Top 5 razones por las que deberías usar un chatbot en tu negocio

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Los chatbots son una de las herramientas digitales que han tenido mayor crecimiento en los últimos años debido a los beneficios que han obtenido las empresas y emprendimientos al incluirlos dentro de su estrategia de marketing digital.

Son muchas las razones por las que deberías incluir un chatbot en tu proyecto, pero en este artículo te voy a hablar sobre las 5 más importantes.

Y de camino, si estás pensando incluir un chatbot en tu estrategia de marketing y no sabes cuál escoger, también te incluyo una lista de los mejores proveedores con sus ventajas y desventajas.

Te confieso que el tema de los chatbots me apasiona, por todo lo que se puede hacer y por todo lo que puede evolucionar este sector, así que sin más, vamos al lío:

¿Listos? Rock&Roll

5 motivos para usar un Chatbot en tu empresa

También te puede interesar:

Los mejores cursos SEO gratis y de pago

Super guía SEO para WordPress paso a paso


¿Qué es un chatbot?

Antes de analizar las razones por las que los chatbots son una gran opción, es importante definir qué es un chatbot y en qué consiste exactamente un chatbot:

A grandes rasgos, un chatbot es una aplicación de inteligencia artificial (IA), que se programa con una serie de preguntas y respuestas y tiene la capacidad de imitar una conversación real con un usuario con un lenguaje natural.

Es importante tener en cuenta que un chatbot no puede dar respuestas inventadas por sí solo, se trata de respuestas programadas ante ciertas acciones o palabras de la otra persona.

Motivos para usar un chatbot en tu empresa

Como ya he dicho, hay muchos motivos para pensar incluirlos en nuestra estrategia, yo te voy a destacar alguno de los más interesantes:

1. Canal de atención al cliente 24/7

¿Es posible tener una persona de Servicio al Cliente disponible los 365 días del año, las 24 horas del día con un sueldo menor a 100 euros?

Sí, es posible, y no es un umpalumpa ni tenemos el riesgo que venga un inspector a ponernos las pilas por explotadores XD, lo podemos tener gracias a un chatbot.

Es una gran herramienta para tu comunicación con los clientes porque permiten generar conversaciones fluidas con los usuarios y a través de palabras claves ofrecer la ayuda necesaria en caso de dudas o preguntas sobre el servicio.

Cuando un chatbot no tiene la respuesta a una inquietud del usuario, simplemente lo pasa a un persona real. Esto mejora el tiempo de respuesta, ayuda a generar una experiencia de usuario satisfactoria y reduce costos operativos.

Vamos, una maravilla.

2. Tasa de apertura y CTR por las nubes

El Open Rate (Porcentaje de Apertura) y el Click Through Rate (CTR) son dos de las métricas o KPIs más importantes que existen en el marketing digital.

En el primer caso, se refiere a las veces que se abrió un mensaje/correo electrónico a partir de las personas que recibieron el mensaje. El CTR son las veces que se dieron clic en el enlace dentro de la publicación con respecto a las veces que lo vieron.

De acuerdo con varios informes, los chatbots tienen una tasa superior a otros canales. De acuerdo con Ubersuggest, las tasas llegan a ser del 88% de aperturas y de 56% de enlaces pulsados, no está mal, ¿no?.

3. Ahorro y redistribución del personal

Los chatbots suplen muchas funciones que originalmente estaban destinadas a personas reales como contestar mensajes directos en redes sociales (función de Community Manager), atender dudas de clientes (función de Customer Service) o agendar citas (función de asistente personal).

Al delegar esas funciones a un bot ya no será necesario contratar más personal y el personal que ya estaba asignado a esas áreas se puede redistribuir a otras tareas que te hagan falta. Un chatbot no significan despedir personal, solo reorientar al personal a mejores posiciones.

4. Costos fijos estables

El servicio de chatbot suele costar precios fijos. Es decir, el costo de servicio no sube ni baja mes a mes, lo que representa una oportunidad de generar presupuestos más concretos y realistas y que se puedan seguir de manera más literal.

De hecho, si se contrata este servicio de forma anual solo se tiene que hacer un pago al año, lo que reduce costos y hace tu presupuesto aún más preciso.

5. Aumenta increíblemente tu número de Leads

Los chatbots permiten tener una conexión más cercana con los usuarios de las redes sociales donde se encuentran.

Por ejemplo, un chatbot para Facebook Messenger puede acceder a una audiencia potencial de 2,700 millones de usuarios; en Instagram 400 millones mientras que en los servicios de mensajería como WhatsApp es de 2,000 millones de usuarios.

En estos canales y con un público tan amplio de clientes potenciales, si juntas tu bot con una buena estrategia de captación de Leads (suscriptores), verás como tu base de datos de suscriptores crece continuamente y de forma automática.

Los 5 principales proveedores de Chatbots

Sendpulse

Uno de los mejores proveedores del servicio de chatbots es SendPulse debido a que es una de las pocas plataformas de  automatización de marketing que cuenta con todos los canales necesarios para una estrategia completa: chatbots, email, sms, landing pages, CRM.

Esta plataforma te permite configurar chatbots de Instagram y Facebook Messenger, y recientemente se lanzaron chatbots para whatsapp, donde puedes configurar respuestas automáticas y crear embudos de ventas muy interesantes.

Al ser una startup, los precios son bajos sin comprometer la calidad del servicio, es una opción muy interesante, os recomiendo echarle un ojo.

En cuanto al precio tienes planes desde 7,88 euros al mes para 1000 suscriptores.

Aquí tienes el enlace a su web para más información

Hubspot

HubSpot es uno de los proveedores más conocidos y usados. Al igual que SendPulse tiene múltiples canales: sin embargo, al ser de las más conocidas su precio es algo elevado en comparación con otras plataformas del mercado (desde 41 euros al mes si lo pagas de forma anual)

HubSpot tiene una interfaz muy sencilla, lo que hace que su plataforma sea intuitiva y fácil de utilizar.

Aquí tienes el enlace a su web para más información

Manychat

Manychat es muy popular por especializarse en chatbots, sin embargo, solo permite generar conversaciones con Instagram y Facebook Messenger. Esto quiere decir que no se pueden automatizar flujos con servicios de mensajería instantánea.

Aunque están ya probando una versión beta de automatizaciones con whatsApp que aún no está operativa 100%

Manychat cuenta con un plan gratuito con funciones limitadas y el plan pro desde 15 USD

Aquí tienes el enlace a su web para más información

Intercom

Intercom está especializado en la generación de chatbots para página web y tiene su misión principal en la solución de problemas del cliente; sin embargo, también ofrece soluciones para marketing digital.

Intercom es recomendado para las empresas que no están enfocadas en el marketing de redes sociales y que prefieren la captación de tráfico por estrategias de posicionamiento en buscadores. También está enfocado en chatbots para eCommerce.

El precio de esta plataforma lo tienes desde 79 USD al mes en su plan starter.

Aquí tienes el enlace a su web para más información

Cliengo

Cliengo es un servicio de chatbot especializado en WhatsApp y Facebook Messenger. La plataforma de Cliengo es considerada como una buena opción para usar si eres muy principiante ya que es muy simple e intuitiva.

Esta plataforma cuenta con un plan gratuito con funciones limitadas y planes desde 18 USD al mes, pagado anualmente (24 USD si lo pagas al mes)

Aquí tienes el enlace a su web para más información

Conclusión

En la época que estamos viviendo, tener un sistema automatizado para nuestro negocio es algo a tener muy en cuenta. Hemos visto diferentes razones para usar un chatbot y los principales proveedores para contratar y configurar uno.

Ahora te toca a ti pensar en tu proyecto y en el mundo que se abre ante ti con este tipo de herramientas que te permiten dar un salto y potenciar tanto tus ventas como tu captación de Leads o la atención al público.

Ya trabajes en un negocio local, vendas servicios o tengas un eCommerce; un chatbot es una herramienta muy interesante a tener en cuenta en tu plan de marketing y, en mi opinión, diría que más pronto que tarde este tipo de herramientas se harán incluso imprescindible.

¿Tienes algún chatbot?, ¿nos cuenta tu experiencia con ellos?

¿Cómo ves el futuro de este tipo de herramientas de automatización?

Déjame un Comentario, me encantará leerte

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Autor: Jonathan Vélez

Mi nombre es Jonathan Vélez, soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web y creo contenido en mi blog para ayudaros con vuestros proyectos.

Soy un apasionado del SEO y la Formación

«El tiempo pone a cada uno en su lugar… bueno, si tienes una estrategia quizás un poco más arriba»

Artículos Destacados

¡Recurso Gratuito!

Si eres diseñador web… o quieres serlo

La Hoja de Ruta para estabilizar tus ingresos con clientes recurrentes y que tu negocio de diseño web sea rentable.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

22 respuestas

  1. Superpost Jonathan!!! Los chatbots son una opción súper interesante para mejorar la experiencia de usuario en la página, la cosa está en que se pueda personalizar al máximo el mensaje y al final la persona no sienta que está hablando con un robot que no le entiende, poquito a poco se está avanzando un montón en este campo.
    Abrazoteeee 🙂

    1. Pienso igual, es una tecnología que creo que veremos mejorar mucho más pronto que tarde, pero creo que son súper interesante este tipo de herramientas para nuestro proyecto y mucho más si tenemos un ecommerce.

      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

  2. Pues sinceramente, no lo había pensado. Será porque mi experiencia de usuario con chatbots ha sido bastante mala (creo que pregunto cosas muy raras…) pero después de leer tu post lo mismo me lo replanteo.
    ¡Gracias por tanta información!

    1. jajajaja, como todo, es una herramienta que debe ser usada con estrategia y debe estar bien configurada, sino puede ser contraproducente. Aunque no hay que descartar que tú preguntes cosas muy raras jajajaj

      Bien planteada creo que puede ser muy interesante.

      Un saludo

    1. ¿Quién te ha dicho que no lo tengo? jajajaj la verdad es que a veces lo uso cuando tengo algún tipo de lanzamiento a nivel local, como algún curso. Antes usaba manychat y ahora me está gustando mucho Sendpulse.

      Échales un ojo que seguro que te va a gustar lo que puedes hacer con ellos.

      Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog y comentar.

  3. muy interesante Jonathan, creo que en los próximos años vamos a ver grandes avances en este tipo de herramientas. Definitivamente, al menos debemos tenerlo en cuenta a la hora de pensar nuestras estrategias.

    1. Pienso igual Rubén, creo que veremos una evolución bestial en los próximos años para este tipo de automatizaciones, son estrategias a tener muy en cuenta para cualquier negocio.

      Un abrazo y gracias por comentar.

  4. Si bien es cierto la presencia de estos chatbots es imprescindible para entablar una primera conversación. El primer feedback con el cliente para poder llamar su atención y atender sus necesidades inmediatas. Después una vez captada su atención sigue la conversación. De esta forma la experiencia del cliente es más satisfactoria, inmediata y medible.
    Me parecen herramientas imprescindibles en un futuro muy cercano.
    Gran post Jonathan enhorabuena¡¡

  5. Nunca lo había tenido en cuenta, pero ahora me lo voy a plantear con mi estrategia.
    Gracias Jonathan por la información!

  6. La verdad es que un chatbot te puede ayudar mucho con esa primera toma de contacto con el cliente. Un chatbot bien configurado te puede ahorrar muchas horas de trabajo ahorrándote en responder a auténticos «chupasangres»(esos posibles clientes que no hacen más que marear la perdiz para luego no llegar a ningún lado).

    Ahora, todavía tienen que mejorar mucho no sólo en su función, sino también en la carga que le supone a la web y más ahora que las core web vitals son un factor de posicionamiento reconocido por Google.

    1. Tienes toda la razón Rober. Es una herramienta muy interesante, si bien creo que vamos a ver mucha evolución en los próximos años en los chatbots tanto en optimización y la carga que supone en la web (como dices) como en la naturalidad de las respuestas.

      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar

  7. Me parece muy interesante! No conocía Intercom, me parece muy interesante que también esté enfocado en chatbots para eCommerce, aunque tenga la pega de que no están enfocadas en el marketing de redes sociales, voy a investigarlo en su web.

    ¿Recomiendas tener un chatbot en una web de servicios siempre o solo en momentos clave? (Por ejemplo, en un lanzamiento) Me preocupa que los potenciales clientes no sientan una atención cercana.

    Muy buen trabajo y gracias por la info!! 😊

    1. Pues como siempre depende del proyecto y la estrategia. Yo personalmente lo uso para momentos puntuales, por mi proyecto, pero una tienda u otro tipo de empresas pueden aprovecharlos al máximo.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar

  8. Un gran post Jonathan, los chatbots son los «vendedores del mañana» jeje. Investigaré los diferentes Chatbots y los pondré en mi web 🙂

    1. Muchas gracias. Te animo a hacerlo, sobre todos los que incluyen mensajería instantánea tiene muchas posibilidades en ventas de servicios, lanzamientos y atención al cliente. Ya me contarás qué tal.

      Un saludo

  9. Me viene genial este post Jonathan.
    Precisamente en un curso que estoy impartiendo para Administraciones Públicas sobre atención ciudadana a través de canales digitales, hemos abordado el tema de chatbots también como otro canal de atención.
    Muchas gracias por la información.
    Un abrazo,
    Nagore García Sanz

    1. Pues si que un chatbot es una herramienta muy interesante para un canal de información en la administración pública, se puede agilizar mucho la información al ciudadano, la verdad que espero que comiencen a usar este tipo de medios más pronto que tarde.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar 🙂

  10. Muy bueno dejar bien claro que es un chatbot y luego tener un buen listado comparativo. En mi opinión los chatbots son una ventaja siempre que no se convierta en un laberinto donde el bot te enreda en preguntas o respuestas que no te solucionan nada y se niega a darte la posibilidad de ofrecerte un asistente humano, esa es la parte negativa que le veo, aunque es cierto que la culpa es de la configuración que se le de y no del programa en si.

    En muchas ocasiones la verdad es que algunos chatbots me resuelven los problemas de forma rápida y sin tener que acudir al personal para darles prioridad en temas más complejos de otras personas 🙂

    Muy buen artículo.

    1. Hola Alex, muy buena reflexión.

      Creo que el punto está en entender que un chatbot es una herramienta que por sí sola no sirve sino es con una buena estrategia de fondo. Por eso algunas empresas tienen chatbots que son una locura interactuar con ellos, lo pensaron bien qué necesitaban y cómo usarlos.

      Como siempre, esto es una herramienta que nos ayuda en nuestra estrategia de ventas y ahí está el kit de la cuestión… cuántas empresas van por ahí sin estrategia ninguna.

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jonathan Vélez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN!?

te llamamos gratis

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad