Plugins imprescindibles en WordPress

Compartir este artículo:

Está claro que cada web y cada empresa es un mundo y las necesidades no son siempre las mismas, pero hoy te quiero hablar de una serie de Plugins que para mí suelen ser imprescindibles en WordPress, son esos que siempre suelo instalar cuando creo una nueva web.

En este punto hay mucha gente que se le viene a la cabeza algunas preguntas… ¿pero es bueno instalar muchos plugins? ¿cuántos debo tener instalados?… espera, no seas ansia, vamos a echarle un vistazo a todo poco a poco y al final te doy mi opinión sobre esto.

¿Listos? Rock&Roll

 

¿Qué es un Plugin y para qué sirve?

Vamos a comenzar por el principio, para que no te pierdas sea cual sea tu nivel:

Los plugins son programas que se instalan en WordPress para ampliar sus funcionalidades de serie. La finalidad es facilitarte la vida para que puedas añadir las funcionalidades que necesites y personalizar tu web sin tener que tocar el código.

Por ejemplo, que quieres incorporar un chat de WhatsApp en tu página web… pues solo tienes instalar un plugin que haga eso (y que tienes más abajo explicado)

Debes saber que consumen recursos de tu servidor y que algunos pesan y consumen más que otros, y pueden llegar a ralentizar la carga de tu web. Esto no quiere decir que no puedas instalar los plugins que necesites, no empieces a borrarlos todos, espera, espera.

Puedes encontrar una gran variedad en el directorio oficial de plugins para WordPress. Además, si quieres añadir alguna característica que no puedas encontrar en ningún plugin de los que te ofrece la plataforma, también existe la opción de añadir plugins de terceros.

Cómo instalar Plugins en WordPress

Existen 3 formas de instalar plugins en WordPress:

1. En el repositorio oficial de WordPress.

Accede al menú «Plugins«, que encontrarás en la barra lateral izquierda de tu WordPress y busca la opción «Añadir nuevo«.

Te encontrarás con un directorio-buscador de plugins oficiales. Simplemente tienes que buscar el plugin que te interesa, dale a «Instalar ahora«, activarlo y listo, ya lo tienes funcionando.

Repositorio oficial plugins

2. Subiendo un plugin a WordPress que tengas previamente descargado.

Si te fijas en la anterior captura, en la parte superior tienes un botón de «Subir plugin«, que te permitirá subir a tu WordPress un plugin que tengas previamente descargado, ya que algunos plugins solo se venden y se pueden descargar desde la página del desarrollador (como es el caso de Elementor Pro)

Aquí tienes que tener en cuenta dos cosas, primero que lo que tienes que subir es un archivo «.zip» que te habrás descargado desde la página del desarrollador, no tienes que descomprimir nada antes de subirlo.

Y lo segundo es que solo, solo… SOLO debes descargarte o comprar plugins en sitios de confianza, si no tienes cuidado en esto, puedes estás abriendo las puertas de tu web a todo tipo de problemas de seguridad… te lo repito otra vez… SOLO DESDE SITIOS DE CONFIANZA.

Ya verás que alguno aún instala algún plugin raro marca hacendado.

3. A través de FTP.

Esto es un método un poco más avanzado que solo se suele usar cuando tienes que instalar muchos plugins a la vez o estás haciendo una instalación manual.

Usando un FTP como Filezilla, puedes subir los plugins directamente arrastrándolo a la carpeta correspondiente dentro de tu hosting.

FTP FileZilla

Antes de instalar un plugin

Te voy a dar un par de consejos que debes tener en cuenta antes de instalar un plugin:

Tienes que revisar que sea compatible con tu versión de WordPress: En el repositorio oficial de WordPress podrás comprobarlo fácilmente. Una vez que accedes al plugin, en la esquina derecha, verás un resumen con información básica: versión, la última actualización, instalaciones activas, la versión de WordPress que necesita y hasta cuál ha sido testeado.

Debes revisar el tiempo que ha pasado desde la última actualización. No instales nunca plugins que lleve tiempo sin actualizarse (unos meses). Aparte, el número de instalaciones y las reseñas te pueden dar una pista de la confianza del plugin y el desarrollador.

Ten en cuenta que si instalas plugins que hace mucho tiempo que no se actualizan, estas provocando un problema de seguridad, ya ese plugin puede tener alguna vulnerabilidad que provoque el hackeo o la infección de tu web.

Párate un momento y piensa. ¿Realmente necesito este plugin? ¿Qué me aporta? Es normal al principio ponernos a instalar plugins sin miramientos. No caigas en esto, debes tener los plugins que realmente aporten beneficios a tu web en cuanto a rendimiento o conversión.

Mantenimiento y Configuración de los plugins

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes tener tus plugins lo más actualizado que puedas. Es importante marcarte en tu agenda un día a la semana o cada dos semanas para echarle un ojo a tu WordPress y mantenerlo actualizado.

Te diría que antes de actualizar deberías hacer una copia de seguridad, para poder dar un paso atrás en caso de algún problema o incompatibilidad. Pero voy más allá, puedes configurar que se haga semanalmente una copia de seguridad en tu servidor y así olvidarte de este tema (yo lo hago)

Además, es conveniente instalar los plugins de uno en uno, para que en caso de fallo o incompatibilidad (que tarde o temprano te pasará) sea mucho más fácil identificar el fallo.

Configura correctamente todos los plugins: muchos plugins necesitan que les dediques unos minutos a configurarlos correctamente, así que no caigas en el error de pensar que instalándolos y activándolos ya esta todo hecho, a veces hay que dedicarle algo de cariño.

Plugins imprescindibles en WordPress 

Ya hemos dicho que cada web y proyecto pueden ser muy diferentes y tener unas necesidades y requisitos diferentes. Pero aún así, hay unos plugins que casi siempre están presentes en mi web.

Seguro que hay muchos más (me encantará leer tus recomendaciones en los comentarios), yo quiero destacarte estos 16 por si te puedo dar alguna idea o ayudarte a encontrar ese plugin que no conocías. Vamos al lío:

logo elementor Elementor Pro

Es un constructor visual fantástico para diseñar páginas webs en WordPress, haciendo el diseño más fácil, sencillo y que no necesites tener conocimientos de programación.

Es muy intuitivo de usar, podrás crear y modificar tu web de una manera visual arrastrando los diferentes elementos hacia el lugar en el que quieres que estén y podrás ver en todo momento como va quedando visualmente.

Además, te podrás olvidar de las plantillas para siempre, ya que Elementor Pro te permite crear tu propia plantilla personalizada que, además puedes exportar e importar, una maravilla.

Es el plugins totalmente imprescindible para mi y con el que creo todas mis webs, tiene una versión gratuita que puedes descargar directamente en el repositorio de WordPress, aunque necesitas la versión pro (de pago) para aprovechar todo su potencial.  Te dejo el enlace a la web para que le eches un vistazo si te interesa:

Web y precios de Elementor Pro

 

Logo JetElement Jet Elements de Crocoblock

Este plugin es un «addon» de elementor pro, ¿Qué significa eso? pues que añade funcionalidades y elementos al plugin Elementor Pro (del que hablamos arriba).

Conseguirás unas 50 opciones que le agrega funcionalidades a Elementor Pro, algunas nuevas y otras repetidas pero con distintas características que lo potencian de una u otra manera.

Para quienes usen en su negocio o en su web Elementor, os recomiendo que le echéis un vistazo a este plugin, ya que se multiplicarán las opciones de personalización y tus webs tendrán un toque único.

Te dejo el enlace de la web del creador para que le eches un ojo si te interesa:

Web y Precios de Jet Element – Crocoblock

Crocoblock Elementor

 

 

pixel your site logo

PixelYourSite

Es super importante instalar en tu web los principales píxeles de seguimiento de los diferentes servicios, y si no tienes conocimientos sobre dónde y cómo meterlos en el códigos en tu web, este plugin te será muy muy útil.

Esta herramienta es gratuita y sencilla y te permitirá instalar y controlar los píxeles, que puede medir y qué no, de una manera intuitiva. Pero esto no quiere decir que sea una herramienta simple, todo lo contrario, tienes una gran cantidad de opciones.

Puedes descargarte este plugin Gratuitamente en el repositorio de WordPress.

 

join chat logoJoin.Chat

Este plugin te permitirá añadir WhatsApp en tu web y la configuración es tan sencilla que en menos de 2 minutos lo tendrás listo y funcionando.

Por si su fácil instalación no es suficiente, estos son algunos de sus beneficios:

• Está desarrollado íntegramente en España.
• Puedes poner un botón de WhatsApp en tu WordPress sin tocar código y le puedes decir las zonas en las que aparecer, si sólo en móviles o también en PC, en todas las Urls o solo en algunas.
• Puedes atender desde distintos números de teléfono, en el caso que tengas un equipo grande.
• Puedes crear mensajes de bienvenida y CTA personalizados por cada página, producto o incluso por sección.
• Se integra con Google Analytics y Facebook Ads para que tengas todos los datos en un mismo sitio.
• Es gratis!

Te lo puedes descargar desde el repositorio de WordPress.

 

resenas google en webBusiness Reviews Bundle

¿Imaginas tener todas tus reseñas de Google o Facebook directamente integradas en tu web? Puedes hacerlo con este Plugin.

Business Reviews Bundle se conecta con tu Google My Business y con tus redes sociales, luego te permite configurar qué características deben tener las recomendaciones que se muestren (por ejemplo que sean más largas que X caracteres) y visualmente cómo mostrarlas (lista, carrusel, colores, etc.)

Luego con un código sencillo puedes incorporarlo en tu web (usando Elementor por ejemplo) y tendrás las reseñas embebidas en la sección que quieras de tu página. Estos testimonios te ayudarán a mejorar tu imagen y además te ayudará a potenciar tu SEO local.

Este plugin tiene una versión gratuita más difícil de configurar y con unas opciones muy limitadas de personalización y una versión de pago que es la que te recomiendo.

Te la puedes descargar desde aquí

 

antispam bee Antispam Bee

Con más de 300.000 descargar activas, este plugin es uno de los más populares en WordPress para evitar comentarios de spam en tu web.

Y es que se trata de una opción muy completa que incluye numerosas estrategias para no dejar pasar a ningún spammer. Estas son algunas de sus características:

• 100 % Gratuito: Se trata de un plugin de código abierto que cuenta con el soporte de toda la comunidad wordpress. Además, no incluye ningún tipo de publicidad.
• No requiere de captchas de autenticación para tus usuarios: Podrás filtrar comentarios de forma avanzada ajustando su configuración pero sin interrumpir la navegación.
• No vende ni envía información de tus usuarios a otras empresas.

Después de buscar y probar muchos plugins anti spam, definitivamente me quedo con este. Puedes descargarlo gratuitamente en el repositorio de WordPress.

 

wp rocket logo WP Rocket

Es súper importante tener un buen sistema de caché en tu página web, para optimizar la carga y la velocidad. Esto hoy en día es totalmente imprescindible.

Hay una gran variedad de plugins para caché y la verdad es que no hay uno perfecto, ya que depende de tus conocimientos para configurarlo y el tamaño y necesidades de tu web.

Wp Rocket es uno de los que más me gusta y nos sirve para la mayoría de las webs. Tiene muchísimas opciones de configuración para dejar un sistema de caché y optimización personalizado.

Es un plugin de pago, pero de los que merece la pena.

Puedes echarle un ojo al plugin y sus precios aquí

 

logo Classic editor Classic Editor

Esta es una opción muy personal. En mi caso, cuando WordPress desactivó su editor clásico y comenzó a implementar «Gutenberg» a mí, personalmente, me fastidió mucho, ya que le veo muchas faltas a este editor (aunque le veo potencial para el futuro).

Este plugin, «Editor Clásico» lo que hace es que desactiva las opciones Gutenberg y reactiva el editor clásico y tradicional de WordPress, que además me resulta más sencillo para usar con Elementor pro.

Te lo puedes descargar GRATIS en el repositorio de WordPress.

 

really simple ssl logo Really Simple SSL

Este plugin te ayuda a activar e implementar el certificado SSL, para que tu web cargue con «https» y tenga ese candadito en la barra del navegador.

No solo te activa el certificado (eso se puede hacer en tu hosting a la hora de instalar tu WordPress), también te ayuda a gestionar las redirecciones desde http a https

Descárgatelo gratis desde tu WordPress.

 

imagify logo Imagify

Es super importante optimizar tus imágenes antes de subirlo a tu página web, pero siempre se te puede olvidar alguna y para eso usamos este plugin.

Imagify, cuando lo tienes instalado, te optimiza automáticamente las imágenes cuando las subes a tu web, no tienes que hacer nada. No llega al nivel de optimización de imagen que puedes llegar al hacerlo manual pero es un buen complemento por si se te olvida y se cuela alguna.

Es un plugin de pago por uso, es decir, pagas por la cantidad de datos que optimizas y con la parte gratuita que tienes al comienzo, tienes de sobra para mucho tiempo (siempre que optimices tus imágenes antes de subirlas).

Puedes descargarlo gratis en tu WordPress.

 

woocommerce logoWoocommerce

Es el plugin que utilizan más del 30% de las tiendas online en todo el mundo.

Es fácil de entender qué hace este plugin: añade una tienda online en WordPress. Esta tienda puede ser toda la web o estar incluida en alguna sección.

Woocommerce no es difícil de configurar y gestionar y, además, se integra con otros plugins como Elementor Pro.

Es totalmente gratuito y te lo puedes descargar en el repositorio de WordPress.

 

google analytics web logo GA Google Analytics

Es un plugin muy muy sencillo que te permite conectar tu sitio con tu cuenta de Google Analytics con las opciones justas, ni más ni menos.

Si no tienes mucha idea de cómo introducir el código de Google o no te llevas muy bien con la parte técnica de tu web, te recomiendo este plugin, ya que lo instalas, marcas 3 casillas, pones un dato y listo, no tiene más complicación.

Esta simplicidad te ahorra un montón de tiempo y es que a veces, necesitamos que las cosas sean sencillas.

Te lo puedes descargar gratis en WordPress.

 

coockie plugin logoGDPR Cookie Consent

Es un plugin de gestión y aceptación de cookies muy sencillo.

Este plugin es perfecto para empezar, fácil de configurar y tiene todo lo que puedes esperar de un plugin de cookies. Si quieres algo sencillo este es tu plugin.

Puedes descargarlo gratis en tu WordPress.

 

Table of content plus logo Table of Contents Plus

Este plugin te permite la creación de índices o tablas de contenido de forma 100% automática. Es un plugins que te facilitará la tarea de maquetar cada entrada de tu web y mejorar la experiencia de usuario.

Tan sólo tendrás que seleccionar cómo quieres que se vea visualmente y te aconsejo incluir solo los «títulos H2», y este plugin generará un índice como el que puedes encontrar al principio de este post.

Si por cualquier motivo decides que el índice te gustaría que apareciese en otro lugar de la web distinto del primer encabezado de cada página, este plugin te permite copiar el shortcode y que tu tabla de contenidos sea mostrada en la zona que elijas.

Además este plugin es gratuito y lo puedes descargar en el repositorio oficial de WordPress.

 

yoast seo Yoast SEO

Este plugin te ayudará a optimizar algunas cosas que tienen que ver con el SEO de tu web. Yo lo recomiendo no por que sea el más completo o potente (que no lo es) sino porque es muy sencillo de usar y para un uso básico es más que suficiente.

Yoast te permitirá optimizar los snippet de tus páginas, hacer tu sitemap automáticamente y un par más de optimizaciones de Seo Onpage.

Este plugin es gratuito y te lo puedes descargar en WordPress. Tiene una versión Premium de pago, que sinceramente, no creo que merezca la pena.

 

RankMath Rank Math

Rank Math es un plugin para optimizaciones SEO. Es más completo que el anterior plugin y nos permite hacer muchas más optimizaciones y gestionar cosas como redirecciones.

Aunque es uno de mis plugins favoritos, te lo aconsejo solo si tienes algunos conocimientos Seo y puedes sacarle partido a todo su potencial. Puedes descargarlo en el repositorio de WordPress.

 

Conclusión

Entonces, ¿cuántos plugins debo tener en mi web? Pues no hay un número correcto, la norma que yo siempre tengo en mente es la siguiente:

«Debes tener instalados los Plugins de WordPress que necesites para que tu web funciona bien y maximizar las conversiones… ni uno más ni uno menos»

¿Y tú?, ¿Añadirías algún plugin a la lista?

¿Conocías estos plugins que te he nombrado?

Déjame un comentario abajo, me encantaría leer tu opinión

Compartir este artículo:

Ya que estamos, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest
18 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miriam
Miriam

Muy buen post! No sabía que se podían subir plugin a través de un FTP. De los plugin que has nombrado me apunto el de Join.Chat, me parece muy útil de cara a un ecommerce, puedes dar un servicio de atención al cliente mucho más directo, además la idea de poder crear mensajes de bienvenida y CTA personalizados por cada página, producto o incluso por sección, me parece una maravilla!! y el plugin de Table of Contents Plus me parece un acierto para ahorrar tiempo en la maquetación de los post del blog!

Carmen
Carmen

Buenísima recomendación de plugins. Algunos ya los conocía y los otros la verdad es que tienen muy buena pinta. ¡Tendré que probarlos! 🙂

Valeria Gabi
Valeria Gabi

Muchas gracias, por tan excelente contenido!

Alex
Alex

Para personas que me preguntan a veces como monté mi página web me va a venir genial para pasarles este artículo.

La duda que tengo yo sobre lo plugins es si existe algún lugar o método para saber si la actualización que hay pendiente de actualizar va a dar problemas o no.

Me gusta mucho el listado, el que hay que instalar si o si es el PixelYourSite que nombras, nunca se sabe cuando se harán campañas y así la web tendrá ya información valiosa 🙂

Nagore
Nagore

Enhorabuena Jonathan por este post. . Super práctico, útil y muy bien explicado, muy didáctico. Gracias por compartir todo tu conocimiento con este contenido de gran valor. Me lo guardo porque la verdad me viene genial este listado de plugins, algunos ni los conocía, así que cuando necesite implementar en mi web plugins tendré en cuente esta magnífico catálogo.
Un abrazo,
Nagore García Sanz (Comunicación&Estrategia digital)

Antonio Ortega
Antonio Ortega

Al final me vas a hacer que pruebe el Business Reviews, que ya te he escuchado y leído varias veces recomendarlo y todavía no lo he probado.

Además, me animo a aportar mi granito de arena barriendo para casa siempre, también recomiendo tener algún plugin que te permita gestionar y analizar los formularios de suscripción, como por ejemplo Thrive Leads.

Un abrazote Jona

Andrea
Andrea

Que buen artículo.

La verdad que los plugins me traen por la calle de la amargura,
tengo ahí en mi web instalados unos cuantos y yo creo que podría
deshacerme de unos cuantos jajaja

Me gusta el listado que pones, el plugin de woocommerce le voy
a dar una vuelta para futuros proyectos jeje

Gracias!!

toñi
toñi

Buenas Jonathan, muy buen post. Los plugin de wordpress que citas, son los imprescindibles para cualquier proyecto. Aun así, debería poner en el repositorio de WP:
consumir con precaución!!… pues a veces. se nos va un poco la olla, instalando.

Gracias!!

Jorge Gijon
Jorge Gijon

Buenas señor. La verdad es que el de crocoblock no lo conocía tanto y el de reviews me ha venido genial. Al final es hacer uso de los que venga mejor a cada uno, pero estas recomendaciones siempre se agradecen. Saludos.

18
0
👈 Déjame un comentariox
Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación, mostrarte publicidad relacionada con tus gustos e intereses e interactuar en redes sociales.    Configurar y más información
Privacidad