a repasarlo paso a paso con todas sus claves.

¿Listos? Vamos al lío

¿Qué es indexar o indexación?

Vamos a comenzar definiendo el concepto:

En SEO, el término “indexar” hace referencia al proceso mediante el cual los motores de búsqueda (por ejemplo, Google) encuentran, recopilan y clasifican datos de las páginas web para incluirlos en su índice de búsqueda. Es un procedimiento que permite que tu web esté en la base de datos del buscador para poder mostrarse cuando una persona hace una búsqueda.

Es decir, si nuestra página web (o una URL concreta) no está indexada, no podría posicionarse ni aparecer nunca antes una búsqueda de Google. “No existiría en Google“.

Que es indexar o

Indexación y el proceso de posicionamiento de los motores de búsqueda

La indexación es una parte importante del proceso de posicionamiento en los motores de búsqueda. Cuando hablamos de indexación, como hemos visto antes nos referimos a cómo Google recopila y almacena información sobre las páginas web para que luego puedan mostrarlas en los resultados de búsqueda.

Vamos a repasar el proceso de posicionamiento para ver en qué punto metemos la indexación. Con el contexto, vamos a entenderlo mucho mejor:

Rastreo (Crawling)

Google utiliza bots, también llamados “arañas” para recorrer internet y todas las páginas web y encontrar nuevas URLs. Estos bots siguen enlaces de una página a otra y recopilan información de las páginas que encuentran. Digamos que en esta primera fase Google “te encuentra”.

Análisis de contenido

Una vez que el bot de búsqueda accede a una página, analiza su contenido, incluyendo texto, imágenes, enlaces y más. Esto ayuda a Google a comprender de qué trata la página y qué palabras clave están relacionadas.

Indexación

Aquí viene el punto que nos interesa. Después de analizar la página, Google agrega la información a su índice. El índice es una gran base de datos que contiene información sobre millones de páginas web.

Clasificación

En esta etapa, Google utiliza algoritmos para clasificar las páginas en función de su relevancia para palabras clave específicas. Esto es lo que determina el orden en el que se mostrarán las páginas en los resultados de búsqueda.

Posicionamiento de la web

Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google busca en su índice las URLs que son más relevantes para la consulta y las muestra en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es necesaria la indexación?

La indexación es muy importante para cualquier estrategia SEO. Pero, ¿por qué es tan importante?:

Posicionamiento en los motores de búsqueda

La indexación permite que tu página web sea encontrada en Google. Cuando una página está indexada, puede posicionarse en los resultados de búsqueda cuando alguien realiza una consulta relacionada con tu contenido. Es decir, que si tu web no está indexada no aparecerás en Google por ninguna búsqueda y no tendrás nada de tráfico.

Aumento del tráfico relevante

Como hemos dicho, si tu página web no está indexada, es como si estuviera oculta. La indexación aumenta la visibilidad, lo que puede traducirse en un mayor tráfico a tu sitio web, es decir, que más personas visitan tu página web lo que puede traducirse en un aumento de ventas e ingresos para tu negocio.

Además no nos interesa el tráfico por el tráfico. Cuando nuestro contenido es interesante para nuestro público objetivo, se irá posicionando por palabras clave que atraigan un tráfico cualificado, es decir, relevante para atraer posibles clientes.

Aumento de leads y conversiones como consecuencia.

Ya hemos visto que el objetivo de la indexación no es solo atraer tráfico, sino tráfico cualificado, que sean de nuestro público objetivo. Esto tiene como consecuencia que cuánto más contenido esté indexado y posicionado por palabras claves relevantes, tendremos más leads y conversiones.

De esto también aprendemos que la indexación por sí sola no es el objetivo, debe ir acompañado por un contenido creado con estrategia y basado en un estudio de palabras clave.

¿Y si mi sitio no está indexado?

No apareces en los motores de búsqueda como Google.

Si tu sitio no está indexado, prácticamente es invisible para Google. Esto significa que no aparecerá en los resultados cuando las personas busquen palabras clave relacionadas con tu negocio o página web.

Pierdes mucho tráfico potencial.

La falta de indexación tiene como consecuencia la pérdida de tráfico orgánico. Las personas no pueden encontrar tu sitio web a través de búsquedas en Google, lo que reduce las oportunidades de atraer nuevos visitantes y potenciales clientes. Digamos que tu tráfico orgánico será 0.

Pérdidas de oportunidades en el marketing digital.

La indexación es esencial para implementar algunas estrategias de marketing digital, como el SEO. La falta de indexación limita tus opciones de marketing digital. Tener una estrategia SEO bien planteada puede ser unas de las estrategias de marketing digital más rentables que tu negocio puede tener.

¿Cómo saber si Google está indexando mi contenido?

La indexación tiene beneficios muy importantes como ya te he enseñado pero claro, ¿cómo puedo saber si Google está indexando mi contenido? Es una pregunta muy frecuente y aquí te dejo varias formas de averiguar si Google está indexando tu contenido correctamente.

Utiliza la búsqueda “site:” en Google

En Google, puedes usar un truco muy poco conocido que es poner “site:” seguido de tu dominio web. Por ejemplo, “site:jonathanvelez.com“.

Esto mostrará una lista aproximada de todas las páginas de tu sitio que Google ha indexado. Si no ves las páginas que esperas, es posible que tengas algún problema de indexación.

Como saber si Google esta indexando mi contenido

Google Search Console

Esta herramienta gratuita proporcionada por Google te permite verificar el estado de indexación de tu página web. Después de verificar y conectar tu sitio web con Google Search Console, puedes acceder a informes que te muestran cuántas de tus páginas están indexadas y si hay problemas de indexación.

Tan solo tienes que poner la URL arriba donde pone “inspeccionar las URL…”

indexar search console

Revisa los datos de tu tráfico orgánico

Si tienes acceso a herramientas de análisis web, como Google Analytics, puedes rastrear el tráfico orgánico a tu sitio. Si observas visitas desde resultados de búsqueda de Google, es una señal de que tu contenido está indexado.

Comprueba tu archivo de robots.txt

Asegúrate de que tu archivo robots.txt no esté bloqueando a Google de indexar tu contenido. En ocasiones, los sitios web pueden configurarse incorrectamente para impedir la indexación.

Enviar a Google tu Sitemap XML

Un archivo sitemap XML es una lista de todas las páginas de tu sitio que deseas que Google indexe. Puedes enviar tu sitemap a través de Google Search Console para asegurarte de que Google tenga conocimiento de todas tus páginas.

Esto facilitará que Google “entienda” la estructura de tu web y la indexe correctamente.

¿Qué es desindexar una web?

Cuando hablamos de desindexar, nos referimos al proceso de eliminar páginas o contenido de un sitio web del índice de Google, lo que significa que estas páginas ya no aparecerán en los resultados de búsqueda.

Normalmente, la desindexación se utiliza como una estrategia para gestionar el contenido obsoleto, duplicado o sensible. Es decir, contenido que no queremos que esté en Google

Desindexar páginas de WordPress con Yoast SEO

Para desindexar páginas de WordPress con Yoast SEO, empieza por abrir la página que deseas desindexar de los resultados de búsqueda de Google. En la parte inferior del editor de la página, encontrarás una sección del plugin Yoast SEO.

Dentro de la sección de Yoast SEO, busca y haz clic en la pestaña “Avanzado”. Esto te dará acceso a las configuraciones de indexación.

Configura la indexación en “No index” (“¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta página en los resultados”). Le estarás diciendo a Google que no incluya esta página en sus resultados.

Para terminar, asegúrate de hacer clic en el botón “Actualizar” para aplicar la configuración.

Desindexar paginas de WordPress con Yoast SEO

Desindexar páginas de WordPress con Rank Math

El proceso de desindexar páginas usando Rank Math es exactamente igual que con Yoast SEO, lo único que cambia es el diseño de la interfaz del plugin.

En el contenido que no quieres indexar accede a la pestaña de “avanzado” y pulsa en la opción “no index”.

Desindexar páginas usando Google Search Console

En nuestro Search Console tenemos una opción a la izquierda que se llama “retirada de URLs” y precisamente de eso se trata, le decimos a Google que queremos que desindexe esa URL concreta.

Este proceso no es automático, puede tardar un poco y además, si no hemos puesto la url en “no index” como hemos visto antes, Google podría volver a indexarla.

En conclusión

Como hemos visto la indexación es una parte clave del proceso de posicionamiento de nuestra página web. Debemos comprobar y asegurarnos que todas las urls que nos interesan estén indexadas, para que así puedan posicionarse y aparecer en las búsquedas que nos interesan para atraer a nuestro público objetivo.

¿Has entendido bien a qué nos referimos cuando hablamos de indexar?

¿Has comprobado alguna vez qué contenidos tienes indexados en tu página web?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

4 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

© 2024 Jonathan Vélez y Agencia Conecta y Crece - Todos los derechos reservados

4
0
? Déjame un comentariox