Blog       Contacto

Cómo Geolocalizar una Foto para potenciar tu SEO Local

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram

Si tienes una empresa o un negocio, seguro que te interesa estar bien posicionado en las búsquedas relacionadas con tu localidad. En este post voy a enseñarte cómo geolocalizar una imagen o foto, una técnica muy sencilla que te ayudará a que Google te relacione con tu ciudad y así mejorar tu posicionamiento Local.

¿Listo? ¡Rock and Roll!

¿Quieres mejorar tu posicionamiento Local? Aprende a Geolocalizar tus imágenes y fotos para potenciar tu SEO Local

Otros Post que También te puede interesar:

¿Qué es un Snippet y para qué sirve?

¿Cómo averiguar el CMS, plantillas y plugins que usa una web?


¿Qué es la Geolocalización de una Imagen?

La geolocalización de una imagen o foto es una técnica que consiste en poner en los metadatos de la imagen la latitud y longitud en la que fue tomada la foto.

Es decir, consiste en poner unos datos “invisibles” en la imagen que dicen exactamente en qué punto está hecha la foto, visualmente no se nota nada, pero Google puede leer esos datos, y ahí está la clave.

Es interesante saber que cuando hacemos una foto con un móvil de gama media-alta, si tenemos activa la geolocalización en el teléfono, normalmente incorporamos esos datos a las fotos que tomamos, pero si no es el caso, debemos geolocalizarlas nosotros manualmente.

¿Por qué Geolocalizar tus imágenes y fotos?

Es importante porque si tenemos un negocio nos interesa que Google nos relacione con nuestra ciudad, no solamente en búsquedas del tipo “keyword + localidad” sino en todas, ya que cualquier búsqueda que hagamos, Google la geolocaliza para darte los resultados más relevantes en ese momento.

Para mejorar nuestro posicionamiento local, necesitamos una estrategia de SEO local que nos ayude a relacionar nuestra web y nuestros contenidos con nuestra ciudad y dentro de esta estrategia, una acción muy interesante que podemos llevar a cabo es la geolocalización de las imágenes que subimos a nuestra web.

Entonces, ¿es necesario geolocalizar todas las fotos que use en mi web? pues yo te aconsejo que si tu web tiene un componente muy local geolocalices todas y cada una de las imágenes que vas a subir y que no te quedes ahí, si lo aplicas también a las fotos para tu Google my Business y tus redes sociales, estarás dando más pistas a todos los buscadores para que te relacionen con tu ciudad.

Si en tu web trabajas varias localidades, puedes hacerlo solo con las imágenes que vayas a usar en las Urls donde vayas a centrar tu estrategia de SEO local (por ejemplo, en una landing de ventas)

Geolocalizar imágenes para SEO local paso a paso

Para geolocalizar tu foto vamos a usar una herramienta online muy sencilla llamada geoimgr (puedes acceder a ella directamente pulsando aquí). Esta herramienta tiene una opción gratuita y una opción de pago. Te cuento las diferencias entre los dos planes:

Si tenemos un plan gratuito podremos geolocalizar un máximo de 5 imágenes diarias y tenemos que marcar la posición manualmente en el mapa (no está mal para ser gratis, la verdad) y con una cuenta de pago (unos 10 euros al mes) puedes geolocalizar 1000 fotos al mes y hacerlo usando el buscador de Google map (mucho más rápido y sencillo)

Vamos a ver cómo hacerlo paso a paso, a prueba de torpes 🙂

Primero, agrega tu foto a la herramienta Geoimgr.com 

Una vez que sabemos la foto que queremos geolocalizar, lo primero que tenemos que hacer es añadirla a la herramienta, para esto pulsamos en el cuadro de la derecha y la seleccionamos en nuestro ordenador o simplemente la arrastramos dentro del recuadro azul de la derecha.

Segundo, definir la localización de la imagen

Una vez que tenemos la imagen añadida, nos toca definir el punto geográfico que queremos introducir en los metadatos.

Si tienes la versión gratuita, tienes que ir moviendo el puntero en el mapa y jugando con el zoom hasta marcar manualmente el punto exacto donde quieras geolocalizar tu imagen.

En el caso que tengas la versión Pro, tan solo tienes que poner la dirección o el nombre del sitio en el pequeño buscador que aparece en el mapa y la herramienta te lo marcará automáticamente.

Tercero, guardar los datos EXIF

Muy bien, ya tienes tu imagen localizada en la herramienta, yo sabía que podías llegar hasta aquí, ahora toca guardar esos metadatos dentro de la imagen.

En la parte de abajo nos aparece un cuadro donde podemos ver nuestra imagen y las coordenadas de latitud y longitud (donde pone “new Geotags“), en la parte de la derecha podemos poner el nombre del documento y la descripción, por supuesto, aprovechamos para meter nuestra palabra clave y ya lo tienes listo.

Pulsa en el botón de “Write EXIF Tags” y los metadatos se guardarán en la imagen.

Por último, guardar la Imagen

Y llegamos al último paso, ya tenemos nuestra imagen lista y con los datos de geolocalización, pero está en la herramienta, nosotros la necesitamos en el ordenador para poder subirla a nuestra web o nuestra ficha de Google My Business

Solo tienes que pulsar en el botón “Download” y automáticamente se descargará en tu ordenador. Ya tienes tu imagen geolocalizada y lista para ayudarte a potenciar tu posicionamiento local.

¡Enhorabuena!

Como ves, geolocalizar una imagen es una técnica súper sencilla, que podemos hacer incluso de manera gratuita y nos ayudará para dar señales a Google y que nos relacione con una localidad concreta.

Por supuesto, aplicar esta técnica solamente no hará que te posiciones mejor automáticamente, pero nos ayudará poner en contexto nuestra web y, junto con otras acciones dentro de nuestra estrategia SEO, nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento Local.

Muchas gracias por pasarte por mi blog, me encantaría leerte en los comentarios:

¿Geolocalizas las fotos e Imágenes de tu página web?

¿Tienes alguna estrategia para mejorar tu posicionamiento local?

¿Usas alguna otra herramienta para Geolocalizar tus imágenes?

Cuéntamelo en los comentarios

Autor: Jonathan Vélez

Mi nombre es Jonathan Vélez, soy Consultor SEO, Formador de Marketing Digital y blogger, escribiendo para todos los niveles en este blog 

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Soy un apasionado del SEO y la Formación

“El tiempo pone a cada uno en su lugar… bueno, si haces SEO quizás un poco más arriba”

¿Sobre qué quieres leer?

Artículos Destacados

¡ Masterclass Gratuita !

Por tiempo Limitado

4 errores que están llevando tu Negocio de Diseño Web
al Lado Oscuro
(Y como solucionarlos)

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

8 respuestas

  1. Muy interesante saber geolocalizar las imágenes para el SEO local. Me ha gustado mucho este post.

    ¡Un abrazo compañero!

  2. Esto es de obligada aplicación!! Lo voy a tener muy en cuenta cuando lance mis servicios y le de caña al SEO local. Muchas felicidades por el artículo

  3. Tiene muy buena pinta la herramienta, será cuestión de comenzar a utilizarla. ¿se pueden geolocalizar también vídeos?

    1. Hola Emilio, me alegro que te parezca útil.

      Los vídeos directamente cuando lo subes a una plataforma como Youtube, te permite decir donde lo grabaste y al embeberlo en la web tendrás señales locales para tu estrategia seo.

      Un saludo

  4. Hola Jonathan,
    Me encantan tus post, sigue escribiendo porque me vienen genial para gestionar mi empresa en la red!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jonathan Vélez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN!?

te llamamos gratis