Vídeo SEO: Cómo Optimizar tus videos para mejorar tu posicionamiento

Tabla de contenidos

A día de hoy todos tenemos una cosa clara, el formato vídeo es el contenido rey, el que más se consume, más ventajas tiene y más convierte, por lo que debe ser parte de nuestra estrategia de comunicación.

Pero hay un problema, que todos sabemos esto, por lo que tu vídeo ahora tiene que competir por un clic entre un mar de vídeos de tus competidores, por eso es importante el Vídeo SEO, optimizar mis vídeos para mejorar su posicionamiento.

Te voy a hablar un poco de vídeo SEO y luego te daré una serie de técnicas fáciles de aplicar que te ayudarán a mejorar la optimización de tus vídeos.

¿Listos? Rock&Roll

¿Qué es el vídeo SEO?

Vamos a comenzar definiendo este concepto, para que sepamos de qué estamos hablando:

El vídeo SEO es una serie de estrategias y acciones pensadas para optimizar y mejorar el posicionamiento de tus vídeos y contenidos con vídeos en los motores de búsqueda (como Google).

Es decir, son una serie de mejoras, cambios, optimizaciones… cositas sencillas, que podemos hacer para que Google mire nuestros vídeos (o contenidos con vídeo) con buenos ojos y los posicione cada vez mejor.

¿Por qué es importante optimizar el SEO en tus vídeos?

Pues porque todo el mundo se ha dado cuenta que este es el formato estrella hoy en día. Solo tienes que abrir una red social o hacer cualquier pregunta en Google y verás vídeos por todas partes.

Esta gran competencia y disponibilidad de vídeos en internet hace que sea cada vez más difícil destacar y conseguir que se vea mi vídeo por encima del resto, sobre todo de mi competencia.

Así que optimizar el SEO de nuestros vídeos pasa de ser un extra a ser totalmente imprescindible hoy en día.

9 técnicas para optimizar tu vídeo SEO

Usar palabras clave

Pensar en las palabras clave casi siempre es lo primero que tenemos que hacer cuando hablamos de SEO.

Tu contenido no importa, importa cómo lo busca la gente. Por eso tenemos que analizar cómo busca la gente el contenido que queremos crear y sacar de ahí una lista de palabras clave interesante para nuestro vídeo.

¿Dónde uso esas palabras clave?

  • En la URL
  • En el título del vídeo
  • En la descripción del vídeo
  • En las etiquetas que añado al vídeo

Este último punto es importante, las etiquetas son como los hastags que añadimos en las redes sociales, tenemos que incluir ahí todas las palabras clave interesantes por las que nos puedan buscar y también las que estén usando nuestra competencia.

Crea un canal de Youtube

Si el vídeo es el formato rey, Youtube es la plataforma estrella para consumir vídeos hoy en día. Admítelo, cuando necesitas saber cómo hacer algo, tienes un problema, o simplemente te aburres… vas a Youtube.

Además, la gracia es que esta plataforma pertenece a Google, por lo que cobra una importancia especial a la hora de trabajar nuestro vídeo SEO y posicionar nuestros vídeos

Ya vas tarde para hacerte un canal de Youtube (es gratis solo necesitas una cuenta de Gmail) para subir todos tus contenidos en vídeo, ya sean vídeo blogs, tutoriales o te pongas a hacer vídeos online. Podrás trabajar muchas de las cosas que hablamos en este post y además puedes llegar a monetizar las visitas a tus vídeos, suena bien, ¿eh?

Te dejo el enlace a MI CANAL DE YOUTUBE para que le eches un ojo como ejemplo, y te suscribas ya de camino XD

Canal de Youtube jonathan velez

Utiliza subtítulos en todos tus vídeos

Te voy a contar un secreto… más del 80% de los vídeos de Facebook e Instagram son visualizados sin sonido.

Así que es imprescindible uses un editor de vídeos y que añadas subtítulos. Esto mejorará el tiempo de retención, es decir, el tiempo de media que pasan las personas en tus vídeos, y esto es un factor importante en tu vídeo SEO.

Yo uso aplicaciones como «CapCut» o «Captions» para hacerlo de forma automática y no perder tiempo en ello.

Publica tus vídeos de Youtube en tu blog

Ya hemos hablado de la importancia de Youtube como «herramienta seo», pues aquí va un truquito muy interesante y fácil de aplicar:

Crea un vídeo sobre un tema, bien optimizado con sus palabras clave, etiquetas, título, descripción, miniatura… y luego creas un post en tu blog hablando del tema y añades ese vídeo como parte del contenido.

Estarás enviando señales a Google desde varias fuentes, además de tener un post con un contenido de mucha calidad, verás como mejora el posicionamiento del post y del vídeo.

Aquí tienes un ejemplo de un post con vídeo en mi blog.

articulo blog con video seo

Cuida tus miniaturas

Tu vídeo puede ser muy interesante y muy entretenido, digno del mejor Youtuber del mundo, pero necesitas una cosa antes de nada… que hagan clic en él.

Y para mejorar tu número de clics, que al final es el CTR de tu vídeo, el factor más importante es tu miniatura.

Coloridas o serias, con cara o sin cara… no hay una norma estándar porque depende de cada sector, del tipo de vídeo y del tema que vas a tratar concretamente, pero si puedo darte un consejo o técnica que a mi siempre me funciona:

Haz una búsqueda del tema de tu vídeo y fíjate en las imágenes de las miniaturas de tus competidores… ahora tienes que pensar en una que destaque entre todas ellas y haga que los ojos de la persona vayan a tu vídeo.

Te aseguro que si haces eso comenzará a mejorar el número de clics que llegan a tus vídeos.

Te pongo un ejemplo de miniatura de mi canal:

Miniatura canal youtube scaled

Crea títulos y descripciones que inviten a hacer clic

Una vez tenemos bien hecha nuestra miniatura, el siguiente punto para mejorar el CTR (las veces que hacen clic) es el título y la descripción del vídeo.

Aquí tienes que hacer dos cosas, primero usar las palabras clave de las que hablamos antes en el primer punto y segundo, crear para tus vídeos títulos y descripciones que llamen la atención, despierten la curiosidad e inviten a la persona a ir a tu vídeo antes que al resto.

Busca enlaces interesantes

El linkbuilding es una parte muy importante en cualquier acción o estrategia SEO y cuando hablamos de vídeos pasa lo mismo.

Consigue menciones de tu vídeo o de tu post con vídeo en diferentes canales, post, medios digitales, webs, etc. Para esto puedes hacer colaboraciones, post de invitado, patrocinios o cualquier estrategia que te ayude a llevar tu vídeo a otras webs.

Primero conseguirás varias rutas desde las que las personas pueden llegar a tu vídeo, esto aumentará directamente tus visitas, y por otra parte mejorarás tu autoridad, y esto te ayudará a posicionarte cada vez mejor en los buscadores.

Busca las interacciones

Un factor muy importante a la hora de posicionar un vídeo es el interés que despierta. Si un vídeo es «popular» los motores de búsqueda lo mostrarán más arriba y aparecerá más en recomendados.

¿Cómo hacemos para mejorar ese interés de nuestro vídeo? pues consiguiendo interacciones: si las personas comparten, comentan o interactúan con mi vídeo de cualquier manera es que les interesa y Google lo tendrá más en cuenta.

En cada vídeo tienes que incluir llamadas a la acción del tipo preguntas, debates, opiniones, etc. que inviten a las personas a dejarte un comentario e interactuar con tu vídeo.

Es algo parecido a lo que hago yo al final de los post del blog, que te pregunto para que me dejes comentarios, pero aplicado a tus vídeos.

Crea vídeo contenidos evergreen

Un contenido evergreen es un contenido que no tiene una temporalidad, lo puedes ver hoy o el año que viene que seguirá siendo útil.

Puede ser interesante de vez en cuando hacer contenido de tendencia, como una opinión de una noticia o una novedad, la review de la última versión de un móvil, herramienta o juego… te puede traer muchas visitas puntuales, pero debes tener en cuenta que este tipo de contenido cuando pasa cierto tiempo ya no sirve.

Nadie ve ahora una review del iPhone 8 cuando está camino de salir el 15.

Por lo tanto un buen porcentaje de tus vídeos deben ser «atemporales» (evergreen), para que puedan estar mucho tiempo consiguiendo visualizaciones, impresiones, comentarios, etc.

Es fácil de entender, cuanto más larga sea la vida de tu vídeo, más tiempo tiene para generar visitas.

Como conclusión

Sé que hemos hablado de muchas cosas y son muchas técnicas que aplicar para mejorar nuestro vídeo SEO, pero ten en cuenta que hoy en día el vídeo es el formato de contenido más consumido y además las ventajas que tiene en cuanto a generar confianza y crear comunidad merecen mucho la pena y te puede ayudar a mejorar tu conversión (más dinerito)

Así que «déjate de rollo», ponte a crear vídeo y optimiza bien tu vídeo SEO.

¿Y tú?, ¿Usas el formato vídeo en tu creación de contenido?

¿Trabajas de alguna manera el SEO de tus vídeos?, ¿Recomendarías algún otro consejo para potenciarlo?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estás aquí, quizás te interese:

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Suscribirse
Avisar de
guest

6 Comentarios
más viejos
más nuevos
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Si quieres más contenido exclusivo >>

6
0
? Déjame un comentariox

1 Directo + 2 vídeos nuevos cada semana

Mi mejor contenido lo tienes totalmente gratis en mi canal de Youtube