Cómo optimizar el SEO de tu contenido en 5 pasos

optimizar-seo-acciones

Compartir este artículo:

Hoy te traigo una guía básica y sencilla, para que si no tienes ni idea de SEO y, sinceramente, te da un poco de pereza ponerte a hacer un curso seo ahora mismo (que yo sé que siempre lo dejas para más adelante), puedas optimizar tus contenidos de forma rápida y mejores el posicionamiento de tus post y páginas.

¿Listos? Rock&Roll

¿Qué significa optimizar tus contenidos para SEO?

Pues significa escribir para que Google “nos vea con buenos ojos“.

Hoy en día no basta con escribir un contenido interesante, debes tener en cuenta cómo Google nos encuentra, categoriza y “puntúa” ante una búsqueda.

Debemos mejorar nuestros contenidos y la web en la que se encuentra para ganar visibilidad en los resultados de búsqueda. Y estas optimizaciones cada vez son más importantes sobre todo hoy en día que nos encontramos con una gran competencia en cualquier sector. Si no trabajamos el SEO, es casi imposible colarnos en los primeros resultados de Google.

Si consigues escribir pensando en tu público pero también en Google, conseguirás mejorar tu posicionamiento.

Paso 1. Identifica los errores de Indexación

Una de las primeras acciones que debemos hacer es comprobar el estado de los contenidos que ya tenemos publicados, para así “arreglar” cualquier problema que podamos tener antes de comenzar a crear contenido nuevo.

Cuando te hablo de Indexación me refiero a que Google tenga nuestro contenido (la URL de ese contenido) en su base de datos y así pueda comenzar a posicionarse por las palabras clave que queremos. Vamos, que nuestro contenido está en Google preparado para ser mostrado.

Tenemos que comprobar que nuestros contenidos estén indexados y no tengan errores, podemos hacerlo de forma rápida en un vistazo poniendo en Google “site:” seguido de la url que queremos ver si está indexada. Si aparece un resultado de búsqueda es que sí lo está.

Pero la mejor manera de es entrar en Search Console y comprobarlo en “inspeccionar URL“, arriba en la barra. Así tendremos más datos extra sobre posibles errores que pueda tener.

search console

Es importante asegurarnos que todo lo que hemos hecho al crear el sitio web esté indexado correctamente en Google, es decir, que aparezca en Google lo que nos interesa y no aparezca lo que no nos interesa.

Paso 2. Crea un contenido de calidad y relevante

El siguiente paso parece obvio, pero es el error más común a la hora de escribir cuando comenzamos a crear contenido pensando en palabras clave y posicionamiento.

Tu contenido debe ser nuevo, relevante, útil y fácil de leer. Debes pensar en las necesidades de tu público objetivo, en sus problemas, en qué buscan y cómo lo buscan y debes darle un contenido que le interese.

Piensa un momento en la cantidad de contenido que se crea a diario y que nunca se muestra en los resultados de búsqueda. ¿Eso significa que son malos? Pues no necesariamente, pueden tener otros objetivos o simplemente al no estar bien optimizados o no tener claro una intención de búsqueda, nunca son tenidos en cuenta en los resultados de búsqueda.

También hay que tener en cuenta que cualquier tipo de contenido puede ser un contenido SEO, no solo artículos o blogs: páginas de venta, fichas de productos, landing pages, etc.

Este es uno de los consejos más importantes, si haces todo bienLo más importante a la hora de crear contenido es pensar en solucionar esa necesidad concreta de tu público (la intención de búsqueda), ni más ni menos.

Paso 3. Piensa en las palabras clave

Una parte muy importante de la optimización de contenido seo es adaptarlo a una intención de búsqueda y una palabra clave concreta. Por lo que el primer paso debería ser hacer un buen estudio de palabras clave.

Te pongo una norma básica: cada URL en tu página web debe tener una palabra clave objetivo para posicionar (no varias) y debe responder a una intención de búsqueda concreta.

Además, para ayudarte a entender cómo funcionan esto de las palabras clave, vamos a diferenciar diferentes tipos dependiendo de su intención de búsqueda:

  • De marca. Son las búsquedas que se hace usando tu propio nombre de marca como palabra clave.
  • Informativas: La intención de búsqueda es encontrar información sobre un tema concreto
  • De venta: La intención de búsqueda es la compra o contratación de un producto o servicio.

Teniendo esto en cuenta, debes estudiar la intención de búsqueda de la palabra clave que quieras posicionar y luego crear un contenido que esté acorde con ello y ¡Ojo!, que a veces engaña la lógica.

La forma más sencilla de saberlo es buscar la palabra clave en Google (en modo incógnito) y analizar los resultados que aparecen mejor posicionados. ¿Son artículos?, ¿Son páginas de venta?… esto te dará la pista sobre qué forma debes darle a tu contenido.

intencion de busqueda

Paso 4. Dale la estructura que Google quiere

Una vez que estamos escribiendo el contenido basado en una intención de búsqueda y unas palabras clave, necesitamos escribir el contenido con la estructura que a Google le gusta. Algunos consejos:

  • Escribe párrafos cortos, de no más de 3 líneas.
  • Cada url debe tener un solo título principal (H1) que debe contener la palabra clave principal.
  • El resto de títulos debe tener una estructura de etiquetas lógica (H2, H3, H4…) sin saltarse ninguna.
  • En los H2 y demás títulos deberías poner variantes y sinónimos de la palabras clave.
  • Es interesante poner un índice al comienzo de los artículos para mejorar la navegación.

Son aspectos sencillos a tener en cuenta pero que mejorarán mucho tu contenido SEO a los ojos de Google.

titulos seo contenidos

Paso 5. Linkbuilding, busca enlaces de calidad

Ya tienes tu súper contenido publicado, lo has compartido por ahí y tienes los primeros comentarios, pero… ¿ahora qué?.

Ahora es el momento de aumentar la autoridad de esa URL para que Google vea que es un contenido relevante y te posicione por tu palabra clave principal y por muchas otras relacionadas más.

¿Cómo sabe Google que somos relevantes? Porque la gente habla de nosotros, y trasladado a una web, significa que nos pongan enlaces desde otras páginas webs hacia la nuestra.

Hay que tener en cuenta varios factores:

  • Cantidad: La cantidad de enlaces es un factor para saber tu autoridad o popularidad, pero ojo que no es el único.
  • Diversidad: Google prefiere 20 enlaces desde 20 páginas webs diferentes a 20 enlaces desde una misma página web.
  • Contexto: Los enlaces desde webs de sectores relacionados con el tuyo valen más.
  • Anchor Text: Es la palabra o frase del enlace en sí (el típico “para más info haz clic aquí”).
  • Tráfico: Google valora que estos enlaces hacia nuestra web te traigan tráfico.

 

Deberías hacer un estudio de las webs en las primeras posiciones de la palabra clave que estés atacando, analizar sus enlaces y crear una estrategia para superarlos.

Como conclusión

La creación de contenido es una estrategia interesante para todo tipo de empresas o profesionales y nos ayudará a posicionar palabras claves con el objetivo de atraer tráfico que sean potenciales clientes a nuestra web, pero siempre que lo hagamos optimizando el contenido para SEO, para que les guste a nuestros lectores… pero también a Google.

¿Tienes en cuenta esto a la hora de optimizar tus contenidos?

¿Añadirías alguna otra acción o estrategia más?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

2 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

© 2024 Jonathan Vélez y Agencia Conecta y Crece - Todos los derechos reservados

2
0
? Déjame un comentariox