¿Qué es un Sidebar o Barra Lateral de WordPress y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Vamos a hablar de un elemento de un página web que hemos visto muchas veces aunque a veces no hemos sabido darle nombre, el sidebar. No, barra del bar no… barra lateral, no te emociones XD

Vamos a repasar qué es esto de la barra lateral y cómo podemos usarlo para mejorar la experiencia de usuario y conversiones en nuestra página web.

¿Listos? Vamos al lío

 

¿Qué es un Sidebar?

El Sidebar o barra lateral es el espacio que está al lado del contenido de una página web (especialmente en un blog), puede estar colocado en diferentes zonas, aunque lo más habitual es encontrarlo o a la izquierda o a la derecha del contenido (normalmente a la derecha).

Un ejemplo fácil, si miras este ejemplo de post, es la barra que ves a la derecha de estas líneas y que comienza conmigo haciendo como si trabajara en un ordenador.

sidebar barra lateral

La barra lateral se utiliza normalmente para potenciar algunas interacciones o destacar algunos elementos, mostrando estos elementos a la vista del usuario, como pueden ser un formulario de suscripción, las últimas entradas del blog, una imagen que enlace a algún producto o servicio que se venda en la web o cualquier cosa que nos interese destacar.

¿Qué poner en mi Sidebar o barra lateral?

Recuerda que tu sidebar te puede ayudar a darle visibilidad o destacar algunos contenidos, entonces ¿qué puedo incluir en la barra lateral? Pues muy fácil, todo lo que quieras destacar.

Te doy algunas ideas de elementos que pueden ser interesantes incluir:

Banner de Marca personal: Tu foto y una pequeña descripción de lo que haces o alguna frase relevante; incluso puedes enlazar el contenido a la página «sobre mí» para que quien quiera amplíe la información.

Un buscador de contenido: Así mejorarás la experiencia de usuario y el tiempo de permanencia, ya que le permitirás a tus visitantes encontrar justo lo que están buscando.

Las categorías de tu Blog: Igual que el buscador, el objetivo es facilitar la navegación por tu web y, de camino, aumentar tu número de urls visitadas.

Enlace a algún agregador de contenidos: (Como feedly) Si tienes un blog, te aconsejo que te des de alta en plataformas de este tipo. Un banner de «sígueme en Feedly» en tu sidebar, te ayudará a conseguir más seguidores (y ya aprovecho y te digo que me sigas en feedly jajajaj)

Artículos destacados: Es interesante poner un acceso directo a los últimos artículos o artículos destacados, conseguirás que tus visitantes permanecerán más tiempo en tu web y mejorarás tu enlazado interno y tu posicionamiento (interesante, ¿verdad?)

Un formulario de suscripción: Esto te da la oportunidad de invitar a tu lista de email a esos visitantes que les guste tus contenidos y poder convertirlos en suscriptores.

Acceso a cursos, ebook u otro contenido premium: Si vendes algún contenido o producto, puedes ubicarlo en tu sidebar para llamar la atención de tus potenciales clientes.

Tus perfiles en RRSS: Puedes usar u barra lateral para crear comunidad en las redes sociales. Aunque depende de cuál sea tu objetivo, a  veces no lo aconsejo. Yo personalmente prefiero una estrategia que consista en atraer tráfico desde tus redes hacia tu web y no al revés.

Enlaces de afiliado: Esta es una buena ubicación para poner banners publicitarios o recomendaciones de productos relacionados, con enlaces de afiliado. Esta es una práctica poco intrusiva y te permitirá monetizar tu blog.

Y todo lo que necesites: Dependiendo del tipo de página que tengas puedes añadir otros elementos como encuestas, un calendario de eventos, buscadores avanzados, productos destacados, testimonios de clientes, etc.

Esto son ideas, también te aconsejo que no te pases incluyendo elementos en tu sidebar, solo los que más te interesen. Lo principal siempre debe ser el contenido.

¿Por qué están desapareciendo las barras laterales?

La realidad es que los Sidebars están desapareciendo de muchas webs estos últimos años, de hecho te habrás dado cuenta que yo ya no lo estoy usando en mi blog y principalmente es por dos motivos:

  • Quitar la barra lateral hace que el lector centre la atención y se pueda concentrar más en el contenido sin ninguna distracción, ya que usamos el 100% del espacio para el contenido.

 

  • Hoy en día la mayor parte del tráfico llega desde dispositivos móviles y esto provoca que el sidebar pierda su función principal de destacar contenidos, ya que en móvil, la barra lateral queda en último lugar abajo del todo del contenido. Algunos lectores ni siquiera la verán.

 

Espera, espera… antes de dejar de leer e ir corriendo a eliminar la barra lateral de tu blog debes tener en cuenta que:

Aunque el tráfico móvil es mayoritario, aún hay mucha gente que lee los post en ordenador o tablet, con lo cual este elemento aún tiene utilidad para destacar contenido. Incluso en el caso de los móviles, la barra lateral seguirá teniendo una utilidad de mejorar tu enlazado interno y por tanto tu estrategia SEO.

Además al quitar el sidebar del blog, la anchura disponible para el contenido va a aumentar y cuando los párrafos de texto son muy anchos la lectura se hace tediosa al tener líneas de texto demasiado largas. Si haces esto, te recomiendo que aumentes los márgenes de tus artículos a derecha e izquierda.

Por último, quitar la barra lateral te dificultará la opción de promocionar elementos de afiliado, cursos online y en general productos que quieras destacar o vender.

Sidebar si, Sidebar no… esa es la cuestión… la verdad es que depende de tu web y tu estrategia. Mi opinión es que pruebes y experimentes a ver qué es lo que mejor te funciona.

Cómo modificar el Sidebar en WordPress

Muchas plantillas de WordPress permiten crear y modificar el contenido interno del sidebar de forma muy sencilla, incluso te permitirán decidir donde quieres que se muestre la barra lateral: a la izquierda o a la derecha (yo recomiendo a la derecha por temas de experiencia de usuario)

De todos modos, para comprobar las diferentes opciones de sidebar que te da tu plantilla, solamente tendrás que acceder a la pestaña “Apariencia” y luego hacer click en “Personalizar” y buscar la opción de «barra lateral» en tu plantilla concreta.

Para incorporar elementos a la barra lateral directamente en WordPress en una plantilla, los elementos concretos los defines también dentro de la pestaña «Apariencia» esta vez dentro de la opción «Widgets»

Cómo crear un Sidebar para tus post con Elementor Pro

Usando el constructor visual «Elementor Pro» tendremos las herramientas para diseñar nuestra barra lateral de una forma muy sencilla e intuitiva.

Lo primero que tienes que pensar es dónde vas a colocar tu barra lateral. Normalmente este tipo de elementos se coloca en las entradas del blog, por lo que tenemos que crear una plantilla para tus entradas. Para eso, en tu WordPress, una vez que tengas instalado y activado el Plugin de Elementor, ve a «Plantillas» y entra en el «Theme Builder» o «maquetador de temas»

theme builder elementor pro

En la parte de arriba verás un botón al lado de «Maquetador de Temas» donde pone «Añadir nueva» púlsalo. Después de esto selecciona el tipo de plantilla «single post» y ponle el nombre que quieras (yo le suelo poner «entradas» o «post») y pulsa el botón de Crear Plantilla.

seleccionar plantilla elementor

Ahora te saldrán opciones de plantillas que te da el mismo Elementor. Cierra la ventana con la X de la derecha y tendrás la página de elementor de tu plantilla de post lista para diseñarla y para crear tu Barra Lateral.

Lo primero que tienes que hacer ahora es crear dos columnas, para eso dale al botón rojo con el «+» que te aparece en medio y selecciona las dos columnas. Verás que automáticamente se crean dos columnas del mismo tamaño, pero la gracia está en que si pulsas en medio, en la línea que las separa, puedes ponerlas de diferente tamaños.

Has acertado el próximo paso, mueve el ratón y haz que la columna de la derecha sea más pequeña y que la columna de la izquierda sea más grande. Para que te sirva de referencia, yo pondría la columna derecha con un 26-27 % del tamaño total (este dato te lo dice cuando estás moviendo el tamaño).

En la columna grande, la de la izquierda, tienes que poner los elementos de tus artículos, como título del post, contenido del post, comentarios, etc. (esto lo hablaremos con detalle en otro artículo) y en la columna de la derecha vamos incorporando los elementos que queramos que tenga nuestra barra lateral: imágenes, botones, banners, texto, etc. uno abajo del otro.

Una vez que lo tengamos listo y con un diseño chulo, solo nos falta un paso: ¡Publicarla! es tan simple como dale al botón «publicar» (en la zona de abajo a la izquierda) y en agregar condición tienes que decirle que se visualice en las entradas.

condiciones elementor

De esta manera, todos los artículos que escribas en tu post se verán así visualmente y tendrán tu Barra Lateral al lado. ¡Enhorabuena!

Consejos para optimizar la barra lateral de tu WordPress

Tu Sidebar puede convertirse en un aliado para mejorar la experiencia de usuario  y el posicionamiento de tu página web, si lo utilizamos con cabeza y estrategia. Piensa que la barra lateral es un elemento que se repite en todas las entradas de tu blog, por eso hay que pensar si los elementos que vamos a poner en ella son de utilidad para tus lectores o tu negocio o si no nos sirven para nada.

El primer consejo que te voy a dar es que los elementos o contenidos que incluya tu barra lateral, tienen que ser atractivos e interesantes para tus potenciales clientes, sino lo son… quítalos.

Elige la distribución adecuada: Lo más importante debe ir arriba. Por ejemplo, para mí ahora mismo es importante visibilizar mi marca personal por eso mi primer elemento. Si para ti es más importante que se inscriban en tu newsletter, quizás tu Lead Magnet debería estar primero (algo gratuito que invite a los lectores a suscribirse a tu lista de email)

Cambia la distribución de vez en cuando: De vez en cuando prueba a darle una vuelta al diseño y el orden para evitar el efecto ceguera. Si tus lectores ven siempre los elementos en el mismo sitio se acostumbrarán a ellos y dejarán de prestarles atención. La novedad de cambiarlos de ubicación o diseño hace que se vuelvan visibles de nuevo.

Cuida el diseño: La barra lateral debe encajar bien con el estilo de la web y tener el mismo estilo visual que el resto.

Adapta el diseño para móviles: En la versión de escritorio todo se ve muy bonito pero comprueba el resultado en tu móvil. A veces los contenidos que añadimos no son responsive y descuadran los elementos que tienen alrededor.

Mantenla ordenada y limpia: Coloca solo lo que de verdad importe, no la sobrecargues y procura que no sea excesivamente larga. Cuantos más elementos tenga, menos llamará la atención cada uno de ellos.

Conclusión

El Sidebar o barra lateral de WordPress es un elemento muy importante a la hora de captar la atención de nuestros visitantes y destacar contenidos, aunque debemos tener muy claro que queremos mostrar en ella y no abusar de la cantidad de elementos que muestras.

Te aconsejo crear una estrategia con los elementos de tu sidebar, medir interacciones y resultados e ir probando diferentes elementos hasta que tu barra lateral se convierta en una ayuda para tu proyecto y no simplemente un adorno.

Y en cuanto a tener un sidebar o no… te recomiendo que vayas haciendo pruebas con barra lateral, sin barra lateral y con diferentes elementos, a ver qué te sirve mejor para tu proyecto concreto.

¿Y tú? ¿qué elementos muestras en tu Sidebar?

¿Añadirías algún otro elemento además de los que hemos hablado? 

Déjame un comentario abajo, me encantaría leer tu opinión

 

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

18 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Si quieres más contenido exclusivo >>

18
0
? Déjame un comentariox

1 Directo + 2 vídeos nuevos cada semana

Mi mejor contenido lo tienes totalmente gratis en mi canal de Youtube