¿Qué es un Consultor de SEO? Funciones y Conocimientos

El 90% de los negocios en internet fracasan en el primer año (Empezamos fuerte, eh). Un error habitual que suelen cometer estos negocios es no contar con profesionales que puedan ayudarte en las áreas que no controlan, como un Consultor SEO.

¿De qué sirve tener la más deliciosas de las pastelerías si la tienes situada en un callejón donde nadie pasa por la puerta? ¿no sería mejor si la tuvieras en esa calle más céntrica de tu ciudad?

Voy a intentar solucionar todas tus dudas sobre este profesional del Marketing Digital cuyo objetivo es ayudarte a posicionar tus productos o servicios.

Sea cual sea la duda… incluso, ¿Mi Consultor SEO me puede ayudar a luchar contra un Dragón? Vamos a verlo…

 

¿Listos? Rock&Roll

Qué es un Consultor SEO y cómo puede ayudarte a posicionar tu Página Web 🚀

También te puede interesar:

Guía Seo en WordPress: Tutorial para Optimizar el SEO de tu Web paso a paso

37 Artículos sobre Marketing Digital que debes leer


Qué es un Consultor SEO

El primer paso para hablar sobre la figura del Consultor Seo es definir qué es:

Un consultor seo es un profesional con experiencia en optimización de páginas web y cuyo trabajo es crear e implementar una serie de estrategias pensadas para posicionar tus productos o contenidos en las primeras posiciones de un buscador.

Tu Consultor analizará tu web a fondo, su estructura, errores, contenido, imágenes etc. y hará las optimizaciones y creará las estrategias necesarias para posicionarte lo más arriba posible en un buscador (normalmente Google)

Todo con el objetivo de generar más tráfico orgánico y de calidad. Aumentando tus conversiones y la rentabilidad de tu página web y tus acciones de Marketing.

Los problemas que suelen tener los clientes que buscan un Consultor Seo son:

    • No consiguen ventas ni peticiones de presupuestos a través de su web como habían pensado.
    • Son invisibles para Google.
    • Gastan mucho dinero en anuncios en plataformas de pago como Google Ads sin conseguir rentabilidad.
    • Tienen muchas dudas sobre seo y no saben qué hacer para posicionar sus contenidos.
    • Sus competidores aparecen por encima suyo cuando sus clientes buscan sus servicios en Internet.

¿Qué no es un consultor seo?

Ya sabemos qué es un consultor seo, pero hay que tener cuidado porque no es difícil encontrar algunos “vende-humos” que te prometen resultados espectaculares y en poco tiempo, el secreto de la vida y la juventud eterna por un módico precio.

Algunas señales que deben hacer saltar tu alarma:

  • Te promete la primera posición de Google en nada de tiempo y gastando lo mínimo.
  • Usa Solamente Herramientas gratuitas (Estas herramientas están muy bien y se pueden y deben usar, pero para trabajar un proyecto es necesario algunas herramientas profesionales)
  • No realiza ni te muestra ningún tipo de reporte o informe, suelen abusar de la frase: “va muy bien, esto es que necesita un poco más de tiempo” y no te muestra ningún dato.
  • No tiene página web. Un buen profesional se preocupará de tener una buena web donde podrás ver qué hace, ejemplos de sus trabajos, testimonios de clientes, etc. Si solo tiene un grupo de Facebook y un anuncio en Wallapop… alarma, alarma!!
  • No te hacen factura. Escucharon hablar del Black Seo y se confundieron de concepto.

¿Qué tipo de clientes demandan un consultor Seo?

Los clientes que suelen buscar un consultor Seo se pueden resumir en estos tres tipos:

Emprendedores que quieren montar un negocio en Internet y no saben cómo comenzar a posicionarse. Necesitan un profesional que les asesore en toda la parte estratégica y les pongan en camino a la primera página de Google.

Empresas con problemas de posicionamiento o tráfico. Tienen un buen producto o servicio, pero no consiguen hacerlo llegar a su público. Escuchan hablar sobre SEO y posicionamiento, pero no saben cómo aplicarlo a su negocio.

Empresas que tienen un negocio que funciona, pero quieren aumentar su rentabilidad. El objetivo de este cliente es mejorar su ROI, llegar a un tráfico más cualificado y conseguir más rentabilidad en sus inversiones en publicidad.

Conocimientos básicos y competencias

Un Consultor SEO debe tener un amplio abanico de conocimientos sobre muchos temas relacionados pero diferentes.

Aunque no tiene por qué ser un experto en todo lo que vamos a ver ahora, controlar diversas áreas dentro del Marketing Digital y el Seo le dará esa visión global y estratégica que le permitirá ayudarte a posicionar tu negocio o proyecto.

Conocimientos de Tendencias de Mercado

Un consultor Seo debe tener siempre en mente la intención de búsqueda de los usuarios. ¿Qué buscan los potenciales clientes? ¿De qué forma lo buscan?

Tener conocimientos tanto del mercado general como del sector concreto que está trabajando es importante para conocer el terreno donde tiene que posicionar una web.

Conocer el funcionamiento de los Buscadores, principalmente Google

El trabajo de un Seo, principalmente, se desarrolla dentro del buscador de Google.

Por ese motivo es esencial que conozca bien el funcionamiento del buscador y del Google Bot. Cuáles son lo que Google llama “buenas prácticas” y cuáles son las cosas que no le gusta que hagas.

Debe entender cómo funciona sus algoritmos, porque de ellos depende que una web esté posicionada o no.

Una lectura imprescindible para un Seo o para alguien que quiera comenzar a aprender sobre posicionamiento son las «Reglas del Juego» de Google, publicadas en sus Directrices para Webmasters.

Además, si está especializado en algún otro tipo de buscador, como puede ser Amazon, Youtube, Bing… debe conocer el funcionamiento y los algoritmos de éstos.

Conocimientos de las diferentes áreas del Seo

Dentro de lo que llamamos SEO hay muchas áreas diferentes como Linkbuilding, seo para ecommerce, seo técnico…

Tener conocimientos de todas las áreas dentro del Seo y comprender todos las factores y fases en el proceso de posicionamiento de una web, le dará una visión general que le será útil para establecer una estrategia efectiva.

Programación Web

Un Seo no es un programador ni tiene que ser un experto en programación Web. Pero tener conocimientos de programación le será muy útil a la hora de su trabajo, sobre todo cuando hablamos de optimizaciones de código, errores de respuesta, y algunos aspectos de Seo Técnico.

Aunque sea un programador el que realice las acciones, el Seo debe entender cómo funcionan para poder organizar la estrategia general y dirigirlo.

SEM

Cuando hablamos de SEM (Search Engine Marketing) me refiero concretamente a tus campañas de publicidad de pago (aunque de forma cotidiana lo hacemos así, SEM engloba más cosas).

A veces en ciertos nichos o cuando un proyecto es muy nuevo, es buena idea pasar por caja en Google para ayudarte a posicionar un anuncio y llegar más rápido a ese tráfico cualificado.

Tu consultor no tiene que ser un experto pero debe poder asesorarte sobre tus campañas de publicidad en Internet. Debe conocer el funcionamiento de las plataformas, así como sobre segmentación de audiencias, Test A/B, medición y optimización de campañas.

Del mismo modo, es importante que sepa asesorarte sobre si tu proyecto necesita o no este tipo de publicidad.

Ecommerce

Los E-commerce tienen su propia forma de funcionar y de estructurarse y muchas otras cosas que los hacen canales únicos. Es muy importante que un consultor Seo tenga conocimientos sobre su funcionamiento porque una buena parte de sus clientes serán tiendas Online.

Yo me encuentro cada día preguntas del tipo cómo recuperar carritos de compras perdido o problemas con contenido duplicado.

Uso de las herramientas profesionales

Las herramientas básicas están muy bien, son de gran ayuda y yo las utilizo todos los días y en todos los proyectos, pero a veces no son suficientes.

Hay muchas herramientas profesionales diferentes y es imposible conocerlas todas en profundidad, pero un buen Consultor Seo debe saber usar al menos las que necesite para un su trabajo.

Un buen ejemplo son herramientas de Crawleo como Screaming Frog y herramientas de monitorización y análisis de enlaces y Keywords como Ahrefs.

Funciones de un Consultor SEO

Hacer una Auditoría SEO

La Auditoría es la base de la cual va a partir toda la estrategia y los trabajos posteriores, así que es una de las partes más importantes del trabajo de un consultor Seo.

El primer paso de tu Consultor será analizar en profundidad tu página web, desde el punto de vista de los factores que te pueden ayudar a posicionarla. Detallando la situación actual de la web, las cosas que están bien, los errores que tenga y detectando las oportunidades de mejora.

Esto se concreta en un informe con todos los datos y las conclusiones para presentárselo al cliente.

Screaming Frog Crawleo Ejemplo

Estudio de palabras clave

Este es el arma principal de un Consultor Seo. La espada para matar al Dragón.

En cualquier proyecto, debe realizar un estudio detallado de las palabras clave que te interesan para posicionar tu proyecto, su volumen de búsquedas y la dificultad para posicionarlas.

También analizará las palabras clave que ya tengas posicionadas y las que tiene posicionadas tu competencia.

La clave está en encontrar esas palabras que siendo interesantes para atraer a tu público objetivo a tu negocio, tienen muchas búsquedas y poca competencia, sobre todos palabras del tipo «Long tail«.

Keyword Research Auditoria Ejemplo

Estrategias de Posicionamiento Web

Debe diseñarte una estrategia efectiva que te lleve a posicionarte por las palabras clave que te interesen en tu negocio. Tu consultor también te ayudará a priorizar tus acciones teniendo en cuenta tus objetivos, tu presupuesto y el estado real de tu página web.

Optimización del Seo OnPage

El Seo On page son esas mejoras mejoras y optimizaciones que podemos hacer en nuestra propia web (títulos, metatítulos, imágenes, valocidad de carga…)

Tu consultor Seo, con la Auditoría Seo en mano, te ayudará a optimizar tu página web pensando en los factores que Google puntúa para posicionarte mejor o peor.

Optimización de tu Estrategia de Contenidos

Un Seo te puede asesorar sobre tu calendario editorial y ayudarte a configurarlo pensando en el estado real de tu web y optimizarlo para sacar el mejor resultado posible.

Por ejemplo: Quizás tu web no tiene la fuerza aún para posicionar esa palabra clave con tanta competencia y es mejor publicar un artículo atacando palabras clave de otro tipo.

O quizás vas a hacer un artículo para una palabra clave y la intención de búsqueda de esa palabra es transaccional y necesitas una página de venta en vez de un artículo de información.

Seo Local

Si tienes un negocio local, tu consultor te ayudará a posicionar tus contenidos y tus productos/servicios en tu ciudad o zona geográfica donde te encuentres, adaptando tu estrategia de posicionamiento y usando herramientas como Google my Bussines.

Si tienes un restaurante en Huelva, sería genial aparecer primero cuando alguien busque: «dónde comer en Huelva» ¿Verdad?

Seo Local Ejemplo

Solucionar Problemas Técnicos SEO

A Google no le gusta que tu web tenga errores y un Consultor Seo te ayudará a encontrarlos y solucionarlos.

Errores del tipo códigos 404 (página no encontrada), redireccionamientos mal hechos, errores de rastreo o indexación y muchos otros que es importante localizar y solucionar.

Mejorar la Experiencia de Usuario (UX)

Te ayudará a que tu web tenga una navegación sencilla y fluida, que la haga más atractiva a tus visitantes y les inviten a permanecer en ella y encontrar lo que buscan fácilmente.

Si los visitantes de tu web están cómodos y encuentran lo que buscan, esto se traducirá en mejoras en métricas como: tiempo de permanencia, diferentes visita de un mismo usuario, tasa de rebote… que le dirá a Google que tu web es de calidad y te ayudará a posicionar mejor.

Mejorar las Llamadas a la Acción (CTA)

Un consultor Seo debe ayudarte a optimizar tus conversiones.

Te asesorará sobre cómo y dónde situar tus Llamadas a la Acción (Call to Action) para mejorar las interacciones y aumentar los Clicks en tu Web. Puede crear diferentes Test A/B para probar y ver qué es lo que funciona mejor.

Crear una estrategia de Linkbuilding

Para posicionar tus contenidos es esencial conseguir enlaces desde otras webs hacia la tuya. Pero no sirve cualquier enlace, deben ser enlaces de calidad y de webs relacionadas con tu temática.

Tu consultor analizará el perfil de enlaces de tu web, potenciando los buenos, anulando los malos y creando una estrategia para conseguir enlaces de calidad hacia tus contenidos.

Es importante que esta estrategia la cree un profesional Seo, porque estos enlaces se deben conseguir con cuidado y de manera más natural posible para evitar una penalización.

Resolución de Penalizaciones

Por culpa de una mala estrategia, mi web ha sido penalizada por Google y ha caído el posicionamiento, ¿Qué puedo hacer? ¿Se puede recuperar? ¿Voy a perder todo el trabajo que he hecho?

A veces el trabajo necesario para quitar una penalización es complejo y largo y es esencial tener un profesional Seo que sepa cómo ayudarte. Es hora de llamar a un Consultor Seo.

Analítica y Mediciones

Este es un punto esencial y donde muchos proyectos Online suelen fallar.

Un consultor Seo debe analizar si las estrategias, optimizaciones o acciones que ha diseñado están obteniendo resultados y están ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos. Para estos análisis se utilizan unas métricas o KPIs.

Creación de Informes

Un buen consultor Seo debe entregar a su cliente diferente tipos de Informes periódicamente para que sepa todas las acciones que va realizando y la evolución de las métricas y para que su cliente esté informado en todo momento del progreso su estrategia.

Hablarte en tu idioma

Que no te hable en Chino (a no ser que seas chino, claro)

Esto lo he dejado para el final pero me parece totalmente ESENCIAL en el trabajo de un consultor y creo que en este aspecto los profesionales del Seo fallamos más que otro tipo de profesionales del Marketing Digital.

Un buen consultor Seo debe ser capaz de hablar a un cliente con palabras que él entienda y explicarle lo que necesita sin marearlo con tecnicismos ni palabrotas.

Si tu cliente vende tornillos y es el mejor haciendo tornillos… sabe mucho sobre tornillos (vale, quizás sobre tuercas también) pero no sobre crawleos, canonicals ni esas palabrotas que a veces soltamos sin tener en cuenta quién tenemos delante.

Herramientas que usa un Consultor Seo en su día a día

La mejor Herramienta que debe usar un SEO es su capacidad de adaptación y su creatividad. Pero, por supuesto, para realizar todas las funciones de las que hemos hablado debe conocer y saber sacar partido a las principales herramientas relacionadas con su trabajo.

Enumero las que, en mi criterio, un consultor debería dominar:

WordPress y los Plugins Seo más usados (Como WP Rocket o Yoast Seo)

Es el CMS más usado y por lo tanto debe conocerlo como si fuera su casa, al igual que los principales plugins que se usan para optimizar y trabajar todo lo relacionado con el SEO.

Lógicamente, también debería tener conocimientos de otros CMS con los que vaya a trabajar, como Prestashop o Magento.

Google Analytics

Medir, medir y seguir midiendo es una parte esencial del trabajo de cualquier Consultor Seo. Debe ser cinturón negro usando Google Analytics para poder analizar cada una de las acciones que va implementando.

Google Search Console

Con esta herramienta Google nos habla y nosotros podemos hablar con Google. Nos permite hacer cosas como mandar nuestro sitemap, descubrir errores o anular enlaces que no nos convienen. Un Imprescindible en nuestro repertorio de herramientas.

Ahrefs

Esta es una de las principales que yo uso en mi trabajo diario. Te permite analizar el perfil de enlaces de cualquier web (incluyendo la nuestra). Muy útil también para hacer nuestros Estudios de Palabras Clave.

Semrush

Una herramienta Seo integral con muchas funcionalidades que nos ayudarán a trabajar el seo de nuestra web. Análisis de contenido, estudio de palabras clave, oportunidades de enlaces y muchísimas cosas más.

Sistrix

Esta herramienta también nos ayuda a analizar los datos Seo y Sem de un proyecto. Estudio de palabras clave, perfil de enlaces, campañas en Google Ads… de esta herramienta destaco su función de Auditoría de errores en Seo OnPage, muy interesante.

Screaming Frog SEO Spider

Otra de las herramientas esenciales que yo uso diariamente. Con Screaming Frog podemos analizar en profundidad una página web parte por parte, consiguiendo información como códigos de respuesta de todas las Urls, optimización de las imágenes, metadatos de las páginas, títulos y muchísimas cosas más

Screaming Frog Log File Analyser

Esta herramienta nos ayuda a analizar los Logs del servidor y esto nos sirve para observar el comportamiento del Robot de Google dentro de nuestra web y detectar errores y oportunidades de mejora.

Photoshop, Illustrator u otros programas de diseño

Una de las tareas que, siendo muy importante, no se le presta mucha atención es la optimización de imágenes. Saber usar algún programa de edición avanzado te ayudará a editar, redimensionar y comprimir las imágenes para tu página web.

¿Debería una empresa contratar un Consultor Seo?

Bueno a estas alturas del artículo no creo que tengas ya esa duda, de todas formas, como conclusión te recuerdo las cosas que les preocupan a mis clientes. Si tienes un proyecto online y tienes algunos de estos problemas:

No consigues ventas ni peticiones de presupuestos a través de tu web como habías pensado. Eres invisible para Google.

Gastas mucho dinero en anuncios en plataformas de pago como Google Ads sin conseguir rentabilidad.

Tienes muchas dudas sobre seo y no sabes qué hacer para posicionar tus productos o contenidos.

Tus competidores aparecen por encima tuyo cuando tus clientes buscan tus servicios en internet.

Si estás en algunas de estas situaciones, deberías tenerlo claro, ¿a quién vas a llamar? A los cazafan… digo, a un Consultor SEO que te ayude con tu proyecto.

Infografía

Os dejo esta Infografía a modo de resumen de lo que hemos hablado. Puedes compartirla y usarla como quieras. Siempre nombrando la procedencia, claro.

Que no te engañen, el mundo de los negocios online es muy duro y hay muchísima competencia.

Hacer las cosas correctamente y con estrategia será clave para decidir si eres parte de ese 90% de negocios en Internet que fracasan en el primer año o por el contrario pasas a formar parte de ese 10% triunfador.

Con respecto a la duda que nos surgía al comienzo sobre el Dragón… después de escribir este post y mucha reflexión debo decir que no estoy seguro… quizás el Consultor Seo peleando junto con un especialista en Facebook Ads o un Community Manager pudieran hacer algo… habrá que hacer pruebas…

¿Crees que me he dejado alguna Función importante que tú incluirías?

¿Crees que es importante tener una figura como ésta a la hora de posicionar tu negocio online?

¿Añadirías alguna herramienta que creas me haya dejado fuera?

Déjame un comentario, me encantaría leer tu opinión

4 comentarios en “¿Qué es un Consultor de SEO? Funciones y Conocimientos”

    • Claro Alejandro. Un profesional tiene que estar centrado en su sector y no puede saber de todo.
      Contar con un profesional del posicionamiento web hará que tenga mejores resultados sin invertir tanto tiempo.

      Un saludo y gracias por tu comentario

  1. Un post muy informativo, me pondré en contacto contigo para hablar sobre problemas en mi posicionamiento web.
    Muchas gracias por la información!

    • Hola Estivaliz

      Muchas gracias por tu comentario. En la Página de «Conóceme» tienes toda la información para ponerte en contacto conmigo. Escríbeme y hablamos de esa página web 🙂

      Un saludo

Deja un comentario

  • Responsable: Jonathan Vélez
  • Finalidad: Gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan