Qué es el Footer y cómo diseñarlo para mejorar la usabilidad de tu web

Compartir este artículo:

El Footer es una parte muy importante en el diseño de una página web y muchas veces no le prestamos la atención que debemos. Es importante saber qué es, que incluir en él y cuáles son los principales errores que se suelen cometer al diseñarlo, para no caer en ellos.

Y para esto está este post, para intentar ayudarte un poco con tu Footer.

¿Listos? Vamos al lío

¿Qué es el Footer? Definición de Footer

Vamos a empezar por el principio, definiendo qué es esto del Footer de una página web:

El Footer o pie de página es una sección en el diseño de una página web, ubicado en la parte inferior de la misma. Su principal función es proporcionar información adicional relevante al usuario, una vez que ha llegado hasta el final de la página. Su diseño debe ser cuidado y planificado de manera estratégica, ya que es fundamental en la navegación de una página web.

Vamos, en conclusión, es la parte de abajo del todo de una página web, donde está esa información que se repite en todas las URLs.

Importancia del Footer en una página web

El Footer es una parte clave en la estructura de una página web ya que lo usamos para dar información relevante a los usuarios, esto es especialmente importante en páginas con mucho contenido.

Además nos ayuda a mejorar la navegación por los contenidos de la web, mejorando la experiencia de usuario y también nos ayuda a mejorar en cuanto a SEO (si lo usamos para mejorar nuestro enlazado interno).

Elementos que pueden incluirse en el Footer

Son muchos los elementos que se pueden incluir, pero en general, los más típicos:

  • Información de contacto, como dirección, teléfono, email y redes sociales.
  • Enlaces legales, como política de privacidad, términos y condiciones, y aviso legal.
  • Formulario de contacto o newsletter para que los usuarios puedan suscribirse a futuras novedades.
  • Indicadores de seguridad, como certificados de antivirus y protocolo HTTPS.
  • Enlace a las principales URLs de la página web

Ejemplos de Footers

Vamos a ver un par de ejemplos de Footers, para que veas visualmente lo que hemos dicho:

ejemplo footer

En este Footer, el mío, vemos como tenemos diferentes columnas, con navegación hacia las secciones más importante de la web, las redes sociales y una sección con el email para un contacto directo. El objetivo es facilitar la navegación en la web.

que es footer ejemplo

Aquí podemos ver otro ejemplo con el Footer de la web de Raiola Networks. Podemos ver cómo lo usan para dar sus datos de contacto, enlazar con secciones interesantes de la web, exponer sus políticas legales y poner las redes sociales y reseñas de Google.

También lo utilizan, y es muy común, para poner un formulario para que las personas a las que les interese la marca o los contenidos puedan suscribirse de forma sencilla.

Errores a evitar en el Footer de tu web

Ya hemos dicho que se pueden hacer muchas cosas con el Footer, pero es común encontrarse ciertos errores típicos que pueden fastidiar la usabilidad de nuestra web. Vamos a ver algunos:

Incluir demasiados elementos

Uno de los errores más comunes al diseñar el Footer es incluir demasiados elementos. Recueda que el objetivo del Footer es proporcionar información relevante al usuario, no sobrecargarlo con elementos innecesarios que puedan distraer su atención o dificultar su navegación por la página. Te recomiendo que incluyas solo los elementos necesarios y relevantes para el usuario.

Usar el Footer para mejorar el SEO con malas prácticas

A pesar de que el Footer puede ser utilizado para mejorar el SEO de la página, no es recomendable pasarse enfocando su diseño únicamente en ese fin y llenarlo hasta arriba de enlaces sin sentido. Los enlaces incluidos en el Footer deben ser relevantes.

Diseña esta sección para mejorar la navegación del usuario y proporcionar información relevante y mejorarás el SEO simplemente haciendo eso.

Saturación de enlaces

Relacionado con el punto anterior. Es importante evitar la saturación de enlaces en el Footer, ya que esto puede afectar negativamente al SEO de la página y dificultar la navegación del usuario. Se recomienda incluir solo los enlaces necesarios y relevantes para el usuario, en lugar de incluir todos los enlaces disponibles.

Consejos para mejorar la experiencia de usuario con el Footer

Ofrecer enlaces importantes

Uno de los principales objetivos del Footer es ofrecer al usuario una manera de acceder a la información más importante del sitio web. Por tanto, es fundamental que los enlaces que se incluyen sean relevantes y estén claramente etiquetados.

Mantener la coherencia visual

El Footer debe mantener la misma coherencia visual y estilo que todo el sitio web, para que el usuario tenga una experiencia de navegación más consistente. Que no parezca que le pegas un bocado al final de la web 🙂

Evitar la sobrecarga de elementos

Debes diseñarlo evitando la sobrecarga de elementos porque puede distraer al usuario y crear una experiencia de navegación negativa. Normalmente menos es más.

Incluir elementos de confianza

Otro elemento que podemos incluir en el Footer es información de confianza, como pueden ser indicadores de seguridad, enlaces a políticas de privacidad o certificados digitales.

Como conclusión, Una de las secciones más importante de la web

El Footer es una de las secciones más importantes en tu página web, ya que se repite en todas las URLs, así que cuida su diseño y úsalo para facilitar la navegación a través de tu web y crear una mejor experiencia para los usuarios.

¿Qué has incluido en el Footer de tu web?

¿Darías algún otro consejo sobre cómo usar el Footer?

Déjame un Comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

2 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Ya somos más de 5000 emprendedores >>

© 2024 Jonathan Vélez y Agencia Conecta y Crece - Todos los derechos reservados

2
0
? Déjame un comentariox