¿Qué es el Ghosting? Significado y consecuencias

Compartir este artículo:

Estás comenzando a conocer a otra persona, parece que todo iba bien, incluso habéis quedado un par de veces, que bonito todo… pero, de repente, te deja de hablar, no te llama, no te escribe, es como si se lo hubiera tragado la tierra sin dar ninguna explicación. ¿mierda, otra vez, con lo bien que iba todo?. Siempre me toca a mí.

¿Te ha pasado? pues entonces eres una de las muchas personas que han sufrido ghosting.

Hoy en día, en nuestra vida digital, encontramos muchas palabras y expresiones que a veces no entendemos. Puedes que hayas escuchado alguna vez algo como: «me han hecho ghosting y no sé por qué, con lo bien que iba todo, no entiendo como puede alguien ser así…» ¿te suena?, ¿has escuchado esta expresión y has puesto cara de estar escuchando chino mandarín?. Pues no te preocupes.

En esta serie de post estamos definiendo esas palabras nuevas relacionadas con el mundo digital que puedes no saber qué significan, como stalkear, mood, hater… y en esta ocasión vamos a definir qué es ghosting, o que te hagan ghosting.

¿Listos? Rock&Roll

¿Qué es el Ghosting? Significado de Ghosting

Ghosting es un término que viene de la palabra inglesa «ghost» (fantasma en español) y significa que alguien corta toda comunicación con otra persona y desaparece sin avisar, sin dar explicaciones y de repente.

Una persona se va de la vida de otra de un día para otro sin dejar rastro, ya sea bloqueándola o simplemente ignorando sus mensajes y/o llamadas.

Hoy en día con las redes sociales este término se ha hecho cada vez más popular ya que tenemos una gran facilidad de estar comunicados con una persona prácticamente 24 horas al día, pero también ha provocado que cada vez más personas hagan o hayan sufrido esta situación.

Según estudios de Badoo y del «Journal of Social and Personal Relationship» 3 de cada 5 personas jóvenes han sufrido ghosting en algún momento, y este dato es de 2020, seguro que esos números son aún mayores en la actualidad.

¿Cómo saber si te están haciendo ghosting?

Pues con lo que sabes hasta ahora seguro que no es difícil de saberlo:

Esa otra persona no contesta tus mensajes ni privados.

No te llama ni contesta tus llamadas.

Te ha dejado de seguir en las redes sociales.

Puede que te haya bloqueado de las redes.

Al principio al ser tan repentino incluso puedes pensar que haya pasado algo, que tenga algún problema, pero al ir pasando los días, cada vez parece más claro… ha pasado de ti por la «vía cobarde».

¿Qué ocurre con la persona que sufre este ghosting?

Siente culpa

Piensa que a lo mejor él/ella es el culpable de lo que ha pasado, que ha hecho algo mal o provocado esa conducta de alguna manera.

Siente la necesidad de buscar una explicación que lo justifique

Necesitamos saber el por qué de las cosas y más cuando es algo que nos afecta o nos duele. Nos ponemos a darle vueltas a diferentes explicaciones o causas que expliquen qué ha podido ocurrir.

Baja autoestima

¿Han dejado de hablarme y ni siquiera me han dicho por qué? Esto provoca un bajón de autoestima en la persona, que siente que no ha sido suficiente para la otra persona o que no «vale tanto» ni como para recibir una explicación.

Siente humillación

No nos dan ninguna explicación ni causa, no contesta nuestros mensajes, pasa de nuestras llamadas, esto nos hace sentir que no valemos nada ni merecemos ni una razón y eso provoca un sentimiento de humillación en la persona. Hace que se sienta mal.

5 consejos para superar el Ghosting

El primer consejo te lo voy a dar así de gratis: pasa de ese/a imbécil, no merece la pena. Pero ahora te lo voy a poner así bonito, en modo post:

Asume que no le importas, cuanto antes lo hagas, mejor.

Darte cuenta que es una persona inmadura, irrespetuosa y tóxica.

Ten claro que no es culpa tuya. Espera, te lo voy a repetir… NO ES CULPA TUYA.

Ya lo sé, te prometió bajarte la luna, no le des vueltas a lo que viviste con esa persona, no fue real (lo siento).

Si tienes posibilidad de saber de esa persona por algún tercero, no lo hagas. Ya sabes qué tipo de persona es, no merece la pena.

Como conclusión,

Ya sabemos que hoy en día las comunicaciones entre dos personas son casi inmediatas entre servicios de mensajería y redes sociales, pero cuando alguien quiere dejar de tener relación con otra persona a veces ocurre esto llamado ghosting, desparecer de repente como un fantasma y hemos hablado de todas las consecuencias negativas que puede tener para la persona de la pasan.

Así que si no sabías qué significaba la palabra ghosting, espero que te haya quedado claro (yo confié en ti todo el tiempo). Y, de camino, si te lo han hecho alguna vez, no te preocupes, «hay tontos pa tó».

¿Habías escuchado esta palabra antes?

¿Alguna vez te han hecho o has hecho tú Ghosting?

Déjame un comentario, me encantará leerte

Compartir este artículo:

Ya que estamos, quizás te interese:

Sobre el autor:

Jonathan Vélez
Jonathan Vélez
Soy Formador de Marketing Digital, Consultor especializado en SEO y Diseño web. Me encanta viajar, los deportes acuáticos y las pelis frikis.

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

8 comentarios

  1. Me encantan estos post, yo estoy un poco desactualizada en cuanto a palabras nuevas de este tipo se refiere y contigo aprendo mucho!

  2. Pues la verdad es que este término lo había visto alguna vez, pero no tenía ni idea de lo que significaba.
    De momento, no lo sufrido. Pero nunca es tarde, jajaja! Como bien dices, hay tontos pa’tó.
    Un abrazo, Jon!

  3. WoW!!! Osea que la chica con la que quede y dejó de hablarme me hizo Ghosting? No sabía que se llamaba así jajaja.

    Gracias Jonathan, contigo aprendo muchísimo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Jonathan Vélez Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones Legitimación: Consentimiento del interesado Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Únete a nuestra comunidad marketera en Discord

Contenidos exclusivos. recursos, networking y muchas cosas más exclusivas en nuestra comunidad.

¡¡Ya somos más de 350!!

Utilizamos cookies propias y de terceros para el análisis de tus hábitos de navegación, mostrarte publicidad relacionada con tus gustos e intereses e interactuar en redes sociales.    Configurar y más información
Privacidad